Es noticia
Criteria tomará el 5% de Puig aprovechando la salida a bolsa del gigante de perfumería
  1. Empresas
Operación de 700 millones

Criteria tomará el 5% de Puig aprovechando la salida a bolsa del gigante de perfumería

El holding inversor de La Caixa vuelve a apostar por el tejido empresarial catalán y por empresas que vayan a cotizar en el Ibex-35. Por primera vez entra en el sector de la moda

Foto: Isidro Fainé, presidente de Criteria y la Fundación Bancaria La Caixa (Getty Images).
Isidro Fainé, presidente de Criteria y la Fundación Bancaria La Caixa (Getty Images).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El holding inversor de La Caixa Criteria tomará el 5% de la multinacional de perfumería Puig aprovechando la salida a bolsa del gigante de perfumería, una operación que rondaría los 700 millones y que está pendiente de cómo evolucione la suscripción de la salida a bolsa por parte de los inversores institucionales. Por el momento hay sobredemanda.

La familia Puig coloca en bolsa 3.000 millones en acciones. Son acciones de clase B, que tienen una limitación de derechos políticos. Las acciones de clase B cuenta con sólo un voto, mientras que la familia retendrá las acciones de clase A, con cinco voto. Por tanto, el peso de Criteria en Puig será más financiero que político. La participación rondaría el 5%, según publica hoy La Vanguardia. Criteria ha dado la orden de acudir a la ampliación.

Todo apunta a que Puig irá directo al Ibex 35 en la revisión de diciembre de este año, con lo que Criteria estaría volviendo a los básicos de la época de Josep Vilarasau: empresas del Ibex, participaciones significativas y apuesta por las compañías con sede en Barcelona y por el tejido empresarial catalán. Puig saldrá a cotizar el próximo 3 de mayo.

Otro básico es Telefónica, donde Criteria tiene ya el 5%. Por un lado, es facilitará que CaixaBank pueda vender el 2,5% de la operadora que todavía retiene, con lo que quedará libre de provisionar lo que marca el BCE para las participaciones industriales de los bancos. Además, el presidente de Criteria, Isidre Fainé, es vicepresidente de Telefónica.

La vuelta a los básicos se redondea con el regreso a Colonial, la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, quien siempre ha formado parte del círculo de confianza de Fainé. Colonial fue colocada en su día en bolsa por La Caixa, que vendió su participación al promotor sevillano Luis Portillo en 2006. Con la crisis del ladrillo, Brugera fue enviado a poner orden en Colonial, pero con la reestructuración del pasivo que conllevó sanear la compañía, Criteria salió de Colonial de manera definitiva en 2014. El pasado 7 de marzo, Criteria volvió a Colonial, comprando el 3% por 86 millones de euros.

La novedad en el caso de Puig es el sector. Por primera vez en su historia, el grupo La Caixa desembarca en una empresa de gran consumo, en este caso en el segmento de belleza premium. Hasta ahora, y pese a la revolución que supuso Inditex para el capitalismo español el gigante financiero había quedado al margen de esta revolución.

Primer grupo inversor

Criteria es el primer holding inversor privado español. Suma un total de 19.700 millones de valor neto al cierre de 2023 con inversiones como el 32% de CaixaBank, el 5% de Telefónica, el 26,7% de Naturgy, el 4,3% de Cellnex, el 100% de Saba o el 15% de la sociedad mixta de Agbar que gestiona todo el agua del área metropolitana de Barcelona, entre otras participaciones. Además cuenta con 2.700 millones en diversos activos inmobiliarios.

El pasado mes de enero se nombró como nuevo consejero delegado de Critera es Ángel Simón, con el que el holding está volviendo a los básicos históricos de su política inversora. Antes, Ángel Simón había sido el hombre fuerte de Agbar.

Con estar operaciones, Criteria da salida a sus 1.910 millones de beneficio récord que obtuvo en el año 2023, un 59% más que el año anterior. Simón está en este momento elaborando el nuevo plan estratégico de la compañía.

El holding inversor de La Caixa Criteria tomará el 5% de la multinacional de perfumería Puig aprovechando la salida a bolsa del gigante de perfumería, una operación que rondaría los 700 millones y que está pendiente de cómo evolucione la suscripción de la salida a bolsa por parte de los inversores institucionales. Por el momento hay sobredemanda.

Noticias de Caixabank Isidre Fainé Grupo Puig Moda Cataluña
El redactor recomienda