EL EX MINISTRO, FIRME CANDIDATO

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez por el tranvía y ofrece el puesto a Gabilondo

El ex ministro de Educación habría aceptado ser el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, aunque el nombramiento no se hará público hoy.

Foto: Pedro Sánchez y Tomás Gómez en el Congreso del PSOE. (EFE)
Pedro Sánchez y Tomás Gómez en el Congreso del PSOE. (EFE)

La crisis ha estallado en el PSM de manera abrupta. Pedro Sánchez ha reunido a la Comisión Permanente en Ferraz para pedir al líder de los socialistas madrileños que abandone su puesto por los escándalos derivados del tranvía de Parla, cuyo sobrecoste puede ser constitutivo de delito según el informe de la UDEF que adelantó El Confidencial. Fuentes no oficiales aseguran a este diario que el secretario general del PSOE ha ofrecido el puesto al ex ministro Ángel Gabilondo y que éste ya ha aceptado, aunque la candidatura no se hará oficial hoy.

Ante la negativa de Gómez a abandonar su puesto, ha sido finalmente destituido por el líder del PSOE, y Ferraz ha nombrado una gestora -presidida por Rafael Simancas- para hacerse cargo de la Federación madrileña. En el cuartel general de los socialistas se empezó a buscar hace meses un sustituto que sea capaz de amortiguar el golpe que supondría que el aspirante a presidir la Comunidad de Madrid sea acusado de malversación de fondos públicos y prevaricación a escasas semanas de las elecciones. Uno de los firmes candidatos a sustituir a Gómez es Ángel Gabilondo, que también se sondeó para suceder a Jaime Lissavetzky como cartel electoral de los socialistas en Madrid capital. Fuentes del PSM aseguran a este diario que el perfil del exministro de Educación gusta, tanto en Ferraz como en Callao, y es una cara conocida para los votantes.

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez

Vídeo: Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez

 

El secretario de Organización y número dos del PSOE, César Luena, ha explicado que Ferraz ha dictado una resolución que suspende de sus funciones a la Ejecutiva del partido en Madrid y aparta a Tomás Gómez de su cargo de secretario general. Luena ha asegurado que la dirección federal del partido se ha visto forzada a tomar esta drástica decisión porque "una serie de hechos, que afectan a la imagen del PSOE y están provocando inestabilidad orgánica, se han agravado en los últimos días", en alusión al tranvía de Parla, la operación Púnica o los conflictos en Aranjuez y Parla.

Técnicamente, Tomás Gómez sigue siendo el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, pero Luena se ha apresurado a aclarar que "no nos parece el candidato idóneo", y que será la Comisión Federal de Listas, tutelada por la nueva gestora, la que elija al nuevo candidato.

 
 
Ayer mismo, el propio Gómez presumía públicamente de que él iba a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Y el portavoz del PSOE en el Congreso, al ser preguntado acerca de si el partido estaba contemplando otro candidato para Madrid, respondió rotundo: "No. Lo descartamos". Luena, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre los posibles sustitutos de Gómez: "De momento, no hay candidato alternativo", ha asegurado.

A cien días de las elecciones autonómicas, el PSOE se queda sin candidato a la Comunidad de Madrid y con el candidato al ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, en una situación muy comprometida. En un desayuno informativo que protagonizó ayer en el madrileño hotel Ritz, el candidato a la Alcaldía de Madrid dijo que ponía "las dos manos en el fuego" por Tomás Gómez.

Antonio Carmona pone la mano en el fuego por Tomás Gómez

Vídeo: Carmona dice que pone "las dos manos en el fuego" por Gómez

 

Desde que la sombra de la corrupción acorralaba al líder de los socialistas madrileños, en Ferraz nunca fueron partidarios de mantener en el puesto a Tomás Gómez, que se ha resistido a apartarse de la primera línea de fuego. Con la decisión de apartarlo forzosamente de la cúpula del partido en Madrid, el PSOE es la tercera formación política que aún no tiene cabeza de cartel en la Comunidad de Madrid, ya que el PP aún no ha decidido si revalida el puesto al presidente Ignacio González e Izquierda Unida busca in extremis candidato tras la salida de Tania Sánchez. Solo UPyD, con Ramón Marcos a la cabeza, ha empezado su campaña electoral. Por su parte, el dirigente socialista Joaquín Leguina ha mostrado su desconcento a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

 

 

Un sobrecoste del 175%

La jueza sospecha que Gómez y su sucesor, José María Fraile, pudieron utilizar la coartada de la modificación del proyecto del tranvía para desviar fondos públicos en connivencia con las empresas adjudicatarias del contrato inicial, y los agentes de la UDEF deberán determinar si efectivamente se produjeron esas irregularidades. Los críticos de Gómez se valen de este procedimiento, que amenaza con expulsarlo de la carrera por la Presidencia de la Comunidad de Madrid a escasos meses de celebrarse las elecciones, para que el líder madrileño se retire de la batalla electoral antes de que este asunto provoque la desintegración del partido. “Estando el PP como está, el PSOE no se puede permitir no aprovechar esta oportunidad de volver a conquistar Madrid”, reflexiona a este diario uno de los militantes críticos con el exalcalde de Parla.  

Álbum: Pinche en la imagen para ver el descenso político de Gómez

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha elaborado un informe, a petición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Parla, para averiguar si, como sospecha el Ministerio Público, el coste del tranvía se disparó de forma intencionada. Gómez adjudicó las obras en 2005 con una dotación de 93 millones de euros pero, en 2013, el presupuesto de la infraestructura se había elevado hasta los 256 millones, lo que provocó la quiebra de un consistorio que apenas cuenta con 124.000 habitantes.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios