"EL PACTO ERA AMBICIOSO PERO MUY NECESARIO"

Albert Rivera: "UPyD jamás ha querido llegar a un acuerdo con Ciudadanos"

Rivera se ha referido al último intento de pacto con UPyD –convertido ya en un fracaso– para afirmar que Rosa Díez nunca se ha llegado a plantear llegar a un acuerdo

Foto: Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) (Efe)
Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) (Efe)

Albert Rivera se ha referido hoy al último intento de pacto con UPyD –convertido ya en fracaso– afirmando que la formación de Rosa Díez “no ha querido nunca llegar a un acuerdo. Jamás lo ha querido”. En declaraciones a Onda Cero, el líder de Ciudadanos ha dicho con cierta irritación que UPyD llegó este jueves a la esperada reunión con un documento que contenía las conclusiones por las que rompía la negociación. Documento, que antes de producirse el encuentro con el grupo catalán, "ya fue entregado a los periodistas". “Excusas se pueden poner mil, pero cuando alguien viene a una reunión y antes de empezar ya dice por qué rompe el pacto, no hay nada que hacer”, ha afirmado Rivera.

Sin embargo, UPyD ha asegurado a El Confidencial esta mañana que el documento al que se ha referido Ciudadanos no incluía las razones por las que se rompían las negociaciones, “eso es falso”, y ha asegurado además que el texto lo que tenía eran “datos y valoraciones de las reuniones” entre ambos grupos políticos, así como los posibles pactos de colaboración. “A las reuniones todo el mundo lleva apuntes y datos, que después se exponen. Pero nosotros no llevábamos ninguna nota de prensa elaborada ni las conclusiones del encuentro”, sentencian desde la formación magenta.

Ciudadanos ve como “pasado” el ansiado pacto con el grupo de Díez a la luz de lo sucedido ayer en el Hotel Eurobuilding Madrid. “Llevamos siete años pidiendo a UPyD negociar, era un pacto muy necesario y sencillo pero me temo que Rosa Díez nunca ha querido presentar una candidatura unitaria”. “Nosotros hemos estado meses elaborando un informe donde se decía que el 80% de nuestro ideario era común”, ha explicado el político. “Cuando te sientas a intentar negociar tienes dos opciones: o pones sobre la mesa las diferencias (que siempre se encuentran) o todo aquello que nos une”, ha afirmado Rivera criticando la postura adoptada por los que podían haberse convertido en sus socios.

Rosa Díez  y Albert Rivera durante una de las reuniones (Efe)
Rosa Díez y Albert Rivera durante una de las reuniones (Efe)

“Yo no me puedo meter en la cabeza de Rosa Díez, pero desde luego la tercera vía va a existir en las próximas elecciones autonómicas”. Albert Rivera ha reconocido que el pacto era “un proyecto ambicioso” pero “también muy necesario para transformar el país”. Y la culpa de la inexistencia del urgente acuerdo parece estar en el tejado del grupo magenta: “Ni un argumento ideológico ni una sola diferencia política se han esgrimido. Pues mire – ha insistido el líder de C’s– puede parecer ambicioso ir juntos a unos comicios, pero yo estaba dispuesto a fusionarme”.

Rivera ha aprovechado para recordar las otras propuestas ambiciosas rechazas por Díez. Como por ejemplo, lo ocurrido con Sosa Wagner el pasado mes de agosto, cuando el eurodiputado provocó un verdadero tsunami en su grupo político al abrir en canal el debate del pacto pidiendo que reconsideraran seriamente la coalición electoral con el partido catalán. "Y ya sabemos lo que pasó con Sosa Wagner. Aquello también fue ambicioso y así acabó", ha concluído el líder de C's. 

La diputada de UPyD, Irene Lozano, también intervino en Onda Cero tras las declaraciones de Rivera, donde defendió a su formación asegurando que el pacto con Ciudadanos no ha llegado a su fin porque Albert Rivera iba con una idea preconcebida de fusionar ambos partidos, y eso es "un error". Por otro lado, Lozano ha explicado que es "una gran pena que la cosa haya quedado así" y ha insistido en que su partido sigue abierto a un acuerdo de colaboración para "cambiar la política que es lo que España realmente necesita".

Fracasa el último intento por llegar a un acuerdo entre UPyD y Ciudadanos

Vídeo: Fracasa el último intento por llegar a un acuerdo

 

UPyD y Ciutadans concluyeron ayer las negociaciones que empezaron hace dos meses para explorar una posible alianza electoral de una manera abrupta, tirándose "los trastos" y con reproches muy desagradables, lo que pudo fin a un idilio que realmente nunca existió. Primero compareció Rivera, en el hotel donde se celebró la última reunión y, visiblemente molesto, ya acusó a Rosa Díez de no haber tenido nunca interés en pactar.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios