Familia Pujol-Ferrusola: El holding de los Pujol: la UDEF revienta la conexión del clan con paraísos fiscales. Noticias de España
jersey, bahamas, Liechtenstein, suiza, Guernsey...

El holding de los Pujol: la UDEF revienta la conexión del clan con paraísos fiscales

La sociedad instrumental con sede en Londres de Jordi Pujol Ferrusola descubierta por la UDEF permitió al clan del expresidente catalán ocultar su fortuna en los países más opacos del mundo

Foto: Jordi Pujol Ferrusola abandonando la sede de la Ciutat de la Justicia. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola abandonando la sede de la Ciutat de la Justicia. (EFE)

La sociedad instrumental con sede en Londres que presuntamente utilizó Jordi Pujol Ferrusola para canalizar el cobro de comisiones ilegales de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) permitió al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya conectar su entramado empresarial con los principales paraísos fiscales del mundo. Sólo con Brantridge Holdings Limited, la mercantil que según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía controlaba Jordi Pujol Jr. con la ayuda de un testaferro, el clan pudo sacar de España los ingresos que generó con las actividades presuntamente irregulares que investiga en estos momentos la Justicia en los diferentes procesos que hay abiertos contra sus miembros.

Sobre el papel, Brandtridge Holdings Limited fue constituida en Londres en 2005 por el banquero británico retirado Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, vinculado a numerosos proyectos de inversión de ámbito internacional. Según el registro oficial de empresas del Reino Unido, Herbert poseía las 1.000 participaciones de una libra que componían el accionariado de Brantridge Holdings Limited. La UDEF asegura, sin embargo, que sólo era un testaferro contratado por Jordi Pujol Ferrusola para ocultar tras esa identidad la parte internacional del imperio que habría levantado durante más de tres décadas la familia del fundador de Convergència. De hecho, Jordi Pujol Jr. cometió el error de aparecer como consejero de la firma entre abril y septiembre de 2005, quedando vinculado para siempre con la sociedad.

Evasión de los cobros

Parte de las comisiones que llegaron a las cuentas que tenía en el Banco de Irlanda Brantridge Holdings Limited volvieron a España mediante facturas falsas giradas contra esa firma por otras mercantiles con sede en territorio nacional dirigidas directamente por Jordi Pujol Ferrusola. Una de estas sociedades con sede en Barcelona, Iniciativas Marketing e Inversiones, investigada también por la UDEF, habría facturado servicios inexistentes a Brantridge Holdings Limited para que regresara a territorio nacional una porción de los 710.000 euros que presuntamente pagó FCC a Jordi Pujol Jr. entre 2006 y 2009.

Sede de la empresa de Jordi Pujol Ferrusola, en Londres. (Google street view)
Sede de la empresa de Jordi Pujol Ferrusola, en Londres. (Google street view)

Pero no todos los ingresos irregulares del hijo del expresident habrían regresado a España. Brantridge Holdings Limited habría estado controlada por una firma de idéntico nombre con sede en la diminuta Isla de Jersey, en el Canal de La Mancha. El territorio, del tamaño de la ciudad de Madrid, está considerado uno de los refugios de fondos opacos más importantes del mundo. Sus apenas 100.000 habitantes conviven con más de 30.000 sociedades mercantiles registradas en la isla por su baja fiscalidad y su nula transparencia. La empresa de Jordi Pujol con sede en Londres habría sido comandada de unas oficinas situadas en el número 43 de la calle La Motte de la localidad de Saint Helier, capital de Jersey.

La trama también habría contado con otro eslabón situado esta vez en otro de los territorios más opacos del planeta. La firma Brantridge Holdings Limited estaba conectada a su vez con Brantridge Establishment, una sociedad que fue creada también 2005 en el Principado de Liechtenstein, otro pequeño territorio enclavado en el centro de Europa conocido por las facilidades que ofrece para la ocultación de capitales de origen irregular. Las autoridades judiciales españolas ya han solicitado a Liechtenstein que informe de las personas que figuran como verdaderas propietarias de esa sociedad, pero el principado ha respondido hasta ahora con evasivas.

La consejera suiza

Suiza también figura en la trastienda del conglomerado empresarial de Jordi Pujol Ferrusola. Uno de los socios directores de la rama londinense de Brantridge Holdings Limited es, según el registro oficial británico, la ciudadana suiza Elisabeth Hildegaard Schoenenberg, nacida el 9 de enero de 1956. Se trata de una consultora con más de 20 años de experiencia en servicios financieros. Según fuentes consultadas por El Confidencial, una firma suiza con domicilio en Zurich de la que es consejera, Asset Management AG, habría colaborado en la inscripción de Brantridge Establishment en Liechtenstein.

En 2013, coincidiendo con las investigaciones sobre las presuntas actividades irregulares del clan Pujol, las firmas comenzaron a disolverse

Pero la firma de Londres investigada por la UDEF también conduce a otro célebre paraíso fiscal. Otro de los socios directores de esa sociedad es Adrian Patrick Towning, otro financiero de nacionalidad británica nacido el 5 de marzo de 1944. Está relacionado con más de una decena de mercantiles de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, pero lo relevante es su lugar de residencia. Según consta en el registro británico, Adrián tiene su domicilio en el número 443 de la calle Bay de Nasáu, capital del archipiélago de Bahamas, otro de los destinos preferidos por las grandes fortunas de Occidente para evadir fondos.

Por último, Brantridge Holdings Limited disponía de otra filial en el Canal de La Mancha. En concreto, estaba vinculada a Brantridge Estates Limited, con sede en la Isla de Guernsey. La compañía habría sido utilizada para introducir el conglomerado en el mercado estadounidense.

Extinción en cadena de las sociedades

Curiosamente, en 2013, coincidiendo con el inicio en España de las primeras investigaciones judiciales sobre las presuntas actividades irregulares del clan Pujol, todas estas firmas comenzaron a disolverse. Una tras otra fueron formalizando su extinción antes las autoridades de sus respectivos países. Sin embargo, su rastro quedó grabado en los registros mercantiles de esos territorios.

El hallazgo de la UDEF puede revertir toda esa enrevesada estrategia de ocultamiento presuntamente pergeñada por Jordi Pujol Ferrusola. Todo indica que la sociedad instrumental que habría recibido las comisiones de FCC identificada por los expertos en delitos económicos de la Policía sólo es la puerta de entrada a un complejo entramado societario con ramificaciones en Jersey, Guernsey, Liechtenstein, Suiza y Bahamas. La pista de Brantridge Holdings Limited puede conducir a los más de 1.500 millones de euros que según la UDEF habría llegado a atesorar el clan Pujol. Los 710.000 euros pagados por FCC sólo representan una ínfima parte. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios