Familia Real Española: Wert enciende de nuevo a la comunidad universitaria con los grados de tres años. Noticias de España
los estudiantes amenazan con ir a la huelga

Wert enciende de nuevo a la comunidad universitaria con los grados de tres años

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto que establece

Foto: Varios alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se enfrentan a un examen. (EFE)
Varios alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se enfrentan a un examen. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las universidades ofertar grados de entre tres y cuatro años y másteres de entre uno y dos años de duración.

Se trata de un sistema voluntario para las universidades, por lo que no se ha establecido ningún plazo para que éstas decidan qué grados reducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calcula que el este real decreto supondrá para las familias un ahorro de unos 150 millones de euros, que es lo que cuestan las tasas de un año, al poderse reducir a 3 años la duración de los grados.

Educación reforma
Educación reforma

En la actualidad, en España se mantiene el modelo único de cuatro años de grado más uno de máster. Con este decreto, el Ejecutivo pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado más uno o dos de máster.

Según el Gobierno, la medida prevé "flexibilizar" la oferta académica y facilitar la movilidad entre universidades españolas y extranjeras, al permitir ofrecer tanto el actual modelo de cuatro años de grado más uno de master como el modelo grados de tres años, como hacen algunos países del espacio de educación europeo. “Se trata de una medida que busca la alineación con los países más importantes de nuestro entorno", ha recalcado Wert, que ha explicado que, además, quienes superen un grado de tres años anticiparán un año su "su posible incorporación laboral". Además, Wert ha explicado que, ya que solo un 20 % de los alumnos opta por cursar un máster no habilitante, solo un número reducido de estudiantes verán incrementado el coste de sus estudios de posgrado.

Una gran huelga de 48 horas

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado movilizaciones y la convocatoria de una "gran huelga" de 48 horas si el Gobierno finalmente aprobaba el decreto, algo que finalmente ha sucedido. "Si se atreven a aprobar esto, que sepa el ministro Wert que nos va a tener enfrente, que la juventud se va a levantar", ha dicho la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Además, García ha alertado de que quien quiera tener un título válido en el mercado laboral tendrá que hacer frente al pago de dos años de máster. "Entre grado y máster son 20.000 euros y todos sabemos que la inmensa mayoría de las familias y jóvenes no podemos hacer frente a este coste", ha subrayado.

Varios estudiantes se manifiestan contra las medidas tomadas por el Gobierno en materia de educación. (EFE)
Varios estudiantes se manifiestan contra las medidas tomadas por el Gobierno en materia de educación. (EFE)

"Lo que encierra es te real decreto es acabar con la universidad para las familias normales y echar de la universidad a las personas con menos recursos", ha lamentado García, quien ha advertido de que, como consecuencia de esto, habrá "miles de despidos de profesores".

CCOO ha convocado para este viernes concentraciones en los campus de las universidades y llevará a cabo la lectura de un comunicado de rechazo a esta reforma en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Wert incendia las redes sociales

Desde primera hora de la mañana, el hastag #Noal3mas2 se ha convertido en Trending Topic con más de 23.000 mensajes en contra de este real decreto. Tal ha sido la movilziación en Twitter que el perfil del Sindicato de Estudiantes se ha colapsado por la avalancha de visitas así como su página web. 

Por su parte, varios han sido los grupos del Congreso que se han mostrado en contra de esta decisión del Gobierno. El PSOE ha anunciado que va a pedir al ministro de Educación que explique en el Senado su "aberrante" reforma universitaria y le ha acusado de ser tan "corrosivo" para la educación como la aluminosis para los edificios. Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE en el Senado, Óscar López, que ha explicado que el grupo socialista pedirá cuentas a Wert y la retirada de esta reforma.

"Es el modelo del PP. La sanidad y la educación para quien se la pueda pagar", ha dicho López, que ha acusado a Wert de ser para la educación "como la aluminosis para los edificios, tremendamente corrosivo". 

Susana Díaz también se ha mostrado contraria a la reforma de grados universitarios y ha asegurado que va a proponer a la comunidad universitaria "no aplicar" este decreto por considerar que "devalúa lo público y perjudica a los estudiantes".  En su opinión, con esta reforma el Gobierno que preside Mariano Rajoy "sigue en su estrategia de convertir la educación en un lujo". "Con la reforma de la Universidad rompen la igualdad", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Izquierda Unida también ha mostrado su rechazo asegurando que este decreto "solo sire para encarecer el precio de la educación universtaria". "Es un negocio pra el Santander y sus préstamos universitarios", señalan.

Rectores de varias universidades españolas, como la de Sevilla, aseguran que "no es el momento para el 3+2". 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios