Es noticia
El Gobierno recurre la publicación del memorando de las ayudas a ArcelorMittal
  1. Empresas
Considera la información confidencial

El Gobierno recurre la publicación del memorando de las ayudas a ArcelorMittal

Industria recurre la resolución de Transparencia que le obliga a publicar el memorando de entendimiento que firmó Sánchez en 2021 con la acerera para recibir la ayuda del Perte de descarbonización

Foto: El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, y Pedro Sánchez. (EFE/J.L.C.)
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, y Pedro Sánchez. (EFE/J.L.C.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ha recurrido a la justicia ordinaria para evitar la publicación del memorando de la subvención millonaria a ArcelorMittal con el objetivo de descarbonizar su producción industrial en Gijón (Asturias) e impulsar el empleo. El Consejo de Ministros aprobó la adjudicación directa y sin puja competitiva de 450 millones de euros a la empresa tras lograr el visto bueno de Bruselas, que lo calificó de ayuda de Estado compatible.

Pese a no dar detalles, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno obligó a principios del año pasado al departamento liderado entonces por Reyes Maroto (ahora líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid) a hacer público el memorando de entendimiento firmado entre el Ejecutivo y la multinacional india.

Sin embargo, el Ministerio de Industria no comparte esa resolución y ha decidido acudir a la Justicia ordinaria para mantener en secreto los pormenores del documento firmado en 2021. Dicho memorando fue presentado hace dos años y medio conjuntamente por el multimillonario presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE).

Foto: Foto: Unsplash

El acuerdo suscrito entonces implicaba que la empresa invertiría hasta 1.000 millones, mientras el Gobierno aportaba a través de fondos europeos del Perte de descarbonización de la industria otros 450 millones para reducir emisiones en la planta y hacerla viable de cara a futuro, lo que permitiría garantizar la actividad industrial en la comarca. Concretamente, se anunció la puesta en marcha de una planta de mineral de hierro con la que también abastecería a su planta de Sestao (Vizcaya).

Tras el acuerdo, Industria recibió una petición para desvelar los detalles de ese acuerdo. Según el peticionario, "lo que se solicita es un documento que existe, por el cual el Gobierno de España asume compromisos de ayuda pública a una empresa privada y del que ha hecho uso político y propagandístico, sin ofrecer datos concretos que permitan calibrar la realidad del acuerdo".

Pese a ello, Industria argumenta que determinadas cláusulas de confidencialidad impiden revelar dicho pacto. Según justifica, "se solicita información de detalle que incluye pormenores de la empresa ArcelorMittal SA, en su objetivo de descarbonización, considerados como innovadores, y su revelación supondría una desventaja competitiva".

"El reclamante subraya que no le interesa el acceso a las innovaciones de la empresa"

Pero Transparencia resolvió a favor de la publicación: "No resulta de aplicación el límite previsto en el artículo 14.1.h) LTAIBG (Ley de Transparencia, Acceso a Información y Buen Gobierno) y no puede sustentarse en él la denegación total y en bloque al contenido del memorando. Y, en consecuencia, no siendo de aplicación el límite invocado, procede estimar la reclamación, a fin de que se facilite al reclamante el acceso al contenido del memorando que no incluya información técnica, tecnológica o económica de la empresa".

"El reclamante subraya que no le interesa el acceso a las innovaciones tecnológicas de la empresa que, considera, tienen un marcado carácter privado —manifestando de forma expresa su coincidencia con el ministerio y la empresa en este punto—. Por tanto, su pretensión de acceso se circunscribe a la parte de la información en la que se detallan los compromisos y contrapartidas asumidos por el Gobierno tras la concesión de una ayuda pública a una empresa privada —como, por ejemplo, según señala el propio reclamante, en materia de protección medioambiental o de puestos de trabajo—", concluye la sentencia firmada por el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez.

Foto: Ursula von der Leyen. (Reuters/Yves Herman)

Pero, agotada la vía administrativa, el Ministerio de Industria sigue guardando el memorando de entendimiento entre el Gobierno y ArcelorMittal y ha preferido recurrir a la Justicia ordinaria para evitar cumplir con Transparencia. Según acaba de dar a conocer el organismo independiente, a cierre del pasado año 2023, esta resolución se encuentra recurrida ante la jurisdicción contencioso-administrativa y aún no existe sentencia firme.

La cuestión no tendría mayor interés de no ser por las dudas acerca de la materialización de este proyecto que tiene en vilo a trabajadores y administraciones locales. La multinacional prorrogó unilateralmente y sin apoyo de los sindicatos el 29 de diciembre de 2023 un ERTE que afecta a 7.000 personas en toda España (5.000 de ellas en Asturias).

La petición de información pública se da cuando ArcelorMittal aún no ha aceptado la subvención ofrecida por el Ejecutivo, lo que ha generado cierta inquietud, sobre todo a nivel regional. La Nueva España, uno de los diarios de más tirada en Asturias, publicaba la pasada semana que la multinacional del acero podría estar priorizando sus planes de inversión para una planta que tiene en Francia, por las mejores condiciones de acceso a la energía. Precisamente, la provisión de hidrógeno verde a precios competitivos sería el escollo que no se acaba de resolver para que se ejecute el proyecto en Asturias. La compañía también está mostrando dudas de inversión en otra planta que tiene en Italia.

Desde el Ministerio de Industria, han rechazado hacer comentarios sobre el recurso contencioso-administrativo realizado contra la resolución de Transparencia. No obstante, fuentes oficiales señalan que "el proyecto de Arcelor es prioritario y estratégico para el Gobierno. De hecho, Arcelor ha recibido la mayor subvención que se ha otorgado hasta ahora para la descarbonización (450 millones de euros). El ministerio sigue trabajando con la empresa para garantizar los empleos y la viabilidad de la planta y se van a mantener reuniones con la empresa".

En septiembre, el comisionado del Perte de Descarbonización Industrial del Gobierno de España, Luis Ángel Colunga, negó que existan "inquietudes" en cuanto a la inversión de ArcelorMittal en Gijón. Colunga trabajó durante 10 años en la propia planta asturiana de ArcelorMittal, según informa El Mundo.

La subvención destinada a esta empresa es una de las más grandes que el Gobierno ha dado al sector privado en España, solo superada por el desembolso hecho con SEAT en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Además, tiene la particularidad de que su adjudicación fue directa. Es decir, que no tuvo que pasar por un proceso competitivo, ya que el Gobierno entendió que cumplía las condiciones para que se pudiera otorgar a dedo.

Al margen de la ayuda directa a Arcelor, el jueves de la semana pasada, el Ministerio de Industria presentó la línea 1 del Perte de la Descarbonización, dotado con 1.000 millones de euros. En total, esta línea de ayudas a través de fondos europeos NextGenerationEU prevé adjudicar 3.170 millones de euros para la creación de hasta 8.000 puestos de trabajo, según los cálculos del Gobierno.

El Gobierno ha recurrido a la justicia ordinaria para evitar la publicación del memorando de la subvención millonaria a ArcelorMittal con el objetivo de descarbonizar su producción industrial en Gijón (Asturias) e impulsar el empleo. El Consejo de Ministros aprobó la adjudicación directa y sin puja competitiva de 450 millones de euros a la empresa tras lograr el visto bueno de Bruselas, que lo calificó de ayuda de Estado compatible.

ArcelorMittal Industria Ministerio de Industria
El redactor recomienda