Madrid, 23 jul (EFE).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con los rectores para tratar una reforma universitaria con la que, entre otras cosas, se pretende lograr universidades más especializadas o que en la acreditación de los profesores se siga un modelo más cualitativo.

Wert preside el Consejo de Universidades, al que asisten los rectores de las universidades públicas y privadas, que en la actualidad son en torno a 80 (50 de ellas públicas).

El número de grados y máster que las nuevas universidades tendrán que seguir ofreciendo desde un primer momento para ser autorizadas continuarán siendo ocho, pero ya no será necesario que esas titulaciones sean generalistas, en el sentido de que tengan que abarcar prácticamente todas las áreas de conocimiento sino que podrán especializarse, según Educación.

Y en cuanto a la nueva acreditación que se prepara para el profesorado universitario, la idea es pasar de un modelo cuantitativo de méritos a otro más cualitativo.

La docencia y la investigación siguen teniendo más peso que ninguna otra variable a la hora de evaluar a los candidatos y tendrá menos valor la gestión universitaria y más la experiencia profesional, pero ambas con menos peso que la docencia.

Otro de los puntos que podrá salir en la reunión será permitir a las universidades que ofrezcan grados de 3 años más dos años de máster en lugar del actual modelo de 4 más 1.

Wert se refirió a este tema el pasado mes en el Congreso, afirmando que se estaban estudiando las condiciones para que las universidades, "de forma optativa y selectiva", puedan optar a ello.

Sin embargo, los rectores creen que el cambio podría resultar "muy confuso" para las universidades y la sociedad en general en un momento en el que todavía conviven las titulaciones de cinco años del sistema pre-Bolonia con el nuevo de cuatro años.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (Casue), encargado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), tras la petición del Ministerio de Educación.

El informe señala que "parece aventurado cambiar" el modelo en unos momentos en que numerosas universidades aún tienen grados que se están desplegando y de los cuales no han salido las primeras promociones. EFE