Es noticia
Tania Sánchez, que dinamitó Izquierda Unida en Madrid, dice que ella es de IU
  1. España
entrevista

Tania Sánchez, que dinamitó Izquierda Unida en Madrid, dice que ella es de IU

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid reconoce que es evidente que ella es de esa formación, a pesar de que hace pocos días que ha dejado de ser militante

Foto: Tania Sánchez. (Efe)
Tania Sánchez. (Efe)

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, reconoce que es "evidente" que ella es de esa formación, a pesar de que hace muy pocos días que ha dejado de ser militante de ella.

En una entrevista con Efe, Sánchez explica que "es muy difícil" dejar ser de un partido, porque "cuando uno es de una organización política no dice 'ahí te quedas' y nunca más está impregnado de esa cultura".

Sánchez manifiesta que tomar el paso de abandonar IU le ha producido una "sensación agridulce".

"Desde luego (siento) pena por todos los años de militancia en una fuerza política que reúne a la mejor militancia que hay en Madrid, y también ilusión, porque creemos que va a haber un proyecto de cambio que va a transformar la realidad de Madrid y eso da mucha ilusión, pero todavía estamos en el período de duelo", agrega.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de volver a IU si se produjese un cambio en la dirección del partido en la Comunidad Madrid, Sánchez afirma que no va a decir "yo jamás".

"Va a cambiar todo muchísimo. Vivimos un tiempo político súper acelerado y yo creo que ya voy a dejar de decir cosas de 'yo jamás', porque jamás pensé que IU fuera capaz de bloquear así una fuerza de cambio y de ilusión como fueron las primarias y una oportunidad histórica de ser parte del cambio. Como me equivoqué con eso, yo ya no me voy a equivocar", apostilla.

Con todo, Tania Sánchez recalca que no va a integrarse en Podemos y rechaza poner nombre y apellidos al nuevo proyecto político conjunto para el "cambio" que pretende iniciar en Madrid, en el que ve a Podemos como elemento "necesario".

Sánchezse niega a poner encima de la mesa cualquier "fórmula", "nombre" o "propuesta cerrada" que pueda dificultar una suma "muy muy muy amplia" de fuerzas para desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque su objetivo es iniciar un proceso similar al que realizó la plataforma Ganemos Madrid en la capital -en el que está Podemos- para integrar a nivel autonómico diferentes fuerzas, que está abierto y para el que no tiene, recalca, un "plan perfecto" oculto.

La todavía diputada de IU -tramitará la devolución de su acta la próxima semana- defiende que la suya es una apuesta transversal al futuro y "sin red" en la que Podemos es un elemento "necesario", del mismo modo que las movilizaciones sociales, la política ecologista, el espacio feminista o la gente crítica del PSOE.

Y escapa a cualquier análisis de su abandono de IU como un paso para integrarse en esta formación, un viejo recelo que existía en IU: "Yo ya he dicho que no voy a formar parte de Podemos", zanja de forma clara.

Incluso rechaza la interpretación que los periodistas hicieron de las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que invitaba a todos los defensores del cambio a unirse a Podemos. "Yo no sé lo que quieren decir cuando dicen que tienden la mano, no sé...", argumenta.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, reconoce que es "evidente" que ella es de esa formación, a pesar de que hace muy pocos días que ha dejado de ser militante de ella.

Tania Sánchez Izquierda Unida
El redactor recomienda