Es noticia
Tormenta de 'fake news': todas las fotos falsas que te están colando tras el ataque de Hamás
  1. Mundo
Desinformación por los dos bandos

Tormenta de 'fake news': todas las fotos falsas que te están colando tras el ataque de Hamás

Las redes sociales han sido la vía para la propagación de 'fake news' y contenido dañino. La red de investigadores de Bellingcat ha estado desmintiendo algunos de ellos

Foto: Foto: EFE/Kai Försterling.
Foto: EFE/Kai Försterling.

Otra batalla ha comenzado paralelamente a la de Hamás e Israel: la guerra de la desinformación. Desde el inicio del asalto de milicianos de Hamás contra las poblaciones del sur de Israel, las redes sociales se han llenado de numerosas noticias, mensajes y fotografías han sido utilizados de manera descontextualizada o directamente de forma errónea.

"En la niebla de la guerra, siempre se puede esperar desinformación de todos los bandos", escribió en un tuit Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group. "Un vídeo falso de la BBC afirma que una investigación de Bellingcat muestra a Ucrania contrabandeando armas a Hamás y está siendo impulsado por usuarios de redes sociales rusos. No está claro si se trata de una campaña de desinformación del Gobierno ruso o de un esfuerzo de base, pero es 100% falso", afirmaba paralelamente Eliot Higgins, fundador de Bellingcat. A su vez, la corporación británica negó los hechos, encadenando reportes de varias fuentes sobre la difusión de propaganda. La red de investigadores que dirige Higgins también se vio obligada a publicar un artículo desmintiendo una larga lista de publicaciones. Y esto son solo dos casos en medio del maremoto.

¿Hasta qué punto llega la desinformación en el conflicto entre Israel y Hamás? Los bulos han circulado por todas las redes sociales de manera abrumadora por parte de ambos bandos. En estas publicaciones abundan archivos audiovisuales reutilizados o manipulados, ya que a menudo entrelazan información auténtica con rumores. Un manual básico en la maquinaria de la propaganda.

El equipo de investigadores de Bellingcat, en su artículo, utiliza como ejemplo un bulo sobre el bombardeo de la iglesia de San Porfirio. El 9 de octubre, circuló la afirmación de que Israel había bombardeado esta iglesia ortodoxa griega, uno de los emplazamientos más históricos de Gaza. Sin embargo, esa misma noche la iglesia negó la afirmación. "Nos gustaría informarles que la iglesia de San Porfirio en Gaza está intacta y funcionando al servicio de la comunidad y nuestra congregación", escribieron en su muro de Facebook.

Otro de los ejemplos que destacan los analistas es el reciclaje de imágenes de ataques anteriores entre Hamás e Israel. Filmado de noche, un archivo muestra múltiples cohetes disparados en rápida sucesión bajo la afirmación de que fueron lanzados contra Israel. El vídeo en realidad fue subido a YouTube en febrero de 2020 por una cuenta de habla rusa.

Algunos más disparatados incluso entremezclan videojuegos con imágenes reales. Algunas televisiones y periódicos se han hecho eco de ellas e, incluso, han llegado a difundirlas. Es el caso, por ejemplo, del vídeo de un supuesto helicóptero del Ejército de Israel siendo derribado por un soldado de Hamás. Sin embargo, se trata de imágenes del videojuego Arma 3, de los estudios Bohemia Interactive.

Han llegado a circular por X vídeos que ni siquiera comparten zona geográfica con el conflicto. Un post filmado en Argelia, a más de 3.000 kilómetros de Israel, muestra hinchas de fútbol festejando con fuegos artificiales y antorchas rojas el 102.º aniversario del club de fútbol MC Alger. Fue tachado como la "respuesta de Israel a Hamás".

