Es noticia
¿No sabes qué estudiar? Estas son las cinco FP con más salidas laborales
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
más de un millón de matriculados en 2022

¿No sabes qué estudiar? Estas son las cinco FP con más salidas laborales

Con un porcentaje de paro inferior al global, actualmente una de cada cinco vacantes requiere titulados de Grado Superior y una de cada siete de Grado Medio. Te explicamos, junto a Cesur, las titulaciones más demandadas

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La Formación Profesional poco a poco va ganando terreno. El curso pasado fueron más de un millón las personas matriculadas en ciclos de Grado Medio o Superior, un 5,6% más que el año anterior, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación. En casi una década, este porcentaje ha aumentado un 29,82%.

Este auge en las matriculaciones también tiene su reflejo en un mercado que demanda estos perfiles técnicos. En la actualidad, una de cada cinco ofertas de empleo, el 21% del total de las vacantes, requiere titulados de Grados Superior y casi una de cada siete, titulados de Grado Medio, según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank. Además, un informe de la Fundación Exit indica que estos posibles trabajos corresponden a cuatro áreas principales: Administración y Gestión; Educación Infantil, Integración Social, Enseñanza y Animación Sociodeportiva; Informática y Electricidad; y Electrónica.

Con un porcentaje de paro menor a la media global, la FP puede contribuir a los desafíos del sistema educativo español que, según el Observatorio, se basan en:

  • Reducir la tasa de abandono escolar.
  • El ajuste entre la oferta de personas cualificadas y la demanda de los sectores productivos.
  • El impulso de la formación a lo largo de la vida de todas las personas activas en el mercado laboral.
  • La adaptación de los perfiles profesionales a las necesidades reales de las empresas en los próximos años.

Te contamos, junto a al Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), las titulaciones con más salidas profesionales. Este centro, que desde hacer tres años es líder en Formación Profesional, según el FP Ranking 2023, cuenta con 13 familias profesionales y 80 titulaciones, ya sea en modalidad presencial, semipresencial, online y dual.

1. Técnico Superior en Administración y Finanzas

Este grado es uno de los que mayor inserción laboral tiene, con más 123. 946 contratos en 2022: "Es todo un clásico, pero sigue siendo una de las profesionales más demandadas en el mercado laboral, dado que todas las empresas de un tamaño medio cuentan con un departamento de Administración", apuntan desde Cesur. Los técnicos en este campo desempeñarán funciones de documentación financiera, administrativa, empresarial, contable, comercial y fiscal que requiere una compañía, así como de gestión y trámites con los proveedores.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

2. Técnico Superior de Educación Infantil

Es el segundo grado con más salidas (67.732 contratos) y está destinado, precisamente, a la educación en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, niños y niñas hasta tres años. Diseño de programas educativos, y actividades de intervención educativa y de atención social para poder garantizar un sano desarrollo de los más pequeños son algunas de las labores de estos profesionales.

3. Técnico Superior en Integración Social

Más 31.000 contratos firmados el año pasado correspondieron a un técnico superior en Integración Social, o TSIS. Estos profesionales son los encargados de "programar actividades de labor social, diseñar e implementar actuaciones que prevengan la violencia doméstica, llevar a cabo actividades de atención a las necesidades físicas, además de tareas para promover la comunicación, meditación, mejora de relaciones", explican desde Cesur.

4. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva

Conocido como TAFAD o TSEAS, esta titulación está pensada para los profesionales que quieran dedicarse a la programación, animación y dirección de actividades deportivas y recreativas. Así, entre las salidas laborales más solicitadas se encuentran animador físico-deportivo y recreativo en cualquier institución privada o pública.; y coordinador de tiempo completo en la educación infantil y juvenil, así como en campamentos de distintos albergues de juventud, casas de colonias o incluso granjas escuelas. "Es un ciclo formativo que se ha renovado completamente y por ello su demanda aumenta año a año", apuntan desde el centro de formación. El año pasado alcanzó los 19.483 contratos.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

5. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Con más de 15.00 contratos firmados en 2022, esta titulación, en palabras del centro de formación, "es una apuesta segura porque está siempre en un crecimiento constante y multitud de empresas requieren de perfiles especializados para digitalizarse". Creación y desarrollo de apps en cualquier campo y dispositivo, ya sean destinadas a la gestión y el funcionamiento de empresas, al ocio y entretenimiento... Los profesionales que estudien este Grado Superior también aprenderán sobre la gestión empresarial o las relaciones con clientes.

Además de estas titulaciones, el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, con 14.300 y 13.700 contratos anuales, son otros de los más demandados. Todo ellos se imparten en Cesur, con 20 años de experiencia y más de 30 centros repartidos por toda España. También tienen acuerdos con más de 4.000 empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas. Actualmente, además, está abierto el plazo de Becas CAM (Becas de la Comunidad Autónoma de Madrid) de ayudas para la Formación Profesional: "Al ser un centro oficial, todas nuestras titulaciones son compatibles con dicha beca", afirman. Y para finalizar añaden otra ventaja: "Tenemos una financiación al 0% de interés hasta el 31 de julio".

La Formación Profesional poco a poco va ganando terreno. El curso pasado fueron más de un millón las personas matriculadas en ciclos de Grado Medio o Superior, un 5,6% más que el año anterior, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación. En casi una década, este porcentaje ha aumentado un 29,82%.

ECBrands Empleo