el consejo de estado respalda al gobierno

Mas asegura que no habrá independencia el 10-N aunque se celebre la consulta

Mientras el Consejo de Estado apoyaba al Gobierno para presentar el recurso ante el TC, Mas hablaba en La Sexta sobre la consulta y la independencia de Cataluña

Foto: El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría (EFE)
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría (EFE)

Sin sorpresas. El Consejo de Estado aprobó este domingo por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Fuentes del Consejo de Estado confirmaban que la Comisión Permanente –integrada por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, y los consejeros permanentes– finalizaba su reunión poco antes de las 21:00 horas. Paradójicamente, pocos minutos después, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendía su iniciativa en laSexta, en el programa El objetivo, de Ana Pastor.

Mas asegura que no habrá independencia el 10-N aunque se celebre la consulta

Vídeo: Artur Mas habla del 9-N en laSexta

La Comisión Permanente se movilizaba a petición del Ejecutivo, después de que Mas firmara el decreto de convocatoria de la consulta. Está previsto que remita sus informes en las próximas horas al Gobierno. Este dictamen es preceptivo, aunque no vinculante, para que el Gobierno interponga los recursos ante el Tribunal Constitucional, como anunció ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Con este informe ya en su poder, el Gobierno aprobará los recursos y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que los presente ante el Tribunal Constitucional. Será en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este lunes cuando el Gobierno acuerde la presentación de los recursos de inconstitucionalidad. El cónclave estará presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que volvió en las últimas horas de China.

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el TC, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para la próxima semana. El presidente del TC tiene entre sus atribuciones la convocatoria del pleno, según establece el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. También el Reglamento de la institución recoge, en su artículo 4, que el presidente convocará el pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados.

Mas asegura que no habrá independencia el 10-N aunque se celebre la consulta

Video: Los recortes en una Cataluña independiente

No para proclamar la independencia

Mientras los procedimientos tasados siguen su curso, Mas quiso dar ayer su versión del panorama que se abre con la firma del decreto de convocatoria, paños calientes incluidos. No en vano y según aseguró, la consulta no es para declarar la independencia el 10 de noviembre, sino para que quede claro qué piensa la ciudadanía catalana. En esta línea, insistió en que, si el Alto Tribunal suspende la consulta, se presentarán las correspondientes alegaciones y se buscará el consenso con otras fuerzas políticas para determinar el camino a seguir.

Respecto a las referencias de ERC a la puesta en marcha de un proceso de desobediencia civil si no se puede votar, Mas apuntó que estos procedimientos han servido en momentos puntuales de la historia para avanzar, si bien puntualizó que la sociedad catalana no está en ese punto. "Estamos en un proceso democrático", recalcó. "Voy a hacer lo posible y lo imposible por votar", zanjó, aun matizando que respeta la autoridad de todos los tribunales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
101 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios