cobró 710.000 euros entre 2006 y 2009

Pujol Jr. vaciaba cada año la sociedad de las mordidas de FCC hasta dejar sólo una libra

La sociedad instrumental de Londres que según la UDEF utilizó Jordi Pujol Ferrusola para canalizar el cobro de comisiones ilegales fue vaciada ejercicio tras ejercicio por el clan

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

Jordi Pujol proyectó durante toda su carrera política una obsesión infatigable por el dinero, pero las diferentes investigaciones que se instruyen en estos momentos contra él y su familia por presuntos delitos de corrupción han permitido comprobar que esa cualidad también ha guiado la vida privada del clan más importante de Cataluña. La sociedad instrumental que el mayor de los hijos del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, montó en Londres para canalizar el cobro de supuestas comisiones ilegales fue vaciada de forma sistemática para guardar el dinero en depósitos y negocios controlados directamente por la familia.

Eso es lo que se desprende de la documentación oficial de Brantridge Holdings Limited, la sociedad londinense que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía atribuye a Jordi Pujol Ferrusola en el último informe que ha remitido a la causa en la que están imputados el propio hijo del fundador de Convergència y su esposa, Mercè Gironès, por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas en Cataluña.

El informe, adelantado por El Mundo, revela que Brantridge Holdings Limited recibió 25 pagos de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) entre mayo de 2006 y febrero de 2009 por un importe total de 710.000 euros. La UDEF mantiene que esos ingresos, justificados como pagos por servicios de consultoría, aportaciones de fondos y ampliaciones de capital, eran en realidad comisiones ilegales que FCC pagó a Jordi Pujol Jr. por su intermediación en el reparto de contratos públicos.

Unos activos netos de 1,39 euros

Sin embargo, no hay rastro de esos 710.000 euros en la contabilidad oficial de la compañía, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Brantridge Holdings Limited fue literalmente saqueada por Jordi Pujol Ferrusola ejercicio tras ejercicio hasta dejar en sus activos una sola libra, 1,39 euros al cambio actual, el mínimo imprescindible para que la sociedad se mantuviera operativa. El dinero que FCC abonó al hijo mayor del expresident fue rápidamente desviado a otras firmas e inversiones del clan.

El informe de la UDEF concluye que entre el 5 de mayo de 2006 y el 25 de abril de 2007, FCC realizó 11 pagos a Brantridge Holdings Limited que sumaron 345.000 euros. Pero el dinero se esfumó tan rápido como llegó a la cuenta que la sociedad tenía a su nombre en el Banco de Irlanda. Sólo cinco días después de que la firma recibiera el último pago de la constructora, el 30 de abril de 2007, al cierre del ejercicio (en Reino Unido, el año fiscal comienza y acaba en el mes de abril), la sociedad declaró oficialmente disponer de unos activos netos de una sola libra. Los 345.000 euros de FCC habían desaparecido.

Lo mismo ocurrió un año después, el 30 de abril de 2008. Brantridge Holdings Limited comunicó a las autoridades mercantiles que había cerrado ese ejercicio con activos de una libra. Los 245.000 euros que FCC transfirió a la sociedad durante los 12 meses anteriores, según consta en el informe de la UDEF, fueron automáticamente absorbidos por Jordi Pujol Jr.

La mecánica se reprodujo de nuevo en la declaración correspondiente al ejercicio fiscal británico de 2009. El 30 de abril de ese año, la sociedad instrumental afincada en Londres volvió a declarar que sólo tenía una libra en el capítulo de “Efectivo en bancos y en caja”. Durante ese año, sin embargo, FCC había realizado otros cinco ingresos en la cuenta Brantridge Holdings Limited por importe de 120.000 euros.

La desaparición de los fondos

El informe de la UDEF, que se centra en las relaciones de FCC con Jordi Pujol Jr., no detalla más pagos en años posteriores, pero la sociedad instrumental estuvo operativa hasta 2013, sólo unos meses después de que aparecieran las primeras informaciones policiales sobre el verdadero patrimonio de la familia del expresidente catalán. De hecho, el proceso que se instruye en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola y su mujer se abrió al principio de ese año.

El informe de la UDEF concluye que FCC realizó 11 pagos a Brantridge Holdings Limited que sumaron un total de 345.000 euros

Los investigadores apuntan que parte de las presuntas comisiones canalizadas a través de Brantridge Holdings Limited fueron repatriadas por el verdadero propietario de la firma mediante facturas falsas giradas contra la sociedad desde empresas alojadas en España. Pero la compañía también habría sido vaciada con la ayuda de su supuesto dueño, el testaferro profesional Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, un banquero retirado con conexiones en los principales paraísos fiscales del mundo. Sobre el papel, Rainford Towning tenía en su poder las 1.000 acciones de una libra en las que se dividía Brantridge Holdings Limited. Pero la UDEF ha reunido elementos para concluir que los beneficios acabaron en realidad en otro bolsillo.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios