Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 8 de octubre de 2015
  1. España
obama, médicos sin fronteras, refugiados...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 8 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños, en un mitin. (Efe)
El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños, en un mitin. (Efe)

1.- La CUP da a conocer los criterios sobre la investidura

La CUP ha convocado para esta tarde una conferencia política en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra a las 19 horas, en la que siete de sus diez diputados electos expondrán los criterios que les guiarán en la negociación con Junts pel Sí. Pondrán encima de la mesa sus condiciones para investir o no a Artur Mas como president de la Generalitat.

2.- El PP se reúne con la Unión de Actores y Actrices para tender puentes

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se reunirá este jueves con el portavoz de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, un encuentro en el que se busca "restablecer lazos" con un sector que ha expresado una voz "crítica" con el Ejecutivo en muchas ocasiones, en asuntos como la subida del IVA para actividades culturales como el cine y el teatro.

3.- Mariano Rajoy sigue inaugurando: esta vez un embalse

El presidente del Gobierno viajará a Huesca con motivo de la inauguración del embalse de San Salvador, una obra hidráulica clave para la comarca del Bajo Cinca que permitirá regar 20.000 hectáreas de Binaced y las poblaciones de su entorno y que ha costado 150 millones de euros.

4.- El extesorero del PP balear, juzgado por financiación ilegal

Fernando Areal, extesorero del PP balear y cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas, será juzgado a partir de este jueves, a las 9.30 horas, acusado de pagar hasta 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral del partido en 2007, al haber superado los gastos electorales para los comicios de ese año. La Fiscalía Anticorrupción reclama tres años de cárcel y una multa de 15.000 euros para el procesado por un presunto delito electoral.

5.- La abdicación de Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI: 300.000 euros

Los actos de abdicación de Rey Juan Carlos I y de proclamación de su hijo, Felipe VI, que tuvieron lugar en junio de 2014, costaron más de 300.000 euros, de los cuales cerca de 175.000 euros corrieron a cargo del Ministerio de la Presidencia, al que está adscrito Patrimonio Nacional, y 132.000 euros, al Congreso, donde tuvo lugar la ceremonia de 'entronización' del nuevo monarca. No se incluyen los gastos de los dispositivos de seguridad.

6.- Las Cortes debaten si País Vasco y Navarra pueden acudir al Ecofin

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea debatirá este jueves si debe pedir al Gobierno que el País Vasco y Navarra puedan participar en las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el llamado Ecofin, tal y como pide Amaiur en una proposición no de ley. Según la iniciativa, "si algún derecho histórico merece con propiedad tal nombre" es precisamente el derecho fiscal de los territorios forales, que es "anterior" al Estatuto de Gernika y al Amejoramiento de Navarra.

7.- Condenan a la Junta de Castilla-León y a Tordesillas por el Toro de la Vega de 2014

El Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid ha declarado nula la autorización del Toro de la Vega 2014 y ha condenado a la Junta de Castilla y león y al Ayuntamiento de Tordesillas (localidad donde tiene lugar el festejo) por considerar "irregular" el permiso para la celebración del torneo.

La denuncia de PACMA, según indica este Partido en una nota de prensa, ponía de manifiesto "las múltiples irregularidades" en la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a la Junta de Castilla y León para la autorización del Toro de la Vega del año 2014.

8.- Lluvias fuertes y persistentes en Alicante, Murcia y Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes en Alicante, Murcia y Valencia. Las temperaturas en descenso en el área mediterránea y en Canarias, y las diurnas en ascenso en el noroeste peninsular. Pocos cambios en el resto.

9.- Obama pide perdón a Médicos Sin Fronteras por el ataque a su hospital

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido disculpas a Médicos Sin Fronteras por el bombardeo estadounidense a un hospital de la organización en Kunduz (Afganistán), mientras evalúa cambios a su plan de reducir las tropas en ese país a una presencia mínima en 2017.

Las disculpas, transmitidas por Obama en una conversación telefónica con la presidenta de MSF, Joanne Liu, se produjeron el mismo día en que la organización pidió que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido en el ataque contra su hospital en Kunduz, donde murieron 22 personas.

10.- La UE discute el blindaje de fronteras para frenar a los refugiados

Los ministros de Interior de la Unión Europea abordarán este jueves el refuerzo del control de las fronteras exteriores del bloque comunitario y el futuro de la política de retorno, como medidas necesarias para frenar la llegada masiva de demandantes de asilo a los Estados miembros. La Unión Europea ya ha comprometido la reubicación dentro de su territorio de hasta 160.000 inmigrantes con derecho a protección internacional llegados inicialmente a Italia y Grecia.

1.- La CUP da a conocer los criterios sobre la investidura

El redactor recomienda