CIERRE DE FILAS CONTRA SOSA WAGNER

La dirección de UPyD fija unos mínimos para posibles pactos con Ciudadanos

Francisco Sosa Wagner ha logrado que, por primera vez, UPyD ponga negro sobre blanco las condiciones bajo las cuales estaría dispuesta a pactar con otro partido.

Foto: Rosa Díez y el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner (EFE)
Rosa Díez y el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner (EFE)

Nadie apoyó las tesis de Francisco Sosa Wagner, pero el eurodiputado de UPyD ha logrado que, por primera vez, el partido que lidera Rosa Díez ponga negro sobre blanco las condiciones bajo las cuales estaría dispuesta a pactar con Ciudadanos. El Consejo de Dirección del partido, reunido durante toda la tarde de ayer en su sede de Madrid, ha debatido por primera vez un borrador de mínimos en el que, sin mencionar expresamente a la formación que lidera Albert Rivera, se recogen las condiciones para posibles alianzas electorales. Entre otras exigencias, medidas de limpieza y transparencia interna y compromisos programáticos contra la corrupción.

Según han explicado fuentes internas del partido, este documento, que de momento es sólo un borrador y que será presentado el próximo sábado al Consejo Político del partido, trata de orientar a los ciudadanos sobre los criterios con los que UPyD está dispuesto a llegar a coaliciones con otros partidos. Con este mínimo común denominador, la dirección de UPyD trata de salvaguardar la marca del partido de posibles uniones que desvirtúen lo que ha sido su política central a lo largo de los últimos años. Por ello, entre otras exigencias, incluyen la democracia interna, la transparencia en la financiación y la limpieza en la organización interna, así como compromisos políticos para luchar contra la corrupción o que no lleve a políticos imputados en sus listas.

Entre otras condiciones, UPyD señala también que debe ser un partido nacional que no tenga alianzas que lo obliguen a anteponer intereses autonómicos por encima de la igualdad de todos los españoles (en alusión, por ejemplo, a la alianza PSC-PSOE) y que sea también un partido que defienda la laicidad del Estado y la independencia de la Justicia y de los organismos reguladores.

La líder de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
La líder de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Es la respuesta con la que la dirección de UPyD ha querido cerrar la crisis interna desatada en agosto por su eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien en un artículo publicado en el diario El Mundo llamaba a la coalición con Ciudadanos. En él planteaba que, aunque son dos partidos distintos, UPyD y Ciudadanos tienen suficientes puntos de encuentro como para redactar un "compromiso electoral común basado en diez o doce acuerdos primordiales".

Durante la reunión de ayer, según señalan estas fuentes, ningún miembro de la dirección de UPyD salió en defensa de la postura y las formas elegidas por Sosa Wagner para agitar el debate interno dentro del partido. Muchos de ellos hicieron hincapié en que el eurodiputado debería haber expuesto sus tesis en los órganos correspondientes y no en un medio de comunicación. No se ha tomado, sin embargo, ninguna medida disciplinaria contra él.

Entre los 18 miembros que componen el Consejo de Dirección, se encuentran el número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán, que ha llegado a calificar en los últimos días la actitud de Sosa Wagner de “corrupta”; los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, el abogado Andrés Herzog, el edil madrileño David Ortega y los diputados autonómicos Luis de Velasco (Madrid), Gorka Maneiro (País Vasco) y José Ignacio Prendes (Asturias), entre otros.

El borrador del documento será revisado a lo largo de esta semana y será presentado, para su aprobación, al Consejo Político de UPyD. En ese segundo órgano, se espera que Sosa Wagner vuelva a defender, públicamente, sus planteamientos a favor de la sinergia con Ciudadanos. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios