Arranca el Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la consulta
  1. España
MAÑANA EL TC DEBATIRÁ LA IMPUGNACIÓN

Arranca el Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la consulta

Mariano Rajoy ha convocado a las 10.00 horas de este lunes el Consejo de Ministros extraordinario que deberá promover los recursos de inconstitucionalidad

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), al inicio hoy de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), al inicio hoy de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a las 10.00 horas de este lunes el Consejo de Ministros extraordinario que deberá promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, ha anunciado el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo hará una declaración institucional a las 12:30 al término del Consejo.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, integrada por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, y los consejeros permanentes, aprobó ayer por unanimidad los dos dictámenes favorables a la presentación de los recursos ante el TC contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Se trata del informe que solicitó el sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta catalana.

A la convocatoria acudirán todos los ministros con la excepción de los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Agricultura, Isabel García Tejerina. El Consejo está teniendo lugar apenas una hora después de haber jurado su cargo ante el Rey el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá. El Gobierno contará con la opinión favorable del Consejo de Estado, que el domingo aprobó por unanimidad el dictamen sobre los dos recursos que planea el Ejecutivo.

Será mañana martes, cuando el Gobierno llevará al registro del Tribunal Constitucional la impugnación de la ley de consultas para que el máximo órgano constitucional lo debata. La intención del TC, según fuentes cercanas al tribunal, es mantener el proceso en el ámbito de la “normalidad” institucional y no abrir el registro de manera extraordinaria.

Por ello, el presidente del TC introducirá en el orden del día de la sesión ordinaria del Alto Tribunal el punto de la impugnación. En cuanto el órgano lo admita a trámite, a lo largo de ese martes, se producirá la suspensión cautelar automática de la ley de consultas catalana por un periodo de cinco meses, que serán prorrogables a discreción del TC hasta que emita su fallo.

Es decir, el martes 30 se habrá producido la respuesta jurídica del Estado al desafío de Mas. Eso sí, la respuesta política, que es la que puede garantizar una estabilidad a más largo plazo, no está en las manos del TC ni en el ordenamiento jurídico. Esa ha de llegar desde el Gobierno, quien se pondrá a trabajar en cuanto Rajoy aterrice en España.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda