UPyD recela de la implantación territorial y la transparencia de Ciudadanos
SE CITAN PARA Este JUEVES EN MADRID

UPyD recela de la implantación territorial y la transparencia de Ciudadanos

Será una reunión a todo o nada en la que, a tenor de cómo se han sucedido los acontecimientos, se acabe por dar un portazo a la coalición con Ciudadanos

Foto: UPyD y C's celebrarán este jueves una reunión de sus respectivas ejecutivas en Madrid. (EFE)
UPyD y C's celebrarán este jueves una reunión de sus respectivas ejecutivas en Madrid. (EFE)

Será, probablemente, una reunión a todo o nada en la que, a tenor de cómo se han sucedido los acontecimientos en los últimos días, se acabe por dar un portazo a la posibilidad de explorar un pacto entre UPyD y Ciudadanos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. La cita, entre las ejecutivas de ambos partidos, tendrá lugar este jueves en un hotel de Madrid después de que el equipo de Rivera haya rechazado la idea de reunirse en la propia sede de UPyD. El partido magenta no cierra del todo la mano al acuerdo pero, internamente, alberga muchos reparos a la posible coalición.

La propuesta de la dirección de Ciudadanos de concurrir a las próximas elecciones con una lista única no ha caído bien en UPyD, que la semana pasada recibió con sorpresa el anuncio. Sobre todo, porque pocos días antes, el 4 y el 6 de noviembre, el interlocutor designado por Rosa Díez, Andrés Herzog, había solicitado por escrito y no tuvo respuesta la convocatoria de una tercera reunión de trabajo entre los dos partidos.

En UPyD tienen claro que Ciudadanos no quiere acuerdos puntuales para empezar a colaborar, por ejemplo, en unas hipotéticas elecciones catalanas, pero son muy reticentes también a un pacto global con una formación con la que mantienen sensibles diferencias. A su juicio, uno de los principales obstáculos es la forma de crecimiento y de implantación territorial aplicada por el partido de Rivera en toda España.

La líder de UpyD, Rosa Díez. (Efe)
La líder de UpyD, Rosa Díez. (Efe)

UPyD ha encontrado ya varios nombres de personas que han participado, por ejemplo, en la última lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo y que desempeñan, a su vez, cargos con otros partidos regionalistas. Entre otros, el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado Palacios, que milita en el Partido Regionalista de Castilla y León, o Álvaro Pimentel, número 7 de Ciudadanos en las Europeas, que formó parte antes del partido Mayoría Democrática, hoy extinguido. Este modelo, basado en la absorción por parte de Ciudadanos de pequeños partidos locales, está en el extremo opuesto de UPyD, que acaba de eliminar a una aspirante que se había presentado a una de las primarias en Burgos y que ha sido retirada del proceso una vez que el partido ha descubierto que es, en la actualidad, concejal del PP.

A todo esto hay que sumar que, como ya adelantó este diario, el partido de Rosa Díez encuentra otro obstáculo en el hecho de que Rivera mantenga en su ejecutiva como vocal al exdiputado autonómico Jordi Cañas, imputado en un caso de fraude fiscal. Para UPyD este caso demuestra que la aplicación de los propios estatutos de Ciudadanos, que prevén que cualquier imputado en casos de corrupción deba dejar su acta y sus responsabilidades políticas, está siendo muy “laxa”. Ciudadanos ya ha argumentado, en este sentido, que no considera el caso de Cañas como un caso de corrupción política.

El equipo de Díez considera que la publicación que C´s hace de sus cuentas es tan limitada que “impide un mínimo análisis sobre la verdadera situación financiera de Ciudadanos

La dirección de UPyD también desearía, como paso previo a hablar de posibles alianzas, que Ciudadanos aportarse más transparencia en su organización interna o en sus cuentas. Sobre este aspecto, el equipo de Díez considera que la publicación que C´s hace de sus cuentas es tan limitada que “impide un mínimo análisis sobre la verdadera situación financiera de Ciudadanos, impidiendo también su falta de transparencia una revisión sobre la existencia o no de mecanismos efectivos de control y de fiscalización internos de las cuentas”.

En las conclusiones internas con las que UPyD llega a la última reunión de este jueves se ponen de manifiesto otras diferencias con el partido catalán. Entre ellas, que no tienen un mecanismo de celebración sistemática de primarias parecido al del partido de Rosa Díez o que, por otro lado, no ha sido posible obtener información sobre los miembros que componen el Comité de Garantías, el órgano interno de control de la actividad  del partido, ni sobre el desarrollo efectivo de su actividad. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios