pURIFICACIÓN CAUSAPIÉ, ENTRE OTROS CASOS

El PSOE recoloca a 33 'liberados' políticos como asesores a sueldo de la Eurocámara

A lo largo de este 2015 se han incorporado a esta función hasta 33 nuevos nombres que, en algunos casos, la han asumido tras desempeñar otros cargos en la Ejecutiva Federal del PSOE

Foto: Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (EFE)
Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (EFE)

El Partido Socialista ha recolocado en los últimos meses a más de una treintena de liberados políticos como asistentes locales del Parlamento Europeo y a cargo del presupuesto de la Eurocámara. En total, a lo largo de este 2015 se han incorporado a esta función hasta 33 nuevos nombres que, en algunos casos, han asumido esta función tras desempeñar otros cargos en la Ejecutiva Federal del PSOE, como ha sido el caso de Purificación Causapié, exsecretaria de Igualdad del PSOE en la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba y, a día de hoy, miembro de la lista municipal del PSOE al Ayuntamiento de Madrid que lidera Antonio Carmona.

Fuentes del grupo parlamentario socialista de Bruselas reconocen que Causapié ya ha dejado de ejercer esta función tras ser incluida en la lista municipal, por lo que su puesto como asistente local lo podría pasar a ocupar en breve otra persona del partido. Los asistentes locales desempeñan labores como asesores y ayudantes de los parlamentarios europeos, pero su puesto de trabajo no está ni en Bruselas ni en Estrasburgo, sino en el país de origen de los parlamentarios. Esa es la diferencia que los distingue de los llamados “asesores acreditados”, que sí forman parte de la delegación de cada partido en la capital europea. El sueldo de ambos grupos corre a cargo del Fondo de Asistencia Parlamentaria –21.379 euros mensuales– que cada eurodiputado puede emplear para contratar a sus asistentes. Fondos que en ningún caso se pagan de forma directa al eurodiputado al ser partidas presupuestarias bloqueadas y gestionadas por la institución.

Los 33 nuevos asistentes locales figuran –en la web del Parlamento adscritos al eurodiputado Sergio Gutiérrez, que ejerce como secretario general del grupo socialista y que es el encargado de firmar los contratos de todo este ejército de ayudantes. Y es que los 13 eurodiputados que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones de mayo suman ya un total de 65 asesores si se suman los que se reparten en Bruselas y Madrid.

Purificación Causapié, en el centro, junto a Soraya Rodríguez (EFE).
Purificación Causapié, en el centro, junto a Soraya Rodríguez (EFE).

Entre las incorporaciones recientes figuran nombres como el de Ángel Faus, un histórico hombre de los servicios de prensa del PSOE que trabajó con José Antonio Alonso y Carme Chacón en el Ministerio de Defensa y que últimamente ha estado en el gabinete de prensa del Senado. Otro de los contratados es Mohammed Azahaf Moumen, que figuraba como número 30 en la última lista del PSOE al Parlamento Europeo.

El resto de los nombres son más desconocidos pero, en su mayoría, se destacan por haber desempeñado cargos orgánicos o institucionales para el PSOE. Entre ellos figuran David Castillo Mora, presidente del Comité Regional de Juventudes Socialistas Región de Murcia; Raquel Giménez, candidata al parlamento de Aragón por la circunscripción de Zaragoza; Cristina González Álvarez, secretaria de política municipal del PSOE de Getafe; Carlos Padilla Marrero, del gabinete de comunicación del PSOE de Canarias; José Ignacio Pérez Sáenz, presidente del PSOE de La Rioja; Victoria Ruiz Menor, exasesora de la subdelegada del Gobierno en Segovia con el Gobierno de Zapatero, o la periodista Nuria Varela Menéndez.

El Parlamento Europeo tiene –en total– 1.716 asistentes acreditados y 2.215 asistentes locales. Hasta el pasado mes de diciembre, el partido español que más recurría a esta fórmula de los “asistentes locales” como liberados de partido a cargo de la Eurocámara era Podemos, que tenía 9 asistentes acreditados en Bruselas y 21 liberados en España. Con las nuevas incorporaciones hechas por el PSOE, la formación que lidera Pedro Sánchez se ha puesto en cabeza por encima incluso del PP, que cuenta con 38 asistentes en el Parlamento y 16 que trabajan desde España. En el caso de Izquierda Unida, como ya adelantó este diario, entre los asistentes locales que prestaban sus servicios para los eurodiputados estaba Eduardo Garzón, el hermano de Alberto Garzón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios