Es noticia
¿Conseguir tu trabajo soñado a los 60 años? Se puede: la FP como vía para empezar de cero
  1. Empresas
sube la edad de los matriculados

¿Conseguir tu trabajo soñado a los 60 años? Se puede: la FP como vía para empezar de cero

Las personas que se matriculan para estudiar ciclos o grados superiores superan el millón por segundo curso consecutivo y los perfiles de sus estudiantes se están diversificando

Foto: La Formación Profesional como trampolín laboral. (Pexels)
La Formación Profesional como trampolín laboral. (Pexels)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"A pesar de mi edad, trabajo en una clínica privada en radiodiagnóstico llevando el circuito de mamas. Hago mamografías, ecografías mamarias y densitometrías. Me apasiona, porque además tengo mucho contacto con los pacientes y están muy contentos con mi trato y profesionalidad. Todo gracias a haber estudiado una FP. Me dieron la oportunidad en una clínica y no lo he desaprovechado. De hecho, me gustaría hacer algún máster relacionado con la función y trabajo que desempeño para ser la mejor en lo mío. Estoy tremendamente agradecida porque encontrar un camino nuevo a los 60 años es complicado. Y lo he conseguido. Animo a todos a poder cumplir su sueño".

Esta es la historia de Carmen García que, a sus 60 años, estudió una FP de sanidad en el centro de Formación Profesional ILERNA. Y como Carmen, miles de personas encuentran en la Formación Profesional a su mejor aliada para empezar de cero en su vida laboral.

La FP gana adeptos con el paso de los años. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en este curso 2023/2024 han rebasado por segundo año consecutivo el millón de alumnos. Así lo confirman también los datos del informe elaborado por CaixaBank y Dualiza 'Observatorio de la Formación Profesional en España'. Se superaron los 1.075.000 alumnos en el curso 2022/2023, observándose un claro incremento, teniendo en cuenta los 837.000 matriculados en FP en 2017/2018.

Pero no solo hay un aumento de estudiantes, sino que los matriculados son de mayor edad. De acuerdo con el Ministerio, alrededor del 25% supera la edad de los 25 años. La FP también es para adultos, para familias, para extranjeros o para universitarios descontentos.

Foto: Fuente: iStock.

El auge de este último, los licenciados universitarios, lo notan desde el centro de Formación Profesional de Cesur: "Son muchos los alumnos que al finalizar un grado universitario y ver que no encuentran la manera de acceder al mercado laboral, optan por continuar sus estudios haciendo un grado de FP relacionado con su materia", explica Carolina Jiménez, directora de Comunicación y Marca de Cesur. En ILERNA, uno de cada cinco graduados universitarios cursa Formación Profesional después de terminar la carrera.

No es que no sepan lo que quieren. Sí lo saben, pero está más normalizado estudiar una carrera, pese a que, en ciertas disciplinas, una FP forma mejor. "Muchas personas se matriculan en un grado universitario buscando ejercer profesiones que requieren de una Formación Profesional, y de ahí el descontento y la frustración", subraya Jiménez.

Fue lo que le pasó a Luis Cabrera, técnico de sonido. "Estudié el grado de Comunicación Audiovisual. Vamos, como si no hubiese estudiado nada. Todo el que, como yo, se imagine siendo operador de cámara, sonidista, editor de vídeo, diseñador… En definitiva, dedicarse al audiovisual, de verdad, que ni se planteen la universidad. Es ridículo, además de una pérdida de tiempo y dinero". En este sentido, María Cinta Camí, presidenta de Linkia FP, recalca que es básico que el sistema educativo cumpla con las expectativas del estudiante, es decir, que sea consciente de que está aprendiendo mientras imparte la clase.

"Muchas personas se matriculan en un grado universitario buscando ejercer profesiones que requieren de una Formación Profesional"

En el caso de Luis, su historia es de desilusión hacia la universidad, pero los motivos por los que decantarse por la FP son diversos. Puede ser el camino para una certificación, aprendizajes nuevos, la necesidad de dar un giro vital, la única manera de la España vaciada de acceder al trabajo o una persona que se ha quedado en paro y tiene que 'salir del paso'.

Incluso ayuda a ascender en tu empleo. Un exalumno de ILERNA, en el momento en el que estaba estudiando, era auxiliar administrativo y al aprobar el Grado Superior lo ascendieron en su trabajo. Por lo tanto, ese ciclo formativo le permitió mejorar sus condiciones laborales y salariales. Otro ejemplo es Estefanía Lachapel, que hizo un Ciclo Superior de Administración y Finanzas y ahora es HR Generalista y Payroll Specialist.

Además, la FP da puntos para una oposición: "Yo en el momento en el que me planteé estudiar la FP estaba trabajando en la Administración Pública de auxiliar administrativo. Mi objetivo en ese momento era o preparar otra oposición o promocionar en el sitio en el que me encontraba (era difícil, ya que contaba bastante la nota de concurso). Una de mis opciones, por tanto, era estudiar una FP que me daba muchos puntos para la nota de concurso", cuenta un estudiante de Grado Superior.

