MILLÁN, FUNCIONARIO DE LA JUNTA, A LA ALCALDÍA

Ciudadanos prosigue su expansión y aprueba este mes la agrupación de Sevilla

Enero decisivo para el futuro de Ciudadanos en Andalucía. Ya creada una cierta infraestructura en Málaga, Granada o Almería, faltaba Sevilla

Foto: El líder de Ciutadans, Albert Rivera (EFE)
El líder de Ciutadans, Albert Rivera (EFE)

Enero decisivo para el futuro de Ciudadanos en Andalucía. Ya creada una cierta infraestructura en ciudades como Málaga, Granada, Almería y Roquetas de Mar, faltaba por confirmar la nueva agrupación en Sevilla, compuesta por 300 afiliados en toda la provincia (120 en la capital). “Por ahora no tenemos un mirlo blanco. Podrá ser cualquier afiliado”, subraya a El Confidencial Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos. Javier Millán, portavoz de Ciudadanos Sevilla, confirma a este diario que se presenta como candidato a la Alcaldía. Millán, de 45 años, técnico superior de la Junta de Andalucía, asegura que carece de “pasado político” y que hace un año no conocía “a nadie” de Ciudadanos.

“No tenemos un programa concreto, pero lo que tenemos muy claro es que hace falta mucha actividad de calle en respuesta a las demandas de los ciudadanos; queremos proponer lo que nos demandan. Somos una alternativa al populismo y el bipartidismo actual”, explica el portavoz de la formación de Albert Rivera. “Me gustaba mucho lo que decía Albert, me afilié apuntándome en la web y no tuve ningún contacto con la agrupación hasta muy poco antes del verano”, señala.

Millán sí concreta su crítica a los últimos 15 años de gestión política en el Ayuntamiento de Sevilla, tanto a la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU) como a la de Juan Ignacio Zoido (PP), alcalde desde 2011 con una holgada mayoría absoluta. “Con Monteseirín y Torrijos tuvimos una época de gastos desmesurados, descontrol y mucho desfase e ineficiencia, que han tenido consecuencias judiciales. Lo único que ha hecho Zoido ha sido cuadrar las cuentas, pero su otra cara de la moneda es una gestión totalmente gris: no ha sacado ningún proyecto adelante, el 90% de las promesas han sido incumplidas y ha criminalizado la pobreza al elevar la cuantía de las multas a los que buscan en los contenedores. No ha modernizado la ciudad. Sevilla está estancada”.

El centro de Sevilla. (EFE)
El centro de Sevilla. (EFE)

 

Eugenio Rodríguez, coordinador de Ciudadanos Sevilla, de 29 años, consultor de Comunicación especializado en Ingeniería, descarta que vaya a presentarse como candidato a la Alcaldía. “Mi misión era dar estabilidad y expansión territorial. Una vez que se cumpla ese objetivo, queremos garantizar la transparencia en el consistorio, erradicar cualquier gota de corrupción y llevarla a los tribunales, y tener mayor participación ciudadana. Creemos en la plataforma E-Democracia y en internet como un medio maravilloso para mejorar la ciudad”, apunta Rodríguez, afiliado desde el pasado mes de marzo, que subraya: “Hay que eliminar los puestos a dedo. El personal laboral tiene que ser competitivo y eficiente”.

El coordinador de Ciudadanos en la provincia sevillana admite que en su partido pueden entrar “personas con otros tipo de intereses”. “Por eso –argumenta– las agrupaciones tienen que estar implicadas y hacer un trabajo concienzudo. Hay que montar bien la infraestructura y demostrarla ante el comité nacional del partido”. Además de la capital, ya existen agrupaciones locales en municipios importantes de Sevilla como Camas, Osuna y Alcalá de Guadaíra.

Un liderazgo regional aún sin resolver

¿Quién manda realmente en Ciudadanos Andalucía (900 afiliados)? ¿Será la agrupación de Sevilla la que concentre el poder orgánico regional? Son incógnitas a día de hoy irresolubles. “Será de sentido común que contemos con un buen candidato teniendo en cuenta la fuerza de Andalucía, pero aún no sabemos cuándo serán las elecciones autonómicas. Lo que no vamos es a fichar a nadie. La gente del partido está capacitada para liderar el partido. Cualquiera tendrá que pasar por un proceso de primarias”, detalla Hervías en conversación telefónica con El Confidencial, tras aclarar que se desplaza “muy a menudo” desde Barcelona a Andalucía “para coordinar de primera mano la implantación del partido y evitar a los que se acercan a Ciudadanos para buscar sus réditos personales”.

¿Quién manda realmente en Ciudadanos Andalucía (900 afiliados)? ¿Será la agrupación de Sevilla quien concentre el poder orgánico regional?

La figura de Luis Salvador, candidato a la Alcaldía por el Ayuntamiento de Granada, suena como el valor más emergente y sólido para el liderato del partido en toda Andalucía. Junto a Salvador, exsenador del PSOE que coqueteó con UPyD antes de integrarse en el equipo de Rivera, figuran Juan Marín, teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Ciudadanos Independientes, y Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería. Esta es la terna oficialista que podría aspirar a una jefatura del partido en Andalucía, sin descartar en ningún caso algún candidato sorpresa.

La antigua coordinadora andaluza dirigida por Juan Miguel Espinar, como excoordinador regional, y en la que también figuraba Álvaro Pimentel, hermano del exministro de Trabajo y número siete de Ciudadanos en las lista de las elecciones europeas, agrupados en Mayoría Democrática, con dos concejales en Valencina (Sevilla), dimitió el 28 de abril. De aquella antigua dirección andaluza sólo queda Juan Cassá, candidato a la Alcaldía de Málaga, y con hilo directo con Hervías.

“Sometidos” a Movimiento Ciudadano

No todos están conformes con esta nueva etapa. Los que formaban parte del antiguo Ciudadanos, prelanzamiento del Movimiento Ciudadano, han sido “sometidos”, a juicio de los críticos, por la dirección nacional del partido. “Movimiento Ciudadano en principio no tenía nada que ver con Ciudadanos y se llevó la gloria. Juan Marín siempre quiso dividir a Andalucía en dos, en la Andalucía occidental y la oriental. Es un proyecto que era precioso, pero es una pancarta detrás de la cual no hay nada”, denuncia a El Confidencial un antiguo miembro del partido.

Los críticos, como ya publicó El Confidencial el pasado 8 de diciembre, se agrupan en más de 150 personas de todas las comunidades autónomas. Están organizados a través de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s) y resaltan las “faltas constantes y reiteradas de respeto hacia un derecho tan básico como el de la libertad de expresión y democracia interna”. Lo hicieron mediante una carta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en plenas negociaciones con Ciudadanos. La dirección nacional del partido de Rivera niega estas acusaciones y explica que el proceso de participación de los militantes es “abierto”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios