SÓLO UPYD HA DESIGNADO A SUS REPRESENTANTES

Ni PP, ni PSOE, ni IU... Madrid se queda de un plumazo sin candidatos

Es la plaza más importante y el PP sigue sin candidatos. Tomás Gómez sale del PSOE, IU busca sustituto para Tania Sánchez y Ciudadanos debe celebrar primarias

Foto: Ni PP, ni PSOE, ni IU... Madrid se queda de un plumazo sin candidatos

Es la plaza más importante y la más fracturada en el panorama político. El pasado mes de diciembre todas las miradas estaban puestas en el Partido Popular. Era el único grupo que aún no había desvelado sus candidatos madrileños para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Ahora, a tres meses de los comicios, la situación se ha dado la vuelta por completo y la ciudad está vacía de candidaturas.

La destitución de Tomás Gómez anunciada este miércoles por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado sin aspirante socialista a la Comunidad, pero también ha dejado a los pies de los caballos a su representante para la alcaldía. Antonio Miguel Carmona, que ha defendido siempre a capa y espada a Gómez, esta semana reiteró poner “las dos manos en el fuego” por él y ayer mismo acudía a la rueda de prensa del PSM para dar su apoyo a Gómez en la mayor crisis que ha atravesado el socialismo de Madrid.

Madrid, una comunidad vacía de candidatos a 100 días de las autonómicas

Vídeo: Una comunidad vacía de candidatos a 100 días de las autonómicas

 

El escenario en Izquierda Unida tampoco es el idóneo. El partido que ahora lidera Alberto Garzón está buscando un candidato para la Comunidad que sustituya a Tania Sánchez desde que la exdiputada regional anunció su marcha del partido y la intención de crear una nueva formación. La cuenta atrás está activada y deberán dar con el aspirante antes del 19 de febrero, es decir, en sólo una semana. La elección no es tarea fácil y la dirección regional necesita un nombre con peso que haga resurgir IU en Madrid. Mauricio Valiente, candidato a la alcaldía, es el último hombre del llamado ‘sector crítico’ que sigue en las filas del partido, aunque su situación tampoco está exenta de dificultades. Valiente tiene por delante el trabajo de integrar a Izquierda Unida en la candidatura de unidad popular acordada por Podemos y Ganemos para el Ayuntamiento, algo que en la dirección federal no ven con buenos ojos ante la posibilidad de que las siglas de su grupo acaben por disolverse en esa candidatura conjunta.

Ciudadanos tampoco tiene candidatos oficiales. Esta semana saltó la noticia de que la abogada de Legálitas, Begoña Villacís, se presentará a las primarias a finales de mes para encabezar la lista Madrid capital, una filtración que no ha gustado en el seno de la formación a pesar de que, a priori, cuenta con el beneplácito de Albert Rivera. El resto de posibles aspirantes para la carrera de las primarias no están nada claros tras el descarte de César Cabo y la presencia sólo de Jaime Trabuchelli, que disputará la candidatura a Villacís. El compañero de primarias será casi con toda seguridad Alberto Aguado, portavoz de la agrupación madrileña, que quiere representar a C’s en la Comunidad.

Tomás Gómez coge la mano de Antonio Miguel Carmona en la rueda de prensa de ayer (Efe)
Tomás Gómez coge la mano de Antonio Miguel Carmona en la rueda de prensa de ayer (Efe)

El único partido que ya ha puesto sobre la mesa sus cartas es UPyD. El grupo magenta anunció el pasado octubre a sus dos hombres para la capital: Ramón Marcos y David Ortega, que empezaron la precampaña el lunes pasado en Príncipe Pío presentando sus candidaturas oficialmente para Comunidad y alcaldía respectivamente, y aseguraron que “quieren gobernar en Madrid” pero que “no pactarán con ningún grupo que tenga imputados en sus filas”.

El PP era en diciembre la única incógnita y ahora es una más visto el panorama. Eso sí, las quinielas no hacen más que sonar y presionar. Previsiblemente, entre esta semana y la que viene anunciarán los candidatos. Ignacio González ha declarado su voluntad de repetir como presidente de la Comunidad. Esperanza Aguirre también ha mostrado su disposición para “lo que el presidente del Gobierno considere”. Ana Botella anunció en septiembre que tiraba la toalla y no volverá a presentarse, y otro de los nombres que se escucha con fuerza es el de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Por tanto, el jefe del PP debe decidir quién es su mejor baza para ocupar el Ayuntamiento de la capital y, después, a quién colocará en la Comunidad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios