Es noticia
El juez Pedraz archiva el caso Zapata por entender que no hay delito
  1. España
audiencia nacional

El juez Pedraz archiva el caso Zapata por entender que no hay delito

La causa se inició después de la denuncia que interpuso la asociación Dignidad y Justicia contra el concejal y que fue apoyada posteriormente por la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Foto: El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata (d), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata (d), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el archivo del caso Zapata, que investigaba los tuits ofensivos publicados por el concejal Guillermo Zapata hace cuatro años. El magistrado ha tomado esta decisión tan solo una hora después de escuchar al edil de Ahora Madrid, que ha comparecido esta mañana en la Audiencia Nacional.

El edil de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo que se sintieron ofendidas por los tuits que publicó hace cuatro años. Zapata ha argumentado que tuvo una "nula voluntad de ofenderlas" y que los mensajes fueron emitidos en el contexto de una conversación que versaba sobre los límites de la libertad de expresión.

"Las víctimas merecen todo mi respeto", ha insistido el concejal después de comparecer durante algo más de una hora ante el juez Pedraz, que continuó con la investigación sobre estos mensajes después de que así lo ordenara la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. La Audiencia consideró irrelevante que algunas víctimas no se sintieran ofendidas por los tuits y valoró más que objetivamente se tratara de mensajes que podían denigrar al colectivo de víctimas en general.

La causa se inició después de la denuncia que interpuso la asociación Dignidad y Justicia contra el concejal y que fue apoyada posteriormente por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según Pedraz, los hechos que le imputan a Zapata no son constitutivos de infracción criminal, por lo que procede archivar el caso. El juez argumenta que, tras la orden de la Sala de lo Penal de escuchar al concejal, era conveniente hacerlo para conocer si la intención de este al publicar los tuits era desacreditar, menospreciar o humillar a las víctimas o a sus familiares. Sin embargo, Pedraz considera que la declaración de Zapata ha aclarado su postura y, por lo tanto, no cabe más que encuadrar sus tuits en el ejercicio de la libertad de expresión.

El redactor recomienda