Es noticia
Los AVE ya circulan en Cataluña tras una "rotura intencionada" de fibra óptica
  1. España
ha afectado a más de 20 trenes y 9.500 viajeros

Los AVE ya circulan en Cataluña tras una "rotura intencionada" de fibra óptica

Adif dice que la circulación de los trenes de alta velocidad se está restableciendo paulatinamente. Se hará una investigación para determinar si la rotura es fruto de un intento de robo o un sabotaje

Foto: Un tren de la la nueva línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres. (Efe)
Un tren de la la nueva línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres. (Efe)

Restablecida paulatinamente la circulación del AVE en Cataluña. Esta mañana, todos lostrenes de alta velocidad que circulaban han quedado detenidosdebido, al parecer, a unarotura en la red de fibra óptica de la línea en Barcelona. Todos los indicios apuntan a que habría sido intencionada.

De esta manera, se desechaba la explicación ofrecida a primera hora que apuntaba a que la interrupción del servicio respondía a un robo de cable de cobre;sin embargo, esta opción no se descarta, ya que Adif apunta al robo de este material aunque en una longitud menor que el de la fibra óptica.En total, el incidente ha afectadoa más de 20 trenes y 9.500viajerospero no al servicio deRodalies (Cercanías),ni a los trenes de la red convencional o los del corredor del Mediterráneo.

¿Sabotaje o robo frustrado de fibra?

Desde el primer momento, Adif-administrador de la infraestructura ferroviaria-ha trabajdopara reparar la rotura y restablecer el servicio. Una vez se reanude por completo el servicio,se llevará a cabo una investigación para determinar el motivo de la caída del sistema y si la rotura es fruto de un intento de robo frustrado o de un sabotaje, dos hipótesis que barajan los Mossos.

Video embebido

El director deRenfede Viajeros en el ámbito de Cataluña, Félix Martín, ha asegurado queen ningún momento la seguridad de los pasajeros ha peligrado. Sin embargo, no es la seguridad, sino la movilidad lo que preocupa en este momento a los miles de perjudicados. Adif ha ofrecido a quienes tenían billete y no quieranviajar hoy cambiar sus billetes para otro día oreeembolsarles el dinero.

Traslados en autobús y en tren convencional

A primera hora de este jueves, un portavoz de Adif anunciabaque poco después de las siete de la mañana se habíadetectado en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados".El mismo portavoz señaló que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes.

Ante el caos generado,Emergències de Catalunya informaba a través de Twitter que los pasajeros afectadosviajaríanen autobús hasta Barcelonapara después poner rumbo a Figueras en untren convencional.

Los que tenían destino Barcelona-Tarragona y viceversahan sido trasladadosenautobús;no obstante, varios han sidolos usuarios que se han visto obligados a coger un taxi debido a las largas colas y la lentitud en la llegada de los autobuses fletados por Renfe.

Precisamente durante la incertidumbre entre los viajeros, undirectivo de Renfese encargó de informar personalmente y por megafonía en uno de los trenes afectados las medidas que iban a llevarse a cabo. "Pensamos que en unahora más o menos puede estar restablecida la comunicación", explicó a los usuarios del tren, a los que informó de lasalternativas existentespara llegar a Barcelona o regresar a Madrid, pidiendodisculpas.

Restablecida paulatinamente la circulación del AVE en Cataluña. Esta mañana, todos lostrenes de alta velocidad que circulaban han quedado detenidosdebido, al parecer, a unarotura en la red de fibra óptica de la línea en Barcelona. Todos los indicios apuntan a que habría sido intencionada.

Cataluña Cobre
El redactor recomienda