Es noticia
Zegona, un viejo conocido que regresa para revivir Vodafone con "un tiburón" al frente
  1. Empresas
Invirtió en Telecable y Euskaltel

Zegona, un viejo conocido que regresa para revivir Vodafone con "un tiburón" al frente

Desde su fundación, la filosofía de Zegona consiste en comprar una teleco en horas bajas, hacerla crecer y finalmente venderla para obtener un rédito económico

Foto: Fachada de una tienda de Vodafone en Londres. (Reuters/Toby Melville)
Fachada de una tienda de Vodafone en Londres. (Reuters/Toby Melville)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Zegona nació en 2015 con la vocación de invertir en el sector europeo de las telecomunicaciones. Este fondo de inversión británico se encontraba con las manos vacías hasta este martes, cuando acordó la compra de la filial española de Vodafone por 5.000 millones de euros. Regresa así a uno de sus mercados fetiche, donde hace unos años ya estuvo invertido en conocidas compañías, como Telecable y Euskaltel, e intentó apostar por otras, como Yoigo.

Desde su fundación, la filosofía de Zegona consiste en comprar una teleco en horas bajas, hacerla crecer y finalmente venderla para obtener un rédito económico. No tiene vocación de permanencia y Vodafone no será una excepción. De hecho, su presidente y director ejecutivo, Eamonn O'Hare, ha dejado claro desde el primer momento que su intención es concluir este proyecto en menos de 10 años. Este es precisamente el periodo que han acordado para poder explotar la marca de Vodafone en España.

Su intención es colocar a José Miguel García como consejero delegado para que se haga cargo de esta misión. Este histórico directivo del sector, acostumbrado a engordar compañías para luego venderlas, se ganó la confianza de Zegona durante su etapa en Euskaltel, que finalizó con una millonaria opa ejecutada por MásMóvil y que reportó 428 millones al fondo británico. También lideró Jazztel hasta 2015, cuando acordó su venta a Orange por unos 3.400 millones.

La elección de García demuestra que la hoja de ruta del nuevo dueño de Vodafone España contempla desinvertir en un periodo de entre tres y cinco años, según diversas fuentes que conocen de cerca el sector nacional de las telecomunicaciones. "Es una declaración de intenciones". Consideran que el pretendido consejero delegado es un experto en estas lides y, basándose en su etapa en Euskaltel, le profesan calificativos ("miura", "tiburón" o "jugador de la NBA") que indican su agresividad empresarial.

La filosofía de Zegona consiste en comprar una teleco en horas bajas, hacerla crecer y finalmente venderla para obtener un rédito económico

Zegona todavía no ha concretado cuál será su estrategia a seguir para rentabilizar cuanto antes la compañía. Sin embargo, ha manifestado que su intención es potenciar Lowi, el operador low cost que pertenece a Vodafone, hasta "equiparlo para competir con Digi y MásMóvil". Pero esto no significa necesariamente que vaya a bajar los precios, sino que puede mejorar los paquetes incluyendo nuevos servicios.

Aunque diferentes expertos del mundo de las telecomunicaciones también manejan otras opciones, que pasarían en gran medida por resolver el dilema que mantiene la compañía desde hace años en torno a su red fija. Algunas voces abogan por que el fondo británico opte por deshacerse de esta infraestructura y traslade su tráfico a la red de banda ancha de Telefónica. Sobre la mesa también aparece la posibilidad de la escisión del negocio mayorista para traspasarlo a un competidor, obteniendo de este modo unos fondos que contribuirían a financiar la operación.

En paralelo, destacan la capacidad probada de García para reducir costes, añadiendo eficiencia y sistematizando procesos, fórmulas que ya le permitieron reducir de forma significativa el precio de adquisición de clientes. La opción de nuevos ajustes de plantilla también se contempla entre las recetas más probables del ejecutivo. "Va a entrar con un hacha", afirman fuentes del sector.

Su intención es colocar al histórico José Miguel García como consejero delegado para que se haga cargo de esta misión

Si la mirada está puesta más a largo plazo, podría focalizarse en aumentar su cuota de mercado con clientes prémium. Para conseguirlo, los expertos consideran que debería recuperar el fútbol y desplegar fibra de manera más intensa para mejorar en velocidad y capacidad. Lo que está claro es que Zegona, con la intermediación de García, "va a agitar el árbol", tal y como apunta una fuente del sector.

Experiencias pasadas

Su incursión en la asturiana Telecable duró menos de dos años. Desembolsó 640 millones de euros en julio de 2015 para hacerse con la compañía y la vendió a Euskaltel por 700 millones en mayo de 2017. Aunque mantuvo el control de un 15% del accionariado en la empresa resultante, elevando posteriormente su participación hasta el 21,4% del capital. En marzo de 2021, este porcentaje le reportó 428 millones al aceptar la opa que lanzó MásMóvil por Euskaltel.

Por lo tanto, su último periplo en España duró algo menos de seis años y revalorizó su inversión inicial en un 76%, embolsándose un total de 1.128 millones. Cumplió así con su objetivo fundacional, que el propio fondo británico define como "adquirir negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología con una estrategia de comprar-reparar-vender para ofrecer retornos atractivos para los accionistas".

Zegona nació en 2015 con la vocación de invertir en el sector europeo de las telecomunicaciones. Este fondo de inversión británico se encontraba con las manos vacías hasta este martes, cuando acordó la compra de la filial española de Vodafone por 5.000 millones de euros. Regresa así a uno de sus mercados fetiche, donde hace unos años ya estuvo invertido en conocidas compañías, como Telecable y Euskaltel, e intentó apostar por otras, como Yoigo.

Telecomunicaciones
El redactor recomienda