allende y el 11-S centran SU ATENCIÓN

El ‘Catalan way’ de la Diada no se cuela en los digitales de los medios extranjeros

El Gobierno de Artur Mas aspira a proyectar al exterior sus planes independentistas para dramatizar el supuesto conflicto de Cataluña con España y buscar aliados que sustenten su causa. Este miércoles por la mañana, horas antes del apogeo de la exaltació

Foto: Imagen de la web de la BBC este miércoles.
Imagen de la web de la BBC este miércoles.

El Gobierno de Artur Mas aspira a proyectar al exterior sus planes independentistas para dramatizar el supuesto conflicto de Cataluña con España y buscar aliados que sustenten su causa. Este miércoles por la mañana, horas antes del apogeo de la exaltación nacionalista, se reunió con corresponsales extranjeros para transmitirles los planes de su Ejecutivo y pedirles que realizaran una amplia cobertura de los actos de la Diada.

Fuentes cercanas a la convocatoria a las que ha tenido acceso este diario aseguran que la Generalitat seleccionó cuidadosamente a los periodistas extranjeros para evitar que acudieran a la cita corresponsales asentados en España. Mas prefería que sólo acudieran a su encuentro con los medios enviados especiales, que tienen un conocimiento más difuso de la cuestión catalana.

Con todo, el alcance de las reivindicaciones independentistas y del evento central de la jornada, la llamada Vía Catalana, que cruzó de norte a sur a la comunidad, fue muy limitado en las ediciones digitales de los medios extranjeros, cuando no inexistente. Ninguno de los grandes diarios o televisiones destacaba ayer por la tarde la cadena humana o el resto de eventos del programa reivindicativo organizado por los nacionalistas. En el mejor de los casos, la exhibición quedó limitada a una simple mención en un lugar secundario de las páginas web.

The New York Times, Le Monde, Le Figaro, The Times, Il Corriere della Sera, La Repubblica, Bild, Frankfurter Allgemeine y Usa Today obviaron la celebración de la Diada en sus ediciones digitales a lo largo de todo el día. En cuanto a las televisiones, lo mismo ocurrió con la RAI italiana y la TF1 francesa. Sólo el Financial Times informó de la Vía Catalana en la portada de su página web con un pequeño titular a una línea, la misma mención que hicieron la BBC y CNN en sus ediciones digitales internacionales.

Las noticias que monopolizaron las secciones de internacional de los principales medios occidentales fueron los 40 años del golpe de Estado de Pinochet y la conmemoración del décimo segundo aniversario de los atentados del 11-S. La ‘Catalan way’ encontró ayer en el exterior una modesta acogida.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios