Elecciones en la Complutense: Carrillo se abraza a Podemos para repetir como rector
  1. España
SE ENFRENTA A CALDUCH, ANDRADAS Y MORÁN

Elecciones en la Complutense: Carrillo se abraza a Podemos para repetir como rector

Año electoral también en la UCM. La votación será en primavera. Los candidatos a rector son José Carrillo, Rafael Calduch, Carlos Andradas y Federico Morán.

Foto: El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo (EFE)
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo (EFE)

Año electoral también en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Todavía no hay fecha exacta, pero la votación será en primavera. En pocas semanas arranca una dura carrera cuyo fin es alcanzar la rectoría del buque insignia de las universidades españolas. Estas elecciones serán de las más reñidas que se recuerdan en el campus, porque, aunque siempre ha sido una convocatoria muy politizada, este año se verá aún más influenciada teniendo en cuenta las importantes citas electorales en 2015.

Hasta que la Complutense no haga público el día elegido, las candidaturas no se harán oficiales. Y puede haber sorpresas de última hora. Pero en los pasillos de las facultades las quinielas señalan ya cuatro nombres que, con toda seguridad, lucharán por capitanear la Ciudad Universitaria.

Pero el nombre que de verdad suena con fuerza es el del actual rector, José Carrillo. El hijo del histórico dirigente comunista optará a la reelección y tiene por delante duros meses de trabajo y negociaciones. La regeneración también quiere entrar en la Complutense y sus adversarios aprovecharán la pérdida de popularidad cosechada en estos años de crisis para dejarle fuera de juego. La clave está en el apoyo que pueda obtener del sector más crítico dentro de la UCM, la Facultad de Políticas de Somosaguas y cuna del partido liderado por Pablo Iglesias. Según fuentes universitarias del entorno del actual rector, Carrillo y Podemos tendrían un pacto no escrito que garantizaría un definitivo aval para otro mandato. Fue el verano pasado cuando desde la rectoría se propuso nombrar a Iglesias profesor honorífico y este aceptó, y fue designado como tal el 25 de septiembre.

El cuarto en discordia es Federico Morán, secretario de Universidades del Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert, y muy cercano al Gobierno actual del PP. En el ambiente universitario sorprende en parte su posible candidatura por ser precisamente uno de los brazos ejecutores de las políticas llevadas a cabo por el polémico ministro (el peor valorado del Ejecutivo de Rajoy). En este periodo se han hecho efectivas medidas impopulares para la comunidad como han sido la subida de tasas y la reducción de becas.

Desde que en abril de 2011 José Carrillo salió elegido rector, las cosas no han sido fáciles en la Complutense. En primer lugar, por su desbocada situación económica, que en los últimos meses se ha agravado notablemente. Como ya publicó este diario, el rector tuvo que pedir un adelanto de 8 millones de euros a la Comunidad Madrid para afrontar sus gastos corrientes, principalmente las nóminas de los empleados. El gran hándicap del nuevo rector será hacer frente a la abultada deuda de la universidad, arrastrada durante lustros, y que actualmente ronda los 100 millones de euros.

Además, el desencanto de profesorado y alumnado se ha hecho sentir con fuerza en los últimos meses por las iniciativas aprobadas en el último periodo. Uno de los altercados más sonados, que requirió incluso de intervención policial, fue el encierro en el vicerrectorado por parte de medio centenar de personas que levantaron un campamento en el vestíbulo del edificio. Protestaban por la subida de tasas en las matrículas y los criterios aprobados por el Ministerio de Educación para la concesión de becas, como la Erasmus.

Otro complejo episodio con el que tuvo que lidiar Carrillo fue el del sacrificio de Excálibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se infectó de ébola. Los encargados de llevar a cabo la ejecución fueron expertos veterinarios del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), dependiente de la UCM. Y la actuación no estuvo exenta de polémica. En un primer momento se planteó la posibilidad de trasladarlo a las instalaciones del centro situadas en la Avenida Puerta de Hierro (dentro de la UCM) para proceder con la eutanasia. Pero, tras una reunión del rector con otras autoridades universitarias, Carrillo anunció que no permitiría el ingreso del perro en el campus de la Complutense bajo ningún concepto.

Universidad Complutense de Madrid José Carrillo Menéndez Noticias de Podemos Pablo Iglesias Universidades José Ignacio Wert Ministerio de Educación y FP
El redactor recomienda