PSM, IU Y UPYD ya tienen sus representantes

Seis candidatos frente al PP, el único partido que sigue sin desvelar sus cabezas de cartel

Madrid se prepara para la batalla electoral. PSM, IU y UPyD ya tienen a sus respectivos candidatos, y esperan a que el PP despeje pronto esta incógnita

Foto: Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid.
Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid.

Los últimos en despejar la incógnita han sido los militantes de Izquierda Unida, que el domingo pasado eligieron a sus candidatos para Madrid en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán dentro de seis meses: Tania Sánchez a la Comunidad y Mauricio Valiente para el Ayuntamiento. El Partido Socialista de Madrid (Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona) y UPyD (Ramón Marcos y David Ortega) también están preparando ya la campaña electoral. Los seis candidatos miran con recelo hacia el Gobierno, tanto en Madrid capital como en la Comunidad. Todos quieren saber lo antes posible qué dos nombres dará Mariano Rajoy para que empiece de verdad la batalla por Madrid.

El Partido Socialista de Madrid concurre a las elecciones con el mismo candidato que en las europeas se dejó 300.000 votos por el camino. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha movido esta pieza del puzle, que podría caer sola la víspera de las elecciones si se cumplen los peores presagios. El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue si Gómez y su sucesor al frente del Ayuntamiento de Parla, José María Fraile, cometieron delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al autorizar un incremento de la dotación presupuestaria para la construcción del tranvía de la ciudad. El Ministerio Público cree que el aumento de 93 a 256 millones de euros para el proyecto se produjo supuestamente de forma irregular.

Cada vez son más las voces internas que piden a Tomás Gómez que abandone su puesto. Sobre todo desde que la Operación Púnica le estalló en las manos. Su sucesor en Parla, Fraile, fue uno de los cinco alcaldes madrileños detenidos en la macrooperación. Pero el parleño supo alejarse del fuego y, si la justicia no se lo impide, seguirá haciendo tándem para las elecciones con el mediático Antonio Miguel Carmona, que en una entrevista con El Confidencial sacó pecho por su secretario general y aseguró que él hubiera actuado exactamente igual que Gómez.

Tras un duro proceso de primarias entre afiliados y simpatizantes, Tania Sánchez y Mauricio Valiente arrasaron en las urnas. Días antes, la ya candidata a la Comunidad de Madrid contaba a este periódico que su propio partido necesitaba una transformación si querían conseguir el sueño de gobernar Madrid. Pocos cambios significativos en Unión Progreso y Democracia. No revalida su puesto el portavoz de la Comunidad, Luis de Velasco, pero deja en su sitio a su mano derecha, Ramón Marcos. En el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega vuelve a ser el cabeza de cartel de la formación magenta.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Los seis candidatos miran de reojo qué opciones tienen según los nombres que imponga Mariano Rajoy. Para todos, el tándem perfecto habría sido que repitieran los dos candidatos actuales, Ignacio González y Ana Botella. Ninguno de los dos se ganó la confianza del electorado –ambos sucedieron a sus cabezas de cartel con la legislatura ya comenzada– y confiaban en que el electorado hubiera castigado estos movimientos. Sin embargo, Botella ya ha dado un paso atrás, y en septiembre anunció que no repetiría como cabeza de cartel por Madrid. Entonces se abrieron todas las especulaciones posibles. Para dirigir el endeudadísimo Palacio de Cibeles se oyen nombres de todo tipo: ministros como Ana Pastor, la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre y hasta la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Al mismo tiempo, dirigentes populares piden cautela porque aún es pronto para prever qué perfil es el idóneo para retener el voto mayoritario del ciudadano.   

Las quinielas del PP

El único que se ha hartado de reiterar que él sí quiere repetir es Ignacio González. En un principio, Rajoy no tendría mucho reparo en que el sucesor de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos repitiese, pero dependerá de la pieza que coloque en el Ayuntamiento. Si finalmente opta por la propia expresidenta de la Comunidad, el nombre de González quedaría descartado, ya que la dirección nacional no quiere entregar todo el poder de un feudo como Madrid al partido regional.

Otra opción que se maneja es dejar a González en la Comunidad a cambio de que sea este quien termine quitando el poder del partido a su mentora Aguirre. Las encuestas, sin embargo, están paradas: el daño que al PP de Madrid le ha causado el golpe policial de la Operación Púnica ha provocado que los dirigentes se centren más en pensar cómo convencer al electorado que en hacer un ranking de candidatos. Así que, de momento, la puja por Madrid sigue abierta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios