Rivera propone a UPyD una lista única para ir juntos a las municipales y autonómicas
  1. España
C'S: "HAY MÁS COINCIDENCIAS QUE CONVERGENCIAS"

Rivera propone a UPyD una lista única para ir juntos a las municipales y autonómicas

El presidente de Ciutadans anuncia que la ejecutiva de su partido ha acordado por unanimidad proponer definitivamente a UPyD ir juntos en una lista única

Foto: Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), antes de la reunión (Efe)
Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), antes de la reunión (Efe)

El presidente de Ciutadans (C's), AlbertRivera, ha anunciado hoy que la ejecutiva de su partido ha acordado por unanimidad proponer definitivamente a UPyD ir juntos, en "una lista única", a las próximas elecciones municipales y autonómicas a nivel de toda España.

Albert Rivera ha asegurado que los dos partidos buscan ofrecer una sola lista electoral y un solo proyecto porque, tal y como ha dicho, "tienen más coincidencias que divergencias".Según Rivera, la condición de Ciutadans para este "acuerdo global" es que exista la "garantía" de que los candidatos se elijan mediante un proceso de primarias.El líder de Ciutadans ha hecho estas declaraciones en la sede del partido, instantes después de presentar el documental cinematográfico sobre terrorismo '1980', de Iñaki Arteta, que retrata el año que hubo más víctimas mortales por terrorismo.

"En Cataluña, el Estado estuvo de vacaciones"

Riveraha acusado también este martes a las instituciones del Estado de haber estado "de vacaciones" y no haber actuado para impedir con anterioridad el proceso de participación del 9 de noviembre."Ha habido vejación de funciones y pasividad por parte de las autoridades del Estado. En Cataluña, el Estado estuvo de vacaciones", ha sentenciado.

Rivera ve lógico que la Fiscalía actúe, aunque considera que lo tendría que haber hecho antes y no el día después del 9N: "El problema es que es a posteriori. El mal ya está hecho. En un Estado de Derecho se tienen que perseguir los delitos, por lo que lo que me hubiera gustado es que no se pusieran ya las urnas".

A su juicio, aunque había mecanismos suficientes para tomar medidas cautelares para frenar la votación se permitió que se celebrara, ante lo que parte de los ciudadanos sintieron una "sensación de desamparo".Tras el 9N, Rivera ha urgido de nuevo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar elecciones anticipadas "como salida menos mala" para que todos los catalanes, y no solo el 30% que votaron en el proceso de participación, juzguen su gestión.

UPyD Rosa Díez Albert Rivera Ciutadans
El redactor recomienda