'Boom' de matriculados desde el covid

Desde el covid, la FP sufrió un boom en la modalidad a distancia. En los centros de formación profesional, notan que el perfil del alumnado de FP se ha ido diversificando en estos últimos años en gran parte gracias a la formación online, que ha experimentado un crecimiento exponencial. Camí analiza en la FP desde casa un target diferente. "La FP online es muy potente. Aquí, se refleja mucho la subida de edad a la que nos referimos. En Linkia la edad media en online es de 30 años".

"La FP online es muy potente. Aquí, se refleja mucho la subida de edad a la que nos referimos. En Linkia la edad media en 'online' es de 30 años"

Precisamente la pandemia fue lo que le dio tiempo a Ana Mas, de 27 años, para sorprenderse con una salida laboral nueva, que desarrolló a través de la FP por internet. "Yo inicié ADE en inglés porque, igual que muchos, no tenía ni idea de qué hacer. Era la opción más obvia. Hice un año, pero no me gustaba y me cambié al grado de Educación Infantil. Me encantó, pero cuando estaba acabando la carrera, estalló el covid. Entre el confinamiento y el período de la 'nueva realidad', me dieron el título ya en octubre. Los colegios ya habían empezado y, sin el título, no me podían contratar", narra.

Entre tanta espera, Ana empezó a echar una mano en la empresa de gemología de su tía y, para su sorpresa, le fascinó ese mundo. "Me enamoré y decidí estudiar dos años con una FP. Me encantó y me costó económicamente lo mínimo". Hoy, su trabajo es totalmente ajeno a la carrera que estudió, y la FP fue su trampolín para ir más rápido.

¿Está infravalorada la FP?

La matriculación en universidades sigue siendo superior, pese a que, cita Jiménez, el mercado laboral precisa justamente lo contrario: "Es una enseñanza que ha estado injustamente denostada y etiquetada como de segunda, cuando los datos de demanda de empleo, curiosamente, nos decían lo contrario". De acuerdo con el XXV Informe Infoempleo Adecco, una de cada tres ofertas de trabajo que se publican en España solicitan que el candidato cuente con una titulación de FP.

¿Qué sucede entonces? Jiménez lo achaca a un problema de desinformación por parte de la sociedad. "La pirámide formativa tiene que invertirse en España para que haya una correlación entre la oferta y la demanda y, de esta manera, seguir la misma estela que el resto de los países de la Unión Europea". Ante esta problemática, ILERNA manifiesta la necesidad de una mayor conexión entre las empresas y el modelo educativo.

Las ventajas de escoger una FP son varias. Para empezar, el tiempo. Los ciclos de Formación Profesional requieren una duración que es la mitad que la de una universidad. En tan solo dos años, alguien podría especializarse en un área determinada, frente a los cuatro que requiere un grado universitario.

Foto: Foto: cortesía.

Luego, la balanza entre la teoría y la práctica. "Los estudiantes que vienen de la universidad demandan un aprendizaje más práctico. Se quejan de ver mucha teoría, pero no tener la oportunidad de aprender haciendo, cuando esa metodología es clave en la Formación Profesional", concreta Jiménez. Camí coincide: la FP permite en poca duración la capacitación cercana al mercado laboral.

Por supuesto, está el coste económico, que una FP es considerablemente más barata que un grado. Y, como no, el tema de la empleabilidad. En ILERNA aseguran que "un grueso entre 30 y 40 años ven en la FP empleabilidad". En el caso concreto de Cesur, tres de cada cuatro alumnos encuentran empleo en el primer año tras terminar sus estudios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio tienen una tasa de empleo del 74%, mientras que los de Grado Superior alcanzan el 79%. "Terminan matriculándose buscando el pasaporte a la empleabilidad", sentencia Jiménez.

Además, la FP colabora a la inclusión laboral. "La FP es la clave que necesita este país para la empleabilidad porque introduce en el mercado laboral a gente que está fuera de él", finaliza Camí. Más práctica, menos teoría, menos tiempo, más ágil, más barata y con niveles de empleabilidad no dejan de incrementarse. La Universidad debería coger velocidad, que la FP puede adelantarla.

"A pesar de mi edad, trabajo en una clínica privada en radiodiagnóstico llevando el circuito de mamas. Hago mamografías, ecografías mamarias y densitometrías. Me apasiona, porque además tengo mucho contacto con los pacientes y están muy contentos con mi trato y profesionalidad. Todo gracias a haber estudiado una FP. Me dieron la oportunidad en una clínica y no lo he desaprovechado. De hecho, me gustaría hacer algún máster relacionado con la función y trabajo que desempeño para ser la mejor en lo mío. Estoy tremendamente agradecida porque encontrar un camino nuevo a los 60 años es complicado. Y lo he conseguido. Animo a todos a poder cumplir su sueño".

Empleo Universidades
El redactor recomienda