¿No son iguales? Ciudadanos y UPyD coinciden en el 75% de sus propuestas
  1. España
análisis de los últimos programas electorales

¿No son iguales? Ciudadanos y UPyD coinciden en el 75% de sus propuestas

Rosa Díez ya no podrá recurrir a su "no somos lo mismo" que repite casi como un dogma de fe cuando se le pregunta por una posible alianza con Ciudadanos

Rosa Díez ya no podrá recurrir a su "no somos lo mismo"que repite casi como un dogma de fe cuando se le pregunta por una posible alianza con Ciudadanos: el grupo magenta y los de Rivera tienen planteamientos casi idénticosen el 75% de sus posicionamientos políticos, según se desprende del análisis que El Confidencialha llevado a cabo de los programas electorales de estas formaciones en las últimas dos elecciones europeas (2009 y 2014) y generales (2008 y 2011).

Tras las palabras de Sosa Wagner, RosaDíezha cedido y ha convocado un Consejo Político Extraordinario que se celebrará el próximo 6 de septiembre. En él, los dirigentes del partido debatirán sobre una posible unión estratégica con el partido de Albert Rivera de cara a futuros comicios. Sin embargo, parece que de momento alguno de los máximos exponentes del partido como Irene Lozano y la misma Díez no están por la labor.

Además de las medidas citadas, la lista de propuestas políticas en las que coinciden es mucho más amplia: establecimiento de listas abiertas, igualdad de derechos lingüísticos, aumento del Fondo de Compensación Interterritorial, mantenimiento de la actual Jefatura de Estado, reforma del Poder Judicial, impulso a la investigación universitaria ola implantación del laicismo en las escuelas por citar algunas de ellas.

Fuera del terreno ideológico, hay otras diferencias entre ambas formaciones que resultan más llamativas. La primera es la transparencia. Según el último informe de Transparencia Internacional España, UPyD brilla sobre el resto de formaciones con una calificación de sobresaliente, mientras que C’s no alcanza ni siquiera el aprobado.

Otro punto que puede resultar decisivo entre el electorado es el grado de corrupción existente en ambos partidos. En este caso, sólo destaca el caso de Jordi Cañas, diputado de Ciudadanos que se vio implicado en un presunto fraude. El diputado renunció a su escaño inmediatamente hasta aclarar la situación, ya que desde el principio defendió su inocencia. Todavía no hay una resolución en firme sobre el caso.

Por su parte, en el partido de los magentas han registrado varias bajas de dirigentes que acusan al partido de ser “un aparato sectario” y “personalista”, como el exalcalde de Alcobendas José Caballero y el exdirigente vasco Nicolás de Miguel. Además, el partido sufrió una importante sangría de afiliados a lo largo del pasado año. “UPyD es un proyecto personal de Díez para auparse (…) el comportamiento dentro no tiene nada que ver con lo que se pregona”, afirmaron algunos de los ya exmilitantes y dirigentes.

El líder de Ciudadanos insistió anoche en una entrevista televisiva en la Sextasu disposición a una alianza electoral con UPyD. Rivera lo tiene claro, ahora toca esperar al próximo sábado, fecha en la que UPyD dará una respuesta sobre el tema, para saber si finalmente ambas formaciones caminarán juntas o no.

UPyD Albert Rivera Rosa Díez Ciutadans
El redactor recomienda