celebrada el pasado 9 de noviembre

Artur Mas deberá rendir cuentas ante el TSJ de Cataluña por la consulta independentista

El presidente en funciones de la Generalitat deberá declarar el próximo 15 de octubre en calidad de imputado. También están imputadas Joana Ortega e Irene Rigau

Foto: Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña. (Reuters)
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña. (Reuters)

Artur Mas tendrá que rendir cuentas ante la justicia por su carrera hacia la independencia. El 'president' tendrá que declarar en calidad de imputado ante el TSJ de Barcelona el próximo jueves 15 de octubre para dar explicaciones por la consulta del pasado 9 de noviembre. Dos días antes tendrán que desfilar ante el juez la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsejera de Educación Irene Riga.

La Fiscalía argumenta en su querella que esta consulta fue "financiada" y "planificada" por el Govern y que se desobedeció de forma deliberada la orden del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta.

El TSJ de Cataluña cita a Mas para declarar por la organización de la consulta del 9N

El Ministerio Público subraya una frase en la que el 'president' incluso se autoinculpa: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios, que me miren a mí, el responsable soy yo y mi Gobierno", dijo Artur Mas.

Por eso, La Fiscalía considera que los miembros del Govern "se negaron abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, entre ellos, al responsable técnico informático que asumió la coordinación y dirección de los servicios prestados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

La conveniencia de la fecha elegida

Esquerra cree que esta imputación, menos de 48 horas después de las elecciones del pasado domingo, "no es casual". En concreto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, considera que este movimiento judicial "demuestra la intolerancia, la incomprensión y la estupidez del sistema político español", pero ha advertido de que "la democracia es imbatible". Mas "hizo lo que tenía que hacer" convocando la consulta, porque fue "fiel a su ciudadanía" y al mandato del Parlamento catalán.

En declaraciones en el Congreso, Tardá ha señalado que la imputación de Mas no va a impedir el avance del proceso soberanista sino "al revés". "El proceso independentista sigue avanzando viento en popa y es imparable", ha retado Tardá. 

“Si la Fiscalía quiere conocer al responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo“

Asimismo, ha denunciado "el juego sucio y las trampas" que se hacen desde "las cloacas del Estado", a pesar de lo cual espera que "se convenzan de que siendo tramposos lo que hacen es cavar su propia fosa como demócratas y gobernantes del Estado español".

En un sentido parecido se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, que ha denunciado que desde instancias del Estado se está promoviendo un "juicio político" contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, lo que representa a su juicio una "anomalía democrática".

Para justificar la conveniencia de la fecha escogida para imputar al presidente de la Generalitat, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aclarado que no se produjo antes para no interferir en las elecciones autonómicas, pero que una vez pasados los comicios ve "lógico y razonable" que la justicia siga con sus trámites.

De haber imputado a Mas durante la campaña se hubiera contaminado el proceso judicial y electoral

"Lo que ha tomado en consideración el TSJC es no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado este tipo de actuación a las últimas semanas, donde seguramente sí hubiera podido haber una cierta contaminación de un proceso judicial y electoral", ha dicho Catalá a los medios tras reunirse con la consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
123 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios