supondrá la inmediata paralización del proceso

El TC admite los recursos y suspende la consulta soberanista de Artur Mas

El TC ha convocado un pleno extraordinario esta tarde a las 18.30 horas para admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno contra la consulta

Foto: Imagen de varios manifestantes a favor de la celebración de la consulta (EFE)
Imagen de varios manifestantes a favor de la celebración de la consulta (EFE)

El Tribunal Constitucional acaba de suspender cautelarmente la consulta convocada por la Generalitat el próximo 9 de noviembre. Lo ha hecho por unanimidad y en un pleno convocado de urgencia. En el mismo momento que la Abogacía del Estado entregaba el recurso del Gobierno contra la ley de consultas y la convocatoria, el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, convocaba a los otros once magistrados para reunirse y estudiar el recurso.

La suspensión a pesar de ser cautelar impide al presidente catalán, Artur Mas, convocar la consulta el 9-N, tal y como contempla la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Los magistrados únicamente han admitido a trámite el recurso y suspenden cautelarmente hasta que decidan sobre el fondo del asunto. (Lea aquí el recurso contra la convocatoria de la consulta y aquí el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Consultas)

Después de que el Consejo de Estado avalara este domingo por unanimidad la presentación del recurso por parte del Ejecutivo, Mariano Rajoy convocó hoy de urgencia un Consejo de Ministros para anunciar el recurso. El presidente del Gobierno ha dejado claro que "no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa" la convivencia entre los españoles, ni se puede "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

 

El Tribunal Constitucional frena la consulta de Artur Mas

Vídeo: El Tribunal Constitucional frena a Mas

 

En su recurso, la Abogacía del Estado ha solicitado la suspensión de las normas y de las actuaciones de preparación realizadas o procedentes para la convocatoria, así como de cualquier actuación vinculada a la ley y al decreto. Así, recoge que "además de no responder a la naturaleza de consulta no referendaria que la ley proclama, la inconstitucionalidad de la norma se dedica con facilidad por constituir un auténtico fraude a la ley". Así, sostiene que el recurso "está abocado al fracaso".

"La Generalitat de Cataluña, infringe de manera palmaria la Constitución al atribuir el carácter de sujeto soberano al denominado pueblo catalán para decidir sobre una cuestión que afecta, directamente, a la unidad de la Nación española, decisión que, en su caso, solo puede corresponder a la voluntad del pueblo español en su conjunto manifestada a través del cauce constitucional previsto para ello, cauce que prevé esa manifestación de voluntad popular vía referéndum en el momento final del procedimiento de reforma constitucional y sólo en dicho momento", recoge el recurso.

 

La abogada del Estado entrega en el Constitucional el doble recurso contra el 9N

 

Vídeo: La abogada del Estado Marta Silva entrega los dos recursos en el TC

 

En un comunicado, el tribunal explica que la decisión del pleno de reunirse hoy y no retrasar la decisión sobre la admisión a trámite del recurso "obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

El tribunal recoge que tras la admisión a trámite "quedan en suspenso todas las resoluciones o actos dictados en aplicación de la norma y el decreto recurridos". Asimismo, acuerda también dar traslado de las demandas al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Parlamento y Gobierno catalán para que en un plazo de quince días se personen en el procedimiento.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios