Es noticia
Fainé (Caixa) avala la gestión de Reynés y apoya los sueldos de la cúpula de Naturgy
  1. Empresas
Los proxys recomendaron votar en contra

Fainé (Caixa) avala la gestión de Reynés y apoya los sueldos de la cúpula de Naturgy

El 24% de los accionistas participantes en la junta de accionistas han rechazado apoyar el informe anual de remuneraciones. Con un cuórum del 90%, el 2% de los accionistas votaron en contra, según informa la empresa

Foto: Junta de accionistas de Naturgy. (Foto cedida por Naturgy)
Junta de accionistas de Naturgy. (Foto cedida por Naturgy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con el 27% del capital social, ha cambiado su voto respecto a la junta de 2023 y ha decidido finalmente apoyar el Informe anual de remuneraciones de los consejeros, pese a que los principales proxy advisors recomendaron votar en contra.

De esta manera, el único gran accionista que no ha apoyado los sueldos del presidente de la compañía, Francisco Reynés, y el resto de la cúpula de la energética ha sido el fondo australiano IFM, que suma el 15% del capital social. El resto de grandes accionistas, el fondo CVC, el fondo GIP —ahora en manos de BlackRock— y Sonatrach, también han respaldado los sueldos de los dirigentes de Naturgy, tal y como han hecho todos los años.

Criteria Caixa, el holding de participadas presidido por Isidro Fainé, decidió abstenerse respecto de la aprobación del bonus para los principales ejecutivos, una abstención que se repitió cuando dicha paga plurianual se extendió hasta 2025 pese a que es CaixaBank, la entidad financiera del grupo catalán, quien financia esta paga.

Tras dichas abstenciones, en 2023 fue un paso más allá y tampoco apoyó el informe de remuneraciones de la cúpula. En este 2024, se han producido dos cambios con respecto a 2023. En primer lugar, que Caixa ha vuelto a respaldar dicho informe de remuneraciones, mientras que IFM ha pasado a la abstención.

placeholder Isidro Fainé. (Getty Images)
Isidro Fainé. (Getty Images)

Ahora, sin embargo, la firma de inversión ha manifestado a través de un comunicado que "CriteriaCaixa —presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón— reitera su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés. Este apoyo se ha visto refrendado hoy con el voto positivo por parte de CriteriaCaixa a los distintos puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía, incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración".

De haberse abstenido Criteria también este año, el respaldo a los sueldos sometidos a la junta de accionistas podría haber quedado ligeramente por debajo del 50%. Sin embargo, Naturgy ha informado de que, finalmente, el 76% de los accionistas han respaldado este punto en la junta general celebrada este martes, que ha tenido un cuórum de asistencia del 90%.

El resto de cuestiones sometidas a veredicto de los dueños de la empresa ha salido adelante con un respaldo de mayoritario. Según informa la compañía, "la gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo han recibido un respaldo del 99,9% del capital asistente".

El cambio de posición de Caixa llega después de que la dirección de Naturgy viviera una crisis en 2023, cuando algunos accionistas buscaron restar competencias al presidente ejecutivo y nombrar un consejero delegado. La situación fue sofocada y finalmente se mantuvo el poder de Reynés, que llevó al consejo de Naturgy una mejora del dividendo.

Foto: Sede de Naturgy en Madrid. (Europa Press/Alejandro Martínez)

Fuentes del sector señalan que uno de los problemas para los grandes accionistas es la dificultad para vender y salir del capital de la empresa. Una de las opciones hubiera sido el proyecto Géminis, que buscaba escindir la compañía en dos. Sin embargo, el Gobierno se opuso a esa división y el proyecto ha quedado aparcado y sin visos de que se vaya a retomar, al menos a corto plazo.

Además de lo anterior, los accionistas de la compañía han visto cómo los títulos de la empresa han sufrido un fuerte descenso en las últimas semanas. La falta de liquidez por el bajo capital flotante ha llevado a Morgan Stanley a sacar a la compañía de los índices MSCI, lo que ha pesado sobre la acción. Desde los más de 28 euros a los que cotizaba antes de Navidad ha pasado a perder los 20 euros por acción justo antes de la junta de accionistas, lo que supone un 30% de retroceso.

Dicha caída se da, paradójicamente, con unos resultados récord por parte de la empresa en los últimos dos años. En 2023, la firma rozó los 2.000 millones de euros de beneficio.

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con el 27% del capital social, ha cambiado su voto respecto a la junta de 2023 y ha decidido finalmente apoyar el Informe anual de remuneraciones de los consejeros, pese a que los principales proxy advisors recomendaron votar en contra.

Naturgy Noticias de Caixabank
El redactor recomienda