Es noticia
Los fondos 'value' recelan del precio "exigente" de la salida a bolsa de Puig
  1. Empresas
A PESAR DE LA SOBRESUSCRIPCIÓN

Los fondos 'value' recelan del precio "exigente" de la salida a bolsa de Puig

Los gestores coinciden en que es un buen negocio, pero recalcan que su valoración estimada, entre los 12.700 y los 13.900 millones, limita el margen de seguridad de la inversión

Foto: Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig. (EP/Alberto Paredes)
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig. (EP/Alberto Paredes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La firma de cosmética Puig acabará con la parálisis de salidas a bolsa de nuestro país. Para recordar el último toque de campana deberíamos remontarnos a julio de 2022 con Opdenergy, lo que ha provocado que la compañía catalana acapare la atención de numerosos inversores sedientos de nuevas compañías en las que poner su punto de mira. Sobre todo si se trata de una compañía reconocida y de cierto tamaño, puesto que podría alcanzar hasta los 13.900 millones de euros de capitalización de mercado.

Con este escenario, a nadie le parecerá raro que haya logrado ya la sobresuscripción de su libro de órdenes para su salto a bolsa, fijado para el próximo 3 de mayo, por lo que la elevada demanda garantizará su salto bursátil en el que colocará hasta 3.000 millones de euros. El rango de precios se fijará entre los 22 y 24,5 euros por acción, lo que situará su capitalización de mercado entre los 12.700 y los 13.900 millones de euros.

Esta valoración ha suscitado ciertos recelos en los gestores value, que son expertos en detectar oportunidades en compañías de calidad que cotizan bastante por debajo de su valor real, lo que les ofrece cierto margen de seguridad. La mayoría recalcan la calidad del negocio de Puig, pero muestran reticencias sobre una valoración que es demasiado exigente y que podría provocar que la mayoría vea los toros desde la barrera. De hecho, algunos suelen no acudir a las salidas a bolsa con carácter habitual, como reconocen desde Magallanes Value Investors.

Entre los pocos gestores value que han decidido realizar comentarios tras confirmarse la horquilla de precios está Ricardo Seixas, director de Renta Variable Iberia de Bestinver, que señala a El Confidencial que "todavía queda tiempo, fundamental para terminar el trabajo de análisis, por lo que ahora mismo lo que podemos decir es que nos gusta el negocio, aunque parece una valoración algo exigente". La firma propiedad de Acciona goza de gran experiencia en el sector, al contar con un producto con el foco en esta temática, el Bestinver Consumo Global FIL, que se suma a la exposición que tienen con otros vehículos.

placeholder Oficinas de Puig en el icónico Rockefeller Center de Nueva York. (Cedida)
Oficinas de Puig en el icónico Rockefeller Center de Nueva York. (Cedida)

Desde Panza Capital, la gestora presidida por Beltrán de la Lastra, destacan que la compañía es una de las mayores historias de éxito del mundo empresarial español. "Es un negocio muy atractivo, con marcas importantes como Tilbury, Carolina Herrera o Paco Rabanne, que seguirán generando crecimiento". No obstante, la salida a bolsa despiertas las mismas dudas que en Bestinver, ya que destacan que "la valoración es un tanto exigente, dado que, si la ajustas por deuda y pagos potenciales por resultados relacionados con adquisiciones, es comparable a L'Oreal, que es una compañía con una valoración muy elevada, pero que cuenta con una marca más asentada y mayor diversificación por producto y por país".

El negocio gusta a la mayoría de los gestores y la salida se produce en un sector que ha estado en el punto de mira de muchos. De hecho, y en términos generales, las compañías relacionadas con la cosmética han tenido unos años de mucho crecimiento y muy buenos resultados, "lo que convierte el momento actual en un mejor momento para venderlas que para comprarlas", como recalcan desde Panza Capital. Desde CaixaBank AM destacan que "nos gusta el sector de belleza premium en el que opera Puig, ya que tiene unas perspectivas de crecimiento por encima del crecimiento del PIB a nivel global".

El rango de precios se fijará entre los 22 y 24,5 euros por acción, lo que situará su capitalización de mercado entre los 12.700 y los 13.900 M

Puig logró doblar en 2023 sus ingresos netos de 2020, al alcanzar los 4.304 millones, y lo hizo un año antes de lo planeado. Además, la compañía obtuvo un beneficio operativo (ebitda) de 849 millones y un beneficio neto de 465 millones, un 16% más que un año antes, logrando cifras récord gracias al crecimiento en todos sus segmentos y áreas geográficas. Así, elevó su cuota de mercado a nivel mundial del 11% en el negocio de distribución de fragancias selectivas.

Las valoraciones, no obstante, pueden ser menos exigentes una vez se fije el precio de salida, puesto que la horquilla de precios se sitúa entre los 22 y 24,5 euros por acción, lo que supone una diferencia que es de más de un 11%. Así, se antoja importante y estará marcado en el calendario el próximo martes 30 de abril. ¿El motivo? Será el día que finalice el proceso de book-building y, por tanto, se fijará el precio y el tamaño final de la oferta.

Gestoras como Azvalor AM, Cobas AM y Mutuactivos han declinado hacer comentarios sobre la valoración de la salida a bolsa de Puig, mientras que desde Santander Asset Management han señalado que "por política corporativa no podemos emitir opiniones sobre compañías concretas" y en Horos AM han reconocido a El Confidencial que "no la hemos mirado".

La firma de cosmética Puig acabará con la parálisis de salidas a bolsa de nuestro país. Para recordar el último toque de campana deberíamos remontarnos a julio de 2022 con Opdenergy, lo que ha provocado que la compañía catalana acapare la atención de numerosos inversores sedientos de nuevas compañías en las que poner su punto de mira. Sobre todo si se trata de una compañía reconocida y de cierto tamaño, puesto que podría alcanzar hasta los 13.900 millones de euros de capitalización de mercado.

Salidas a bolsa Fondos de Inversión
El redactor recomienda