Es noticia
Los acreedores de OHLA se arman para tomar la constructora por su elevada deuda
  1. Empresas
CONTRATAN A PJT Y CUATRECASAS

Los acreedores de OHLA se arman para tomar la constructora por su elevada deuda

Los fondos oportunistas requieren por carta a la constructora iniciar cuanto antes la negociación para asegurar el cobro de bonos por importe de 400 millones de euros

Foto: Centro Canalejas en Madrid. (Web OHLA)
Centro Canalejas en Madrid. (Web OHLA)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fondos institucionales y bancos españoles acreedores de OHLA han decidido pasar al ataque contra la compañía constructora ante el vencimiento a corto plazo de una montaña de deuda. Según aseguran fuentes del mercado, los bonistas y las entidades financieras nacionales, a los que el grupo debe más de 500 millones de euros, han enviado una carta al consejo de administración para sentarse a negociar una reestructuración del capital por el temor a que se produzca un impago en los próximos meses.

Según estas fuentes, los tenedores de bonos por más de 400 millones de euros han contratado los servicios de PJT Partners para que defiendan sus intereses ante la proximidad de dos emisiones cuyos vencimiento consideran que están en grave riesgo. Además, estos inversores, la mayoría de ellos internacionales, han seleccionado a Cuatrecasas y a Weil Gotshal & Manges, un bufete estadounidense especializado en operaciones corporativas, para que les asesoren en la parte legal de la futura transacción.

Estos dos despachos de abogados han redactado la carta, junto con el equipo de PJT Partners, para instar a OHLA a iniciar cuanto antes las conversaciones para reestructurar la deuda. Según otras fuentes, estos inversores solo ven dos opciones para evitar el impago. Una es acometer una ampliación de capital de unos 150 millones de euros, que obligaría a los Amodio, primer accionista y presidente de la compañía, a aportar dinero fresco para evitar perder el control del consejo de administración.

Esta alternativa es también la que defienden los bancos, liderados por el Santander, que ya han hecho saber a los inversores mexicanos que solo están dispuestos a renovar sus líneas de crédito si la constructora es recapitalizada. De hecho, las entidades nacionales, entre las que también están CaixaBank y Sabadell, le concedieron un préstamo de 40 millones en forma de adelanto ante la previsión de un ingreso a corto plazo por la venta de un negocio que no se ha producido.

Unas desinversiones por las que podían conseguir entre 500 y 600 millones de euros que servirían para reducir la deuda de forma sensible

Esta es la segunda opción que prometieron los Amodio en la reestructuración del verano de 2021, cuando anunciaron que se desprenderían de varios activos, como una participación en un hospital en Montreal, la división de servicios y, sobre todo, el 50% del Centro Comercial Canalejas. Unas desinversiones por las que podían conseguir entre 500 y 600 millones de euros que servirían para reducir la deuda de forma sensible y liberar avales por 160 millones que actualmente están retenidos por la banca.

Sin embargo, tres años después, OHLA no ha ejecutado ninguna de estas operaciones. La salida del hospital de Montreal está, presuntamente, en la última fase, pero apenas supondría una entrada en caja de 40 millones. El traspaso del área de servicios (Ingesán) se frenó ante la oferta a la baja presentada por Portobello, que apenas puso encima de la mesa 60 millones, frente a los 80 que pedía la constructora. Y Canalejas, el único activo que podría cambiar la situación financiera del grupo y para el que el Banco Santander busca comprador, está en compás de espera por el litigio con el socio que tiene el otro 50%, el millonario israelí Mark Scheinberg.

Luis Amodio, presidente de OHLA y mayor accionista, señaló hace un mes en una entrevista en El Mundo que "todo avanza como esperamos. No tenemos urgencia en malvender, no lo haremos por compromiso con nuestros accionistas. El objetivo es maximizar el valor de cada uno de estos activos y le puedo avanzar que en un plazo de 30 días estaremos en disposición de anunciar la primera de ellas".

El empresario agregó que entre el segundo y el tercer trimestre solventaría por anticipado el pago de los 200 M del bono que vence en 2025

El empresario mexicano agregó que entre el segundo y el tercer trimestre de 2024 solventaría por anticipado el pago de los 200 millones del bono que vence en 2025, operación que espera llevar a cabo si la banca le libera los 160 millones que le tiene retenidos en forma de garantías. Pero fuentes próximas a las entidades financieras aseguran que la única solución real para OHLA es llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 150 millones, casi un 75% de su actual capitalización bursátil. Los bonistas consideran que lo más factible es proponer un canje de la deuda por capital, lo que les daría el control de la empresa, ya que el valor de las acciones se reduciría a la mínima expresión.

Una tensión que se produce justo cuando OHLA está en su mejor momento operativo en quince años. La constructora, que ha contratado a KPMG como asesor para negociar la refinanciación, tiene una cartera de obra de 6.500 millones, ha duplicado su Ebitda y ha vuelto a los beneficios después de perder cerca de 2.000 millones en el último lustro.

Los fondos institucionales y bancos españoles acreedores de OHLA han decidido pasar al ataque contra la compañía constructora ante el vencimiento a corto plazo de una montaña de deuda. Según aseguran fuentes del mercado, los bonistas y las entidades financieras nacionales, a los que el grupo debe más de 500 millones de euros, han enviado una carta al consejo de administración para sentarse a negociar una reestructuración del capital por el temor a que se produzca un impago en los próximos meses.

Cuatrecasas KPMG
El redactor recomienda