La UE vs. los bulos

La Comisión Europea siempre ha estado pendiente de la desinformación y del papel que tienen los gigantes digitales a la hora de evitar su propagación. Bruselas empezó a prestar atención a ello a raíz de la campaña del referéndum del Brexit, y desde entonces ha intentado concienciar a las plataformas para que refuercen sus controles y su moderación en sus webs, especialmente cuando se trata de evitar interferencias externas en los procesos electorales de los Estados miembros. A partir de febrero de 2022 se dieron cuenta del impacto geopolítico que podía tener esa desinformación en escenarios de conflicto. Y ahora, tras los ataques terroristas de Hamás y la reacción de Israel, la Comisión Europea está descubriendo más a fondo esa faceta de la desinformación.

Bruselas está aprendiendo a utilizar sus nuevas herramientas para obligar a los gigantes digitales a cumplir con las reglas, como por ejemplo es el acta única digital (DSA, por sus siglas en inglés), y el comisario encargado de ello, Thierry Breton, a cargo de Mercado Interior e Industria, es especialmente vocal, le gusta el show, el intercambio público y la atención. Por eso, cuando este martes por la noche decidió enviar una carta a Elon Musk, dueño de la red social X, la antigua Twitter, lo hizo públicamente, colgando la misiva en la red social. "Tenemos indicaciones de que su plataforma se está utilizando para diseminar contenidos ilegales y desinformación en la UE", señala Breton en la carta.

Respecto a la desinformación, el francés señala que hay "imágenes antiguas o readaptadas de conflictos armados que no tienen nada que ver" con la actual situación en Israel y Gaza, e incluso "imágenes militares que en realidad proceden de videojuegos". Breton también ha escrito una carta a Mark Zuckerberg, dueño de Meta, pero en esta ocasión centrada en la cuestión de los deepfakes a raíz de las próximas elecciones en Polonia y Países Bajos, además de en Lituania, Rumanía, Bélgica, Croacia, Austria y el Parlamento Europeo, aunque también le pide prestar especial atención a los contenidos relacionados con la situación en Israel y Palestina.

En su misiva, Breton le da a Musk 24 horas para que la plataforma ponga en marcha políticas de moderación que eviten la propagación de noticias falsas, imágenes engañosas y propaganda. El francés recuerda en la carta que la DSA recoge la posibilidad de imponer multas de hasta el 6% de la facturación global de la compañía. Breton reprocha a Musk "el contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma" y señala que "contenidos potencialmente ilegales" siguen circulando por la red social "pese a avisos de las autoridades apropiadas" a nivel nacional.

Musk ha contestado en su propia red social, intentando devolver la pelota al tejado de la Comisión Europea. "Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya. Enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas. Muchas gracias", ha escrito. Breton le ha respondido señalando que corresponde a la empresa y no a la Comisión demostrar que se está cumpliendo con la normativa. "Depende de usted demostrar que predica con el ejemplo", ha publicado, a lo que Musk ha vuelto a responder: "Tomamos nuestras acciones abiertamente. No hay acuerdos secretos. Publique sus inquietudes explícitamente en esta plataforma".

Mientras, los misiles no han dejado de caer tras la incursión masiva de Hamás, el mayor ataque sobre suelo israelí de los últimos 50 años. En total, 2.294 objetivos de Hamás han sido bombardeados. Un "asedio total" con cortes en todos los suministros de agua, combustible y alimentos para 2,3 millones de personas que viven en suelo palestino. Y, en última instancia, la única central eléctrica de la Franja de Gaza se ha quedado totalmente desabastecida. Hasta la fecha, se han contabilizado 1.100 muertos y más de 5.339 heridos por la parte palestina. Desde el lado israelí, se reportan 1.200 muertos y al menos otros 5.000 heridos, muchos de ellos en estado grave.

Otra batalla ha comenzado paralelamente a la de Hamás e Israel: la guerra de la desinformación. Desde el inicio del asalto de milicianos de Hamás contra las poblaciones del sur de Israel, las redes sociales se han llenado de numerosas noticias, mensajes y fotografías han sido utilizados de manera descontextualizada o directamente de forma errónea.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina
El redactor recomienda