Es noticia
La Fiscalía carga contra BBVA por "obstruir" la prueba clave del caso Villarejo
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía carga contra BBVA por "obstruir" la prueba clave del caso Villarejo

Anticorrupción critica al banco por poner limitaciones a la revisión de su 'forensic' que todavía tienen que realizar tres acusaciones, más de dos años después de que se aprobara

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres, en su visita a la Audiencia como testigo. (Reuters/Miguel Gutiérrez)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, en su visita a la Audiencia como testigo. (Reuters/Miguel Gutiérrez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía Anticorrupción carga con dureza contra BBVA por su estrategia en el caso Villarejo. El representante del Ministerio Fiscal, Alejandro Cabaleiro, ha enviado a la Audiencia Nacional un escrito en el que se queja de la estrategia del banco para "obstruir" una de las pruebas claves: el acceso a su investigación interna (el forensic de PwC) a dos acusaciones: el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el de Ausbanc, Luis Pineda.

Esta es la última prueba de la que depende el caso antes de acabar el proceso de instrucción y que el juez Manuel García-Castellón decida si lo envía a juicio oral o propone archivarlo. BBVA logró que la Audiencia parara los pies al magistrado y a los fiscales el verano pasado, rechazando nuevas prórrogas de la investigación. Aun así, en los últimos ocho meses no se ha podido empezar la revisión del forensic, por lo que todo sigue paralizado. Es más, como recuerda el fiscal, esta medida fue aprobada en diciembre de 2022 y "no se ha podido ejecutar en sus propios términos dada la oposición del BBVA".

Según Cabaleiro, el culpable es el banco presidido por Carlos Torres y su oleada de recursos para frenar el proceso. En su último escrito, el fiscal hace un repaso de ocho páginas en el que trata de desmontar la estrategia de la entidad vasca, con los que quiere limitar el acceso a sus 2,3 millones de archivos (hits) del forensic. El fiscal califica la justificación para ello de BBVA como "sesgada e incompleta":

"Tal oposición, legítima dentro del derecho de defensa, sin embargo, se ha realizado en un contexto en que se afirmaba la plena colaboración del BBVA con la instrucción, con lo que se pretendía dar una apariencia procesal cuando en realidad se estaba ejerciendo, desde el momento inicial, una posición procesal exclusiva y ocultada de defensa no colaborativa con la instrucción", expone el escrito. Cabaleiro ahonda en esta línea y apunta que la investigación interna de BBVA, enviada al juzgado hace años, "nunca fue realizada desde la perspectiva de la búsqueda de la verdad material, sino que lo fue desde la perspectiva del control de daños". "[El banco] ha conseguido parcialmente su objetivo, pues, pase lo que pase, lo cierto es que no se dispone, ni se dispondrá de toda la documentación precisa y necesaria para poder afirmar que se ha logrado investigar lo sucedido", añade.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/Miguel Gutiérrez)

Frente a ello, el banco señala en sus últimas cuentas anuales que "desde el inicio de la investigación, la entidad ha venido colaborando de manera proactiva con las autoridades judiciales, habiendo compartido con la justicia la documentación relevante obtenida en la investigación interna contratada por la entidad en 2019 para contribuir al esclarecimiento de los hechos. A la fecha de formulación de los Estados Financieros, no se ha realizado contra el Banco acusación formal por ningún delito".

De este modo, el acceso al forensic de PwC ha sido uno de los objetivos centrales de las acusaciones, con los fiscales a la cabeza, desde que estalló el caso en 2019. Entre las distintas partes siempre ha habido la sensación de que el banco no encargó a la Big Four investigar a fondo, sino limitar "daños" como afirma Cabaleiro.

Ciberataques

"Ha sido la propia defensa la que ha decidido qué documentación poner a disposición del Juzgado y qué reservarse, al tiempo que sostiene que lo presentado es lo único relevante, obstruyendo, dificultando e impidiendo cualquier otra revisión sobre la documentación recabada", defiende Anticorrupción.

Los últimos recursos de BBVA buscan limitar el número de búsquedas que van a poder hacer los peritos de Del Rivero y Pineda, y que no puedan grabar archivos por miedo a que sean robados de sus oficinas por ciberataques "Es el mismo riesgo que pudiera tener PwC o las propias firmas de abogados y el propio Ministerio de Justicia", critica Cabaleiro.

Desde las acusaciones y defensas esperan que la revisión del forensic se desbloquee cuanto antes, para que así el caso avance y no siga bloqueado tras casi seis años de investigación. El banco se juega mucho en este caso, ya que si es procesado se expone a demandas y requerimientos supervisores por la gestión que se ha hecho del mismo, más allá de la posible multa.

La Fiscalía Anticorrupción carga con dureza contra BBVA por su estrategia en el caso Villarejo. El representante del Ministerio Fiscal, Alejandro Cabaleiro, ha enviado a la Audiencia Nacional un escrito en el que se queja de la estrategia del banco para "obstruir" una de las pruebas claves: el acceso a su investigación interna (el forensic de PwC) a dos acusaciones: el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el de Ausbanc, Luis Pineda.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo Carlos Torres
El redactor recomienda