SE HACEN LLAMAR "LA ESPAÑA EN MARCHA" (LEM)

El ataque de Blanquerna fue obra de cinco partidos ultras que se unieron el 18 de julio

La investigación policial para detener a los autores del ataque al Centro Cultural de la Generalitat de Cataluña en Madrid este pasado miércoles continúa abierta. Por el momento, ya han sido apresadas 12 personas a las que se les imputan los delitos de l

Foto: Cientos de ultraderechistas durante la manifestación. (EFE)
Cientos de ultraderechistas durante la manifestación. (EFE)

La investigación policial para detener a los autores del ataque al Centro Cultural de la Generalitat de Cataluña en Madrid este pasado miércoles continúa abierta. Por el momento, ya han sido apresadas 12 personas, a las que se les imputan los delitos de lesiones, desórdenes públicos, daños y atentado contra los derechos fundamentales. La autoría se vinculó desde el principio con radicales de extrema derecha por los símbolos que exhibieron durante la agresión, pero según ha podido saber El Confidencial sus responsables responden a unas siglas concretas.

Se trataría de militantes de La España en Marcha (LEM), una coalición creada recientemente por cinco formaciones políticas ultraderechistas que han decidido unir sus aparatos para tratar de conseguir más resonancia. Los partidos que aportan militantes a LEM son La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional, formaciones que comparten su adscripción a ideologías nacionalcatólicas y nacionalsocialistas con una concepción del Estado profundamente unitaria.

Democracia Nacional llega a admitir en su página web que el asalto al Centro Cultural Blanquerna, que pretendía reventar la celebración de la Diada en Madrid, fue obra de jóvenes militantes de LEM, aunque al menos uno de los detenidos ya ha cumplido los 56 años.  

La constitución de LEM se produjo oficiosamente el pasado 18 de julio -una fecha cargada de simbolismo para estas corrientes filofranquistas- mediante la publicación de un manifiesto conjunto de los cinco partidos fundadores. “Hacemos un llamamiento a eliminar y dejar de lado aquellas pequeñas diferencias que nos separan, sacrificando cuestiones secundarias para unirnos en lo fundamental, aunando ideas y sentimientos en torno a la integridad e independencia de nuestra Patria, manteniendo su unidad y su vocación de nación respetada e influyente en el mundo”, asegura el documento de constitución. Su programa político arranca con la abolición de la Carta Magna y continúa con propuestas como la eliminación de las comunidades autónomas, la expulsión de los inmigrantes y la negación de la homosexualidad. El comunicado termina con un “¡Arriba España!” y una mención a los cinco partidos que sustentan esta iniciativa.

Acto de unión de las juventudes

El ataque al acto de la Generalitat en Madrid, en el que entre 15 y 20 miembros de LEM empujaron a los asistentes, tiraron al suelo la senyera que presidía la celebración y lanzaron botes de gas pimienta en el interior de la librería Blanquerna, fue la presentación en sociedad de su nuevo proyecto político. El resultado fue cinco heridos leves por los forcejeos y los gases irritantes. 

Pero el calendario de LEM tiene más fechas señaladas en rojo. El próximo 28 de septiembre, las juventudes de las cinco formaciones de extrema derecha tienen previsto reunirse en Madrid para celebrar una jornada de convivencia. Habrá una capea, barra libre y barbacoa, pero el acto más importante, aseguran en el material que están difundiendo, será una “gran quema de trapos separatistas”, banderas esteladas en el argot ultraderechista.

El dinero recaudado en esa convocatoria se utilizará para la manifestación que estos grupos realizarán el próximo 12 de octubre en Barcelona, con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El año pasado ya se desplazaron a la Ciudad Condal para manifestarse coincidiendo con esta fecha. 

Las cinco formaciones fundadoras han iniciado una campaña de difusión de los objetivos del nuevo partido entre sus militantes de todo el territorio nacional. No son muchos. Alianza Nacional inauguró este verano su nueva sede en Madrid, pero apenas consiguió reunir a 30 personas en la cita para conmemorar su estreno. Democracia Nacional, la única formación de todas ellas que concurrió a las elecciones generales, apenas logró 1.858 votos. Por ahora, ninguna persona ha asumido el liderazgo de esta coalición. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
120 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios