FECHA LÍMITE, 19 DE FEBRERO

IU busca 'in extremis' sustituto para Tania con otro 'incendio' del candidato en Madrid

La dirección regional de la formación busca un candidato "ajeno" a las discrepancias internas que sufre el partido. Se busca un perfil "de consenso".

Foto: La hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. (EFE)
La hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. (EFE)

El diputado regional Mauricio Valiente es el único del denominado 'sector crítico' que continúa en Izquierda Unida tras la marcha de Tania Sánchez y María Espinosa. El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid se siente “defraudado” por sus compañeras, pero aún le quedan fuerzas para luchar por lo que ellas se fueron: que su organización se una a otros grupos políticos de izquierdas para “cambiar este país”. La dirección regional de IU se opone frontalmente a ceder en este punto, y su coordinadora regional, Libertad Martínez, responde a su compañero: “Espero que rectifique, porque la decisión es firme: Izquierda Unida irá a las elecciones con sus siglas. Aquel que no esté dentro de lo aprobado estará fuera”.

Tras la espantada de Tania Sánchez, la formación ha puesto como fecha límite el 19 de febrero para elegir a la persona que encabezará la lista para la Comunidad de Madrid. Según fuentes internas de IU Madrid, esta semana “se abrirá” una consulta oficial a los afiliados “para que propongan sus candidatos". A continuación, se analizarán todas las propuestas y se presentarán en el Consejo de Política Regional los nombres más valorados. "Por último, pediremos a nuestros afiliados que ratifiquen la candidatura”.

Fotografía de archivo de Tania Sánchez y Mauricio Valiente. (EFE)
Fotografía de archivo de Tania Sánchez y Mauricio Valiente. (EFE)

Aunque la quiniela sobre quién sustituirá a Tania Sánchez todavía es un misterio, se busca una persona “con perfil de consenso, ajena a las corrientes internas que ahora mismo están enfrentadas en el partido”. Los dirigentes de IU Madrid quieren que encabece la lista electoral "algún profesional de fuera de la organización de reconocido prestigio, alguien importante en el mundo empresarial o cultural en la capital, dispuesto a dar el paso al frente y que quiera abanderar este proyecto”.

Perfil con peso para resucitar al partido

Mientras la ya exdiputada regional de IU remitió ayer una carta a los militantes y simpatizantes de la organización explicando las causas por las que abandonaba el proyecto y animaba a todo aquel que pensara como ella a seguirla para “recuperar Madrid”, la dirección regional de IU ha puesto a funcionar la maquinaria para que la fuga de Sánchez no dinamite el partido. La cúpula del partido en Madrid, que se opuso frontalmente a que las siglas del partido se diluyan con otros partidos de izquierdas, busca a la desesperada un candidato que tenga el suficiente peso que consiga amortiguar el daño que ha supuesto para el partido la marcha de Tania Sánchez. Mientras reconstruyen el puzle, miran de reojo las palabras "envenenadas" de Valiente, que ha decidido continuar en el partido pero sin obedecer las directrices marcadas por la dirección regional.

El coordinador de IU, Cayo Lara. (EFE)
El coordinador de IU, Cayo Lara. (EFE)

Valiente, en una entrevista ofrecida este lunes a EFE, insiste en que el partido “desaparecerá si no asume su responsabilidad política en el caso Bankia, si no está en el centro de quienes están construyendo una alternativa de cambio en la ciudad y en la región”. Pese a que este ha sido el punto de la discordia que ha terminado con su excompañera fuera de la organización, el candidato insiste en que se ve “en una candidatura de unidad popular siendo el referente de IU. Y a Tania Sánchez la veo también en ese espacio, junto con otros muchos compañeros”. Desde la dirección de IU en Madrid, recuerdan a Valiente las palabras del coordinador federal, Cayo Lara, que el lunes reconoció que creía que Podemos había puesto una operación en marcha para debilitar a su formación.

Desde Podemos le respondió Luis Alegre, secretario de Participación y candidato a liderar el partido magenta en la Comunidad de Madrid. “Esto de robar votos es un signo de cierta concepción, como si los votos fueran patrimonio de algunas siglas particulares”. Podemos, que comparte con IU buena parte de su base programática, rechaza de plano la estrategia política de esa coalición, a la que ve anclada en el pasado. “Todo el mundo entenderá la diferencia entre esta concepción de tender la mano y la concepción de la vieja política en la que se habla de robar o no robar”, añadió Alegre antes de añadir que “la acusación de robarles los cuadros es un poco chocante”. Las heridas en IU desde la marcha de Tania Sánchez tardarán en cicatrizar.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios