Podemos intenta un pacto con nacionalistas gallegos y catalanes que buscan grupo propio
  1. España
PARA FORMAR UNA COALICIÓN 'PLURINACIONAL'

Podemos intenta un pacto con nacionalistas gallegos y catalanes que buscan grupo propio

Tras defender un proyecto político plurinacional, el secretario general se desplaza a Galicia para reunirse con Xosé Manuel Beiras y el secretario de Política cerrará acuerdos en Cataluña

Foto: Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos el pasado sábado. (EFE)
Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos el pasado sábado. (EFE)

Pablo Iglesias se reunirá este viernes con el histórico líder del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras y otros miembros de la formación Anova, principal fuerza impulsora de las mareas gallegas, para acercar posturas sobre un posible pacto preelectoral de cara a las generales. Una minigira gallega de dos días en la que el secretario general tendrá oportunidad de encontrarse con otras fuerzas presentes en las mareas, como Esquerda Unida (EU), y cuyo objetivo es tantear las posibilidades de acuerdo para replicar estas candidaturas de unidad popular a nivel autonómico.

El secretario general de Podemos se ha apoyado en un discurso durante los últimos días que allana el camino para el entendimiento, tanto confuerzas nacionalistas gallegas como catalanas. Durante el último consejo de la ejecutiva celebrado el sábado, Iglesias defendió un proyecto político “plurinacional”, mientras que en los últimos días se han dado muestras de que las siglas Podemos como paraguas no eran una condición innegociable. “Nos gustaría que la fórmula sumase Podem al nombre, pero deberá adaptarse a lo que se decida con el resto”, apuntaba ayer el secretario de Política, Íñigo Errejón, en referencia a la candidatura unitaria para Cataluña.

El número dos de la formación también dejó la puerta abierta a integrarse en candidaturas en Cataluña y Galicia, junto a fuerzas nacionalistas y federalistas, que reivindican grupo parlamentario propio en el Congreso. “Estamos hablando para concurrir con candidaturas que reflejen esa diversidad, lo que no excluye que eso sea un reflejo luego en los grupos”, reconoció Errejón. Desde la dirección de Anova, Manoel Santos señala que el punto de partida para llegar a un acuerdo es “el reconocimiento de Galicia como sujeto político, y a partir de ahí buscar alianzas en el resto del Estado para ir en conjunto”. La fórmula pues, podría pasar por una integración de Podemos en la hipotética Marea Galega, y que posteriormente esta fuese en coalición con Podemos a nivel estatal.

“Creemos que Podemos es una fuerza esencial y necesaria para construir una candidatura de unidad popular análoga a las que se dieron en las principales ciudades, pero para eso es irrenunciable que el protagonismo sea ciudadano, tenga como horizonte un proceso constituyente y evite las cuotas entre partidos”, añade Santos. Las cuotas o reparto de puestos por circunscripciones será quizá uno de los puntos de fricción, y es que el diseño de las primarias de Podemos incluso está pensado para reservar puestos en la lista a candidatos de otros partidos con los que finalmente se llegue a acuerdos de confluencia.

Con todo, desde Anova señalan que si finalmente una marea gallega de ámbito autonómico acaba compitiendo electoralmente contra Podemos “sería un fracaso colectivo”. Entienden que “hay posibilidades de hacer algo grande”, pero siempre “desde el respeto colectivo” y el reconocimiento de un proceso de confluencia que lleva en marcha desde las elecciones al parlamento gallego en 2012 y ha tenido su último episodio de éxito en las municipales. En los últimos días, la ejecutiva del BNG también ha dado pasos para facilitar su integración en esta candidatura.

Errejón cerrará los flecos del acuerdo catalán

La postura de mínimos que Pablo Iglesias presente a Beiras y el resto de líderes de otras formaciones integradas en las mareas se discutirá en la conferencia política que Anova celebrará el próximo día 11 de julio. De ella saldrá la hoja de ruta electoral y la estrategia política de cara a las generales.

En Cataluña los acuerdos con ICV-EUiA están muy avanzados, a espera de que sus bases lo ratifiquen mediante referéndum. Igualmente, Procés Constituent, la candidatura liderada por Teresa Forcades,tiene que ratificar entre sus asambleas el principio de acuerdo con Podemos. El próximo jueves, Íñigo Errejón viajará a Cataluña para seguir cerrando flecos sobre un pacto que se reproduciría tanto en las autonómicas del 27-S como en las generales.

A nivel estatal Podemos ha cerrado la puerta a conformar una candidatura unitaria con IU. Sobre Equo todavía no se ha pronunciado la ejecutiva del partido, a pesar de que su recién elegido candidato en primarias, Juan López de Uralde, ha hecho un llamamiento a la unidad popular tanto con Podemos como con Equo. Una formación que en las elecciones andaluzas ya concurrió bajo el paraguas de Podemos, mientras que en Madrid también llegó a acuerdos en las autonómicas.

Nacionalismo BNG Izquierda Unida Xosé Manuel Beiras Marea gallega
El redactor recomienda