FRACASA EL ÚLTIMO INTENTO DE PACTO

UPyD y Ciudadanos cierran la puerta a una coalición electoral de tercera vía

UPyD y Ciudadanos han dado portazo finalmente la posibilidad de llegar a una coalición conjunta de tercera vía. Ni a un acuerdo global ni a pacto puntual

Foto: Rosa Díez durante la reunión con Ciutadans. (EFE)
Rosa Díez durante la reunión con Ciutadans. (EFE)

UPyD y Ciudadanos han dado portazo finalmente la posibilidad de llegar a una coalición conjunta de tercera vía en toda España. Ni a un acuerdo global ni a alianzas puntuales. La reunión entre ambas Ejecutivas celebrada este jueves en el hotel Eurobuilding de Madrid ha terminado, tal y como estaba previsto, con la escenificación de la ruptura que era previsible desde hace varios días. Sobre todo, desde que Rivera anunciase, por su cuenta, la propuesta de crear una lista única entre ambas formaciones para concurrir a las próximas elecciones.

Dos meses después, el camino de la tercera vía ha entrado en vía muerta. Una vía muerta que ni siquiera contempla, como era la opción que barajaba UPyD, que ambos partidos concurriesen juntos en unas hipotéticas elecciones catalanas.  

En esta tesitura, ambos partidos se responsabilizan mutuamente de ser los responsables de que la fusión se haya frustrado. En una primera valoración pública, Rivera ha volcado todas las culpas en Rosa Díez y se ha presentado como el que lleva intentando, desde 2007, la unión. "Otra cosa no, pero pesaditos e insistentes hemos sido. (...). Algunos nos han tildado de buenistas y tontos y nos decían que Rosa Díez no quería sumar y hoy les doy la razón, pero había que intentarlo". El líder de Ciudadanos ha aprovechado, por ello, para anunciar que Ciudadanos se presentará en toda España en las próximas elecciones y pedir el voto a los simpatizantes de UPyD. "Si UPyD teme a un acuerdo global y ambicioso, nosotros, lejos de temer, creemos que sumar es mejor que restar", ha explicado en una rueda de prensa. "Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los españoles que están a favor de esta tercera vía querían esa coalición". 

 

Fracasa el último intento por llegar a un acuerdo entre UPyD y Ciudadanos

Vídeo: Fracasa el último intento por llegar a un acuerdo

 

Por parte de UPyD, su abogado Andrés Herzog, que ha sido la cabeza visible del partido en las negociaciones de las últimas semanas ha explicado que lo que ha hecho Rivera es pedir lo máximo posible para frustrar así cualquier negociación. "Cada uno que saque sus propias conclusiones sobre quién ha roto y, sobre todo, quién ha incumplido lo acordado", ha asegurado. "A mí no me cabe la menor duda de quién es el responsable. Es una técnica habitual en toda negociación pedir el todo para que no haya acuerdo".

Historia de un desencuentro

La ronda de conversaciones entre ambos partidos se inició el pasado 23 de septiembre con un primer encuentro en la sede de UPyD entre la directiva de Rosa Díez y la de Albert Rivera. En aquella reunión se acordó crear un grupo de trabajo “sin límites” en el que se pudieran acercar posturas de acuerdo a posibles alianzas para el calendario electoral del 2015. Rivera habló entonces de aplicar “hilo de aguja" pero marcó una limitación temporal de solo dos meses para llegar a una solución. "Impusieron limitaciones temporales y materiales que no esperábamos. Y ellos han decidido romper cuando les hemos pedido que nos presentasen todos los acuerdos locales y regionales a los que han llegado con otras formaciones políticas", ha explicado Herzog. Para UPyD ese modelo de crecimiento por absorción de concejales utilizado por Ciudadanos es una forma de transfuguismo que presentaba serias dificultades para llegar acuerdos globales más allá de circunstancias puntuales.  

Fotografía de archivo de Francisco Sosa Wagner en el Consejo Político extraordinario de UPyD. (EFE)
Fotografía de archivo de Francisco Sosa Wagner en el Consejo Político extraordinario de UPyD. (EFE)

UPyD llegó hasta estas negociaciones después de haber sufrido un verano convulso en el que su exeurodiputado Francisco Sosa Wagner abogase abiertamente por explorar coaliciones con Ciudadanos en un artículo publicado en el diario El Mundo que abrió una profunda crisis interna en el seno de la formación. Tras un intenso debate, que se trasladó al Consejo de Dirección y, posteriormente, al Consejo Político del partido, UPyD aprobó un documento con 21 condiciones para explorar posibles alianzas.

El partido magenta considera que Rivera dio al traste con las negociaciones hace una semana cuando anunció, por su cuenta y riesgo, la propuesta acordada por la Ejecutiva de Ciudadanos de concurrir en una única lista conjunta a las próximas elecciones. Una medida que Ciudadanos nunca puso sobre la mesa en las reuniones bilaterales celebradas en las últimas semanas y que pilló a UPyD con el pie cambiado después de que el propio Herzog hubiera pedido, hasta en dos ocasiones y sin respuesta, la celebración de una tercera reunión.

En un desayuno informativo celebrado en Madrid el pasado martes, Díez ya dejó entrever su malestar por ese anuncio al señalar que UPyD es un “partido serio” y que lo que tuvieran que decir a Ciudadanos lo dirían primero en la mesa de negociaciones y, después, a los medios de comunicación. Preguntado al respecto, Ribera ha defendido que "proponer acuerdos nunca es proponer desacuerdos" y que si anunció ese acuerdo fue porque los periodistas le preguntaron en su día por las negociaciones y no iba a mentir sobre la posición interna asumida por su partido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios