el concejal alaba su "lección de generosidad"

Batalla campal en Twitter en torno a Irene Villa por no sentirse ofendida por Zapata

Mientras algunos tuiteros la tildan de “traidora” con las demás víctimas, otros usuarios elogian su altura moral por perdonar los chistes de Zapata

Foto: El concejal Guillermo Zapata. (EFE)
El concejal Guillermo Zapata. (EFE)

La decisión de la Audiencia Nacional de archivar la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha convertido a Irene Villa en objeto de feroces críticas y también numerosos elogios en las redes sociales, después de que un escrito de la víctima de ETA impulsara al juez Santiago Pedraz a no hallar delito en los comentarios del edil.

La gran protagonista, no obstante, ha sido otra vez la red social Twitter, escenario de esta polémica desde que se rescataran comentarios antiguos del concejal, entre ellos el que motivó la querella presentada por el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

La aludida se ha mantenido en su postura, ajena a comentarios ofensivos como los de los usuarios Pedro (@PeterTheTool) o la cuenta Ya bastaaaaaaa!!! (@M3ntirosos), creada hoy mismo al hilo de las críticas en su contra. “Gracias de nuevo por el enorme apoyo y cariñosos tuits, y de verdad que ni chistes, ni los insultos por ignorar el #humornegro me ofenderán jamás!”, ha zanjado Villa en su cuenta de Twitter. 

Batalla campal en Twitter en torno a Irene Villa por no sentirse ofendida por Zapata

Villa ha enlazado un artículo publicado en La Razón y titulado “Responsabilidad” en el que apela a la necesidad de “mantener una ética universal que garantice una sana convivencia y un mínimo compromiso con la colectividad a la que pertenecemos”.

El propio Zapata, que concedía una rueda de prensa de urgencia en respuesta a la decisión del juez Pedraz, ha alabado la “lección de generosidad y dignidad” de Irene Villa, a quien ha identificado como una de las “voces de víctimas del terrorismo en España” más destacadas. Y además, lo ha querido remarcar también en Twitter.

''Agradezco a @_IreneVilla_ no sólo su generosidad ahora, sino sobre todo su dignidad representando a las víctimas del terrorismo tantos años''

Frente a términos como “penosa” y “traidora” con las demás víctimas, Irene Villa ha recibido también mensajes de apoyo, elogios a su “entereza” y comentarios de estupor ante las reacciones de algunos usuarios.

Rechazo al archivo de la querella

Por su parte, los representantes de asociaciones de víctimas consultados han preferido no manifestar su opinión personal sobre la intervención de Irene Villa en el asunto. Sin embargo, han coincidido en que ella no es la única víctima afectada por los comentarios de Zapata.

“Cuando interpusimos la querella el delito de humillación a las víctimas aludíamos a un delito colectivo, no a la víctima en concreto”, ha explicado el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Además, ha considerado “precipitado” y “muy pobre” el auto de archivo, puesto que sólo se ha fundamentado en un escrito y no una declaración de Irene Villa, no se ha tomado declaración de Zapata y tampoco se ha consultado a la Fiscalía ni a la acusación popular.

“Es motivo suficiente para que sea recurrible por este defecto de forma”, ha espetado, al anunciar que el próximo martes Dignidad y Justicia presentará un recurso de reforma subsidiaria de apelación. Para Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, la principal exigencia es la dimisión definitiva del concejal de Fuencarral-El Pardo y Villaverde y que tanto como Ahora Madrid como el PSOE asuman su responsabilidad por la presencia de Zapata en la escena política.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios