Rubalcaba 'destroza' la recuperación de Rajoy: "La crisis ha sido la coartada del PP"
  1. España
en un artículo en 'el país'

Rubalcaba 'destroza' la recuperación de Rajoy: "La crisis ha sido la coartada del PP"

Se cumple un año desde que decidiera dejar la política para volver a la universidad y el socialista aprovecha para desmontar el discurso con e que irá Rajoy a las elecciones. Apoyo íntegro a Sánchez

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. (Efe)

Un año después de anunciar su decisión de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados así como la secretaría general del PSOE para regresar a la universidad como profesor, Alfredo Pérez Rubalcaba vuelve a la escena pública. Alejado de la política, el socialista centra sus esfuerzos es desmontar “el discurso de recuperación económica” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asegurar que crisis ha sido “la coartada” que le he permitido “hacer lo que siempre quiso y nunca se atrevió”.

Apelando al miedo de los españoles por los retrocesos llevados a cabo por el Partido Popular, Rubalcaba se explaya en un artículo en El País en el que, bajo el título Es la ideología, advierte que la actual situación económica no es más que la excusa para hacer otro tipo de ajustes, “los ideológicos”. Si bien ya no está en activo, el exsecretario general del PSOE no ha vivido a espaldas de la realidad de España. Por ello, asegura que durante su ausencia, el partido ha recuperado “mucho espacio electoral” en la elecciones andaluzas y en las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y que Pedro Sánchez se ha consolidado como “la única alternativa posible a Mariano Rajoy”.

Rajoy no sabe hacer "nada"

Tras un año eminentemente electoral a falta de los comicios del 27 de septiembre en Cataluña y de las elecciones generales a final de año, Rubalcaba analiza “la debilidad electoral del PP” que demostró que su resultado en las elecciones europeas “no es conyuntural”. En este sentido, asegura que su dimisión como secretario general del PSOE le permitió al PP “pasar de puntillas” sobre los suyos y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “hacer lo que mejor sabe hacer: nada”.

Acerca de los últimos cambios “de profundo calado” en el Partido Popular, Rubalcaba se ha referido al cambio de logo, gracias al cual “hemos sabido que la gaviota en realidad es un charrán”, así como a las caras nuevas del partido que han demostrado “la escasa capacidad de maniobra” de Rajoy para efectuar cambios importantes en el seno del PP.

Las mejoras vienen de Europa, no del PP

A unosmeses de las generales y ya fuera de la política, Rubalcaba advierte que el discurso de la derecha será de la “recuperación económica”. Una idea que le parece “potente” a primera vista pero que tiene “grandes limitaciones”. “Muchos españoles saben que las cifras macroeconómicas se deben mucho más a Draghi, a la depreciación del euro y al precio del petróleo que a los desvelos del Gobierno”. Afirma, además, que la recuperación no llega a los ciudadanos y si lo hace, va de la mano de “precariedad laboral y salarial”. Sin embargo, Rubalcaba más allá y afirma que Mariano Rajoy también apelará al “discurso del miedo” para movilizar a su electorado a pesar de los “sangrantes casos de corrupción en el PP” .

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, Rubalcaba pone el acento en la Ley del Aborto que, según su opinión, demuestra una “ideología de quita y pon” acusada por la preocupación del PP “por la aparición de alguna fuerza a su derecha capaz de amenazar su hegemonía”, refiriéndose a Ciudadanos.

Medidas de "ida y vuelta"

El exdiputado tambiénrecalca medidas de “ida y vuelta” como la de quitar la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares, calificada por Rubalcaba de “ineficaz, injusta y con un tufo xenófobo insoportable”. “Ahora, nuevo ministro, nuevos aires, parece que se quieren volver atrás”, dice tras la llegada de Alfonso Alonso tras ladimisión de Ana Mato.

Otros de los puntos a los que se refiere Rubalcaba es el de la ley Wert, donde se pregunta “qué relación tiene la calidad educativa con la recuperación del valor académico de la religión”, así como la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que califica de “innecesaria” y dictada “desde la ideología más conservadora”. “Puesto a recortar, el Gobierno lo ha hecho con los derechos y las libertades de los españoles”, advierte.

Alfredo Pérez Rubalcaba Mariano Rajoy Partido Popular (PP) PSOE Recuperación económica Ley de Seguridad Ciudadana Reforma educativa Aborto Alfonso Alonso Ana Mato
El redactor recomienda