Es noticia
La rentabilidad y el coste por cliente limitan el bonus de Botín y Grisi
  1. Empresas
RETRIBUCIÓN VARIABLE EN BANCO SANTANDER

La rentabilidad y el coste por cliente limitan el bonus de Botín y Grisi

Son los dos objetivos no alcanzados entre los que intervienen en el cálculo de la retribución variable. Los dos ejecutivos cobraron 9,6 millones por este concepto

Foto: Héctor Grisi, consejero delegado, y Ana Botín, presidenta ejecutiva. (Europa Press/Eduardo Parra)
Héctor Grisi, consejero delegado, y Ana Botín, presidenta ejecutiva. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los máximos ejecutivos de Banco Santander se quedaron a las puertas de conseguir toda la remuneración variable disponible. Les faltó cumplir al 100% dos de los seis objetivos cuantitativos del ejercicio. En concreto, la rentabilidad del grupo y el coste por cliente limitaron el bonus de Ana Botín y Héctor Grisi.

La retribución variable conjunta que cobrarán la presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Héctor Grisi, es de 9,6 millones. De esta cantidad, 5,969 millones serán para la presidenta ejecutiva y otros 3,904 millones para el CEO.

El bonus se calcula con una fórmula sobre el salario fijo, que fue de 3,271 millones en el caso de Botín y de tres millones en el de Grisi. El variable, que tiene un máximo regulatorio del 200% del componente fijo, se determina "según un conjunto de métricas cuantitativas anuales, un multiplicador y una evaluación cualitativa teniendo en cuenta el desempeño individual", señala el informe.

Entre las métricas cuantitativas, hay objetivos ligados con la transformación, con el capital y con la rentabilidad. En el primer caso, la transformación del banco pesa el 45% del multiplicador. Entre los criterios, están el crecimiento de clientes totales, el aumento de clientes activos, el coste por operativa con cliente activo y los ingresos por cliente activo.

Entre las métricas cuantitativas, hay objetivos ligados con la transformación, con el capital y con la rentabilidad

El coste por operativa con cliente activo, que es el que más pesa en este grupo, con un 15%, es un objetivo en el que Santander se ha quedado a las puertas. La meta era de 251 euros. Sin embargo, el resultado ha sido de 264 euros, lo que ha implicado un grado de consecución del 94,82%.

Se trata de una métrica que se modifica de cara a la estimación del variable en 2024, cuando habrá un componente general de costes, en vez del coste por cliente activo, "para resaltar la importancia de una adecuada gestión del gasto en el éxito en la transformación del negocio". La rentabilidad es otra métrica cuantitativa relevante, que pesa el 25% del multiplicador, en la que no se ha alcanzado el objetivo. La variable usada es la del retorno sobre el capital tangible (ROTE), con un objetivo del 15,72%, pero el resultado ha sido del 15,39%, con lo que el grado de consecución se queda en el 97,92%.

En el plan estratégico del banco, la meta era del 15%, con lo que sí se ha alcanzado. Sin embargo, para la retribución variable de los dos primeros ejecutivos del grupo, se buscaba una cifra más ambiciosa. Para este año, se mantiene como una variable clave en el bonus.

Foto: Oficina de Santander en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

El bloque de métricas cuantitativas da como resultado un 109,22%, que se multiplica por 1,02, cifra que depende del comportamiento relativo contra el mercado. En este sentido, el informe señala que "2023 ha supuesto unos resultados récord para el grupo, lo que ha permitido a Santander ganar una posición en el ranking por nivel de margen neto después de dotaciones, hasta situarse en segunda posición".

También destaca la capitalización respecto a comparables, del 35%, frente a la media de los competidores del 21%. Sobresalen la evolución en España, Portugal y en Digital Consumer Bank. A lo anterior se suma un 11,93% por evaluación cualitativa según control de riesgos, cumplimiento regulatorio, colaboración entre negocios globales o incremento de mujeres en puestos directivos, desde el 29,3% hasta el 31,4%. Por último, hay un ajuste excepcional aprobado por el consejo a propuesta de la comisión de retribuciones que suma un 15,57%, "bajo el mismo racional aplicado a las bajadas discrecionales de 14,5% de los bonus de 2019 y 2021". En total, se alcanza una ratio del 138,91%.

La presidenta ganó 12,23 millones el año pasado, un 4% más que el año anterior, y Héctor Grisi ganó 6,8 millones en su primer año como CEO

En total, la presidenta ganó 12,23 millones el año pasado, un 4% más que el año anterior, y Héctor Grisi ganó 6,8 millones en su primer año como consejero delegado, un 29% menos que su predecesor el ejercicio previo, José Antonio Álvarez.

La retribución variable se abona un 50% en metálico y un 50% en instrumentos, principalmente acciones del banco. Asimismo, un 40% se abona en 2024 y un 60% se cobrará de forma diferida. Un 24% dividido a partes iguales entre 2025 y 2026, no sujeto a objetivos a largo plazo, y otro 36% entre 2027 y 2029, según objetivos a largo plazo.

De los objetivos a largo plazo depende una remuneración generada en 2023, pero que queda pendiente de 3,78 millones, dividida entre 2,243 millones para Botín y 1,537 millones para Grisi. Entre estos objetivos están el ROTE, la posición en el ranking de rentabilidad del Santander y criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Los máximos ejecutivos de Banco Santander se quedaron a las puertas de conseguir toda la remuneración variable disponible. Les faltó cumplir al 100% dos de los seis objetivos cuantitativos del ejercicio. En concreto, la rentabilidad del grupo y el coste por cliente limitaron el bonus de Ana Botín y Héctor Grisi.

Noticias del Banco Santander Ana Botín
El redactor recomienda