Es noticia
Naturgy ficha a un alto directivo de Vodafone en pleno desembarco de Zegona
  1. Empresas
El fondo prevé "despidos selectivos"

Naturgy ficha a un alto directivo de Vodafone en pleno desembarco de Zegona

La energética ultima la incorporación de David Sola para impulsar la transformación de su área de comercialización. Busca aumentar la competitividad gracias a la digitalización, que redunde en una operativa más optimizada

Foto: Foti de archivo de una junta de Naturgy. (EFE Chema Moya)
Foti de archivo de una junta de Naturgy. (EFE Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Naturgy pesca en el río revuelto de Vodafone. La energética ultima el fichaje de David Sola, actual director de regulación y asuntos públicos de la operadora de telecomunicaciones, según señalan fuentes al tanto de la contratación.

Sola ha sido Chief Strategy Officer (CSO) en Vodafone España, ahora en manos de Zegona. Además, también estuvo de responsable de ventas y operaciones y actualmente ocupaba el cargo de director de regulación y relaciones institucionales, según figura en su cuenta personal de LinkedIn.

Entre sus competencias destaca su conocimiento en transformación digital, una de las áreas que también lideró en la operadora y para la que viene a reforzar Naturgy. Las fuentes consultadas señalan que se incorporará al equipo de Carlos Vecino, actual director general de la comercializadora y exdirectivo de marketing de Vodafone, con el objetivo de impulsar la transformación digital de esta división.

Además de los cargos actuales, David Sola también ha tenido responsabilidades sobre fondos europeos, destinados a subvencionar proyectos que contribuyan a la digitalización y la descarbonización. Este ejecutivo llevaba en Vodafone casi 13 años, desde 2011. Perteneció al comité de dirección liderado por Antonio Coimbra, aunque ya no figura en el staff de Mario Vaz, que ha experimentado varios cambios en los últimos años. Antes de trabajar en la operadora, fue consultor de Oliver Wyman, Deloitte o IBM, añade en su currículo.

placeholder El directivo de Vodafone fichado por Naturgy, David Sola. (Asociación de Periodistas de Información Económica)
El directivo de Vodafone fichado por Naturgy, David Sola. (Asociación de Periodistas de Información Económica)

La primera gasista y tercera eléctrica del país quiere mejorar la eficiencia de su comercializadora a través de la digitalización y tener un servicio frente a los clientes más óptimo, razones por la que se refuerza con esta incorporación que hará pública antes de su junta de accionistas el próximo 2 de abril. Fuentes oficiales de Naturgy y de Vodafone han declinado hacer comentarios.

Según los datos publicados por la CNMC, Naturgy es, junto con Repsol, la única comercializadora de electricidad de las cinco grandes que creció el año pasado. En 2023, aumento hasta 4,42 millones de clientes (120.000 usuarios más en esos doce meses). Es líder de gas, con casi el 45% de cuota de mercado. En ese segmento perdió unos 120.000 clientes, hasta los 3,55 millones de consumidores.

La energética presidida por Francisco Reynés vive un momento dulce en cuanto a resultados tras dos años récord: cerró con unos beneficios históricos en 2023 de casi 2.000 millones. Sin embargo, la situación bursátil es amarga, con una caída de casi un 30% en lo que va de 2024 (ya menos de 20 euros por acción). La cotizada está penalizada por a la falta de liquidez (menos del 15% de free float), lo que ha motivado su exclusión de los grandes índices de bolsa (MSCI).

Zegona sopesa "despidos selectivos"

La salida de David Sola de Vodafone se produce en pleno desembarco de Zegona, que ha comprado la filial española por 5.000 millones. Tras esta adquisición, el fondo británico confirmó que analizaba un plan de bajas y se planteaba "despidos selectivos" para reducir la estructura de costes de la firma, según publicó el diario El Mundo en noviembre de 2023 citando documentación oficial de la firma, en la que ponía el foco en los mayores costes que su competencia.

Tras ocho ERE desde el año 2000, los sindicatos de Vodafone deslizan que los potenciales ajustes podrían venir de cargos intermedios o directivos. Los analistas y fuentes del sector creen que el fondo británico de capital riesgo hará recortes con el objetivo de que mejore la rentabilidad de la compañía en el corto y medio plazo para lograr la mayor plusvalía posible de cara a una venta en el futuro, como ya hizo en el pasado con otras firmas del sector como Euskaltel o Telecable.

Naturgy pesca en el río revuelto de Vodafone. La energética ultima el fichaje de David Sola, actual director de regulación y asuntos públicos de la operadora de telecomunicaciones, según señalan fuentes al tanto de la contratación.

Naturgy
El redactor recomienda