Catalá avisa a Pedraz de una posible sanción por publicar en Twitter el auto de Zapata
  1. España
la fiscalía podría recurrir el auto

Catalá avisa a Pedraz de una posible sanción por publicar en Twitter el auto de Zapata

el Consejo General del Poder Judicial va a estudiar en los próximos días si Santiago Pedraz publicó la sentencia del caso en Twitter antes de comunicarla a ambas partes. “No es habitual”, ha dicho

Foto: El juez Santiago Pedraz a las puertas de la Audiencia Nacional. (Efe)
El juez Santiago Pedraz a las puertas de la Audiencia Nacional. (Efe)

Los 'tuits' de Guillermo Zapata sigue teniendo recorrido. A pesar de que el juez Santiago Pedraz archivó este miércoles la querella contra el concejal de Ahora Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su descontento con esta decisión y ha advertido al magistrado que la Fiscalía podría recurrir su auto.

En una entrevista en RNE, Catalá ha ido a más y ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial va a estudiar en los próximos días si Santiago Pedraz publicó la sentencia del caso en Twitter antes de comunicarla a ambas partes. “Este comportamiento no es habitual”, ha señalado que “no es una labor individual de cada juez comunicarse con la sociedad” ya que esa labor es propia de la institución. De esta manera, el ministro de Justicia deja la puerta abierta a una posible sanción.

Sin embargo, y según consta en el regisitro de notificaciones del sistema Lexnet facilitado por el tribunal, Pedraz colgó en Twitter el auto a las 14:05, 35 minutos después de que le fuera comunicado a ambas partes su decisión. Él mismo lo ha aclarado en su perfil personal de esta red social.

Críticas a los Mossos por la suspensión del AVE

Un día después del caos generado en Cataluña por la suspensión del servicio de AVE debido a un robo de cable de fibra óptica y de cable de cobre, el 'popular' cree que los Mossos d'Esquadra no han prestado a la línea de alta velocidad la vigilancia “deseable”. Catalá, que hasta hace un año fue secretario de Estado de Infraestructuras, ha recordado que la competencia de vigilar las infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossosy ha añadido que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de éstas.

Según ha dicho, el presidente del administrador de infraestructuras, Adif, pidió "colaboración por carta en dos ocasiones" porque, aunque la línea tiene un sistema de protección "bastante robusto", con un vallado perimetral y vigilancia con cámaras, son miles de kilómetros y "hace falta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas y parece que ahí no ha habido tanta atención".

Caso omiso a las exigencias de la CUP

Acerca de las 'líneas rojas' marcadas este jueves por la CUP para apoyar a Junts Pel Sí, entre las romper con España antes de formar un Gobierno en Cataluña, Catalá ha afirmado que “no caben dentro de la legalidad” pero que respeta que “la libertad de expresión” de este partido de la izquierda radical. Además, ha dejado claro que que si cumplen con sus pretensiones el Gobierno pondrá en marcha el mecanismo legal.

En la rueda de prensa ofrecida por la 'número dos' de la CUP. Anna Gabriel, llamóala insubordinación legal en todas sus formas y consideróque el Tribunal Constitucional es un organismo "incompetente" y que en ese sentido debe ser desobecido. Tambiénlas leyes "retrógadas" como "la ley mordaza" o "la del aborto"deben ser desacatadas.

Rafael Catalá Santiago Pedraz Guillermo Zapata Mossos d'Esquadra CGPJ
El redactor recomienda