CAROLINA PUNSET EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ciudadanos ultima candidatos en Madrid tras el inesperado descarte de César Cabo

Ciudadanos anunció que Carolina Punset será su candidata en Valencia. Pero Madrid es una incógnita y ahora aún más: César Cabo no acudirá a las primarias

Foto: El presidente de Ciutadans, Albert Rivera (i), en la sede del partido junto a Javier Nart (2d), Juan Carlos Girauta (2i) y Carolina Punset (d) (EFE)
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera (i), en la sede del partido junto a Javier Nart (2d), Juan Carlos Girauta (2i) y Carolina Punset (d) (EFE)

La carrera electoral está en marcha y los grupos parlamentarios empiezan a poner encima de la mesa las cartas de sus candidaturas. La primera cita determinante es la del 24 de mayo, cuando se celebran los comicios autonómicos y municipales. Ciudadanos ya ha desvelado que Carolina Punset será su candidata para la Generalitat de Valencia, pero Madrid, la plaza más deseada por todos los partidos, sigue siendo la gran incógnita.

Desde la formación dirigida por Albert Rivera advierten que se conocerán los candidatos a las primarias madrileñas “inminentemente”. De momento, sólo se confirma la presencia de su portavoz en la capital, Ignacio Aguado, aunque se desconoce si luchará por el Ayuntamiento o por la Comunidad. Una de las grandes sorpresas ha sido el descarte de César Cabo como candidato, después de que el nombre del controlador aéreo llevara sonando con fuerza bastante tiempo.

Ciudadanos asegura que en las primeras semanas de febrero hará oficiales todos los nombres y no comentan, sin embargo, la ‘desaparición’ de Cabo de 'su mapa electoral'. Una ausencia inesperada, a quien muchas quinielas señalaban como una de las opciones más seguras para Madrid, y que aparentemente no ha estado exenta de cierto malestar, según se intuye de los mensajes vertidos en su perfil de Twitter. El pasado 31 de enero, el mismo día en que finalizaba el plazo para que los candidatos de Valencia se presentaran al proceso de primarias, Cabo afirmaba en la red social que “lo que tenga que ser será”. Unas declaraciones percibidas por muchos como un adelanto de que formaría parte del cartel de Madrid. Pero el lunes, él mismo descartaba acudir a las primarias madrileñas a la par que emitía otro tuit en el que hablaba de “decepciones, cosas de la vida”.

Tras esta decisión, los posibles candidatos que representarán el mensaje político de Rivera en Madrid se han convertido en un verdadero interrogante, que tendrá que ser desvelado con celeridad porque la batalla electoral comienza ya y todos los grupos preparan sus estrategias.

El PP anunciará sus candidatos el próximo día 10, según dijo el portavoz del comité de campaña, Pablo Casado, la semana pasada. El PSOE apuesta por Antonio Miguel Carmona para recuperar la Alcaldía de la capital, que no se ha cansado de repetir que “ni pactará con Podemos ni con la derecha”. Respecto a UPyD, ya el pasado octubre descubrió a sus dos candidatos después de finalizar el proceso de primarias. David Ortega y Ramón Marcos son las opciones magentas a la Alcaldía y al gobierno de la Comunidad respectivamente. Y en cuanto al resto de formaciones de izquierda, habrá una única candidatura para las municipales madrileñas. Esta fuerza aglutinará Podemos, el sector crítico de Izquierda Unida con Tania Sánchez a la cabeza, Ganemos y el resto de movimientos sociales. Mauricio Valiente, candidato de IU, es el único que de momento ha anunciado que se presentaría a las primarias de la denominada Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Albert Rivera y Carolina Punset (Efe)
Albert Rivera y Carolina Punset (Efe)
Los resultados que se desprenden de los últimos sondeos no garantizan la mayoría absoluta para ningún grupo. De ahí la importancia de los candidatos y las posibles alianzas que pueden surgir para hacerse con el poder de las plazas más importantes. Los grupos de centro, entre los que estarían UPyD y Ciudadanos, podrían llegar a tener un papel protagonista descubriéndose como la llave de la gobernabilidad tras los comicios de mayo, especialmente para los dos partidos mayoritarios hasta ahora –PP y PSOE–, que ven peligrar parte de sus escaños con el avance de los partidos emergentes.

Carolina Punset, a Valencia

Carolina Punset será la candidata de Ciudadanos para la Generalitat de Valencia sin haberse sometido al proceso de primarias por ser la única que se hizo con los 103 avales necesarios (el 10% del censo de los militantes). Los otros precandidatos, Andrés Tatay y Juan Carlos Alcolea, se quedaron fuera. Es la primera vez que la formación liderada por Albert Rivera concurre en esta región a unas elecciones municipales y autonómicas (en total, 66 municipios más la presidencia de la Generalitat).

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios