Es noticia
La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
"Disculpen las molestias, estamos construyendo la república"

La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña

Sobre la investidura de Artur Mas como presidente, Josep Manuel Busquets ha dicho que el proceso no es "la huída hacia adelante de una sola persona, sino un proceso colectivo"

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños. (EFE)
El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños. (EFE)

Los miembros de la CUP aparecían triunfantes en su rueda de prensa de esta tarde. Son conscientes de que tienen el poder en sus manos: son llave de gobierno en Cataluña y eso les convierte en protagonistas. "Disculpen las molestias. Estamos construyendo la república", es su eslogan.

Su mensaje no ha podido ser más claro. "Este es el momento de construir la república catalana", decía Anna Gabriel, número dos de la formación al arranque de la comparecencia. En el mismo sentido se pronunciaba Benet Salellas, que exigía "romper con España" antes de formar gobierno "y elegir presidente".

Salellas ha llamado a la insubordinación legal en todas sus formas: ha considerado que el Tribunal Constitucional es un organismo "incompetente" y que en ese sentido debe ser desobecido. También las leyes "retrógadas" como "la ley mordaza" o "la del aborto" deben ser desacatadas.

En este sentido ha rechazado la imputación de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Riga por la convocatoria de referéndum del pasado 9 de noviembre. "No obedeceremos a un Tribunal cuyo presidente es militante del Partido Popular. No se puede ser árbito y estar a a favor de una de las partes", ha concluido.

Artur Mas no será presidente

Sobre la investidura de Artur Mas como presidente, Josep Manuel Busquets le ha dirigido un mensaje velado: "El 'procés' no es una huída hacia adelante de una sola persona, sino un proceso colectivo". En este sentido apoyaba las palabras de Anna Gabriel en Onda Cero, horas antes de la conferencia, en las que claramente descartaba la continuidad del líder de Convergencia al frente del Ejecutivo catalán.

Esto no significa que no vayan a dar su apoyo a la lista unitaria. "Es necesario apoyar a Junts pel sí. Es la hora de darle al proceso contenido e instrumentos para hacer de esta país una república libre justa y para todos", ha dicho Josep Manuel Busquets. No se han dado nombres en toda la comparecencia, pero Raül Romeva, ex ICV y cabeza de lista de la formación, era recibido a gritos de "presidente" a su llegada al auditorio.

Romper con España para "mejorar las condiciones"

Los miembros de la CUP han asociado de manera constante la ruptura con el Estado español con la mejora de las condiciones sociales de la población y una distribución más ecuanime de la riqueza. "La igualdad, la justícia social tienen que ser la base del nuevo futuro que queremos construir", ha dicho Eulalia Reguant.

Romeva "president"

Quien sí que se ha sentido como en casa ha sido el ex ICV, Raül Romeva, que ha sido recibido entre vitores y gritos de "president", "president" a su llegada al encuentro.

El ex ICV y cabeza de lista de 'Junts pel sí' ya fue elegido como figura de consenso por su perfil europeista (fue parlamentario europeo) y sobre todo... social. Romeva es junto a Junqueras el rostro representativo de la izquierda en la candidatura y podría ser la clave para dar forma a un nuevo govern ideológicamente transversal.

Los miembros de la CUP aparecían triunfantes en su rueda de prensa de esta tarde. Son conscientes de que tienen el poder en sus manos: son llave de gobierno en Cataluña y eso les convierte en protagonistas. "Disculpen las molestias. Estamos construyendo la república", es su eslogan.

Cataluña
El redactor recomienda