Es noticia
Clima, 'fake news', IA… Los 10 grandes riesgos para los que se preparan los empresarios
  1. Empresas
AMENAZAS

Clima, 'fake news', IA… Los 10 grandes riesgos para los que se preparan los empresarios

Un informe de Marsh, Zurich y el Foro Económico Mundial identifica las amenazas estructurales para el crecimiento y pone el foco en el cambio climático y la geopolítica

Foto: Los 10 grandes riesgos para el empresario. (Pixabay)
Los 10 grandes riesgos para el empresario. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los empresarios cada vez están más preocupados por el clima y la geopolítica, pero se cuelan como riesgo primordial la desinformación y la polarización de las sociedades occidentales, factores que podrían dinamitar el crecimiento sostenido a largo plazo.

Así lo muestra la decimonovena edición del informe que preparan Marsh, Zurich y el Foro Económico Mundial en el marco de la celebración de las reuniones de Davos, a las que acuden gobernantes y empresarios de primer nivel.

El informe es un mapa de riesgos según lo que reportan 1.490 empresarios de todo el mundo, entre los que hay 82 españoles. Las amenazas son diferentes a medio plazo, donde predominan los aspectos económicos, frente al largo plazo, donde destacan cuestiones climáticas y sociales.

De hecho, a dos años, la "mala información" y la desinformación figuran como riesgo más importante. En este caso, los empresarios temen que la propagación interesada de fake news provoque que las sociedades sean "más débiles" política y económicamente durante los próximos años.

Foto: El mundo avanza hacia los límites del planeta. (EFE/J. Dall)

Se teme "una permanente desinformación" fomentada por intereses partidistas y, también, alimentada por las capacidades que da la inteligencia artificial, señaló este jueves en la presentación del informe José María Carulla, managing director de Marsh Advisory en Marsh España.

El riesgo global de la desinformación está ligado a otras amenazas, como minimizar el impacto climático o polarizar las sociedades. Precisamente, la posibilidad de que haya eventos climáticos extremos es el segundo mayor riesgo señalado a dos años y la mayor amenaza a una década vista.

También preocupa la polarización de las sociedades, así como el impacto económico y social que pueden tener los movimientos migratorios involuntarios. Esto se puede producir, de forma estructural, por motivos económicos, razones sociales o de seguridad, y también por el clima.

El cambio climático centra la atención de los empresarios en el mapa de riesgos a largo plazo. Si a dos años preocupan los eventos extremos y la contaminación, de cara al futuro también resulta crítico para las empresas el cambio de los sistemas climáticos, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas y problemas de abastecimiento de recursos naturales.

Este contexto de medio y largo plazo está marcado, por lo tanto, por el incremento de información falsa o no veraz, el aumento de conflictos y la incertidumbre económica. Pero también se teme que factores combinados como la desigualdad económica creciente y las nuevas tecnologías, que pueden mejorar la productividad, pero también facilitar la delincuencia, provoquen un surgimiento de crímenes, especialmente ciberataques.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
El gran problema de la deuda pública no es el que usted piensa
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

Esta es una de las razones por las que las empresas quieren reforzar sus sistemas de ciberseguridad, fichando mano de obra cualificada, y también expertos en inteligencia artificial. Pero no es fácil.

De hecho, entre las mayores preocupaciones de los empresarios —lo que les ocupa—, está afrontar la escasez de trabajadores cualificados, y protagonizar una guerra por el talento. El riesgo de recesión, la inflación o la escasez de suministro son otras grandes preocupaciones.

En España, donde han participado 82 empresarios, las principales preocupaciones son económicas, como la posibilidad de que haya una recesión en 2024 o durante los próximos años, el incremento de la deuda pública, la escasez de mano de obra en algunos ámbitos o la inflación. Como factor no económico, destaca la erosión de la cohesión y el bienestar social.

Los empresarios cada vez están más preocupados por el clima y la geopolítica, pero se cuelan como riesgo primordial la desinformación y la polarización de las sociedades occidentales, factores que podrían dinamitar el crecimiento sostenido a largo plazo.

Inteligencia Artificial Cambio climático
El redactor recomienda