Es noticia
Los tribunales tumban una adjudicación millonaria a FCC Aqualia por irregularidades
  1. Empresas
Tras un recurso de Gestagua y Agbar

Los tribunales tumban una adjudicación millonaria a FCC Aqualia por irregularidades

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha anulado la adjudicación del agua en San Javier (Murcia) por 247 millones. FCC Aqualia ya ha advertido que recurrirá

Foto: El dueño de FCC y de Aqualia, Carlos Slim. (Reuters Susana vera)
El dueño de FCC y de Aqualia, Carlos Slim. (Reuters Susana vera)

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha anulado la adjudicación a la empresa FCC Aqualia del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de San Javier (Murcia), con una duración de 20 años y un presupuesto de 247 millones de euros.

El texto también ordena la repetición de todo el concurso de licitación después de detectar irregularidades en el proceso. En paralelo, sigue la indagación por parte de la Fiscalía de Cartagena al observar posibles indicios de ilegalidades en la adjudicación del contrato y valorará las posibles consecuencias penales en los que se habría podido incurrir por parte del ayuntamiento murciano.

La sentencia del TACRC especifica que declara la nulidad del acto impugnado y la de todo el procedimiento de contratación, de acuerdo con lo declarado en su fundamento jurídico sexto. Se llega a esta conclusión después de valorar un recurso a la licitación presentado por uno de los concurrentes, que ha hecho desestimar el resto de los recursos, puesto que conlleva directamente la anulación de la contratación de la gestión del agua y el alcantarillado en San Javier.

Uno de los puntos que se han puesto de relieve en los recursos y que ha motivado la anulación de la adjudicación por parte del TACRC sería la dejación de funciones por parte de los técnicos del Ayuntamiento de San Javier y de la propia mesa de contratación, presidida por el alcalde del PP, José Miguel Luengo Gallego. Habría dado por bueno todo informe de Ingeagua, la consultoría externa contratada de forma directa y sin concurrencia para la redacción de los pliegos y la valoración de las propuestas presentadas al concurso, en el mismo día de su recepción.

Foto: Carlos Slim. (Reuters/Susana Vera)

Según indica uno de los recursos presentados, “se supone que, en apenas unas horas, el jefe de Sección de Servicios Múltiples y el jefe de Negociado de Contratación del Ayuntamiento tuvieron tiempo suficiente para analizar el informe de Ingeagua con detenimiento, contrastarlo con las ocho ofertas y determinar criterio por criterio -son trece los utilizados en este caso- que todas las notas dadas por Ingeagua eran correctas y no había nada más que añadir”.

El mismo recurso apunta que “no parece plausible que todo este ejercicio de valoración y contraste por parte del Ayuntamiento, que si se hubiera hecho con el más mínimo rigor y detenimiento habría requerido semanas, pueda completarse en ese periodo de tiempo tan corto, de apenas unas horas”.

Señala que al día siguiente la mesa de contratación aceptó todos los informes “por unanimidad” y sin aportar nada de criterio propio, solo apuntando a que les parece “coherente”. Considera que, de esta forma, la mesa de contratación de San Javier se habría saltado la normativa de contratos públicos que, si bien permite el uso de empresas externas para trabajar en el proceso, indica claramente que el órgano municipal “ejercerá, entre otras funciones, de valoración de las proposiciones de las licitadoras”.

FCC Aqualia recurrirá

Aqualia anunció este jueves que recurrirá la estimación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) del recurso que presentó Gestagua al acuerdo de adjudicación del servicio público de abastecimiento de agua potable y gestión del alcantarillado de San Javier (Murcia),

La compañía emitió en comunicado en el que señala que, “ante las informaciones publicadas en ciertos medios digitales sobre la resolución de los dos recursos presentados ante el TARC por parte de Hidrogea y Aguas de San Javier y La Manga del Mar Menor, S.L. (en adelante, Gestagua)”, manifiesta que “hasta el momento solo ha sido notificada acerca de la inadmisión del recurso de Hidrogea, y que no conoce los argumentos de derecho de la resolución del TARC respecto del recurso presentado por Gestagua. Una vez que los conozca, Aqualia se manifestará al respecto”.

Añade que “la participación de Aqualia en el concurso para la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de San Javier (Murcia) viene siendo objeto de una continuada campaña de desprestigio. La difusión de argumentos totalmente falsos en ciertos medios digitales se ha incrementado desde mayo de este año, coincidiendo con la apertura de las ofertas de los licitadores, que situaban a Aqualia como favorita para ganar el concurso”.

“Aqualia”, agrega, “ha presentado una oferta ganadora, muy beneficiosa para la ciudadanía y que incluye el alto nivel de inversión que el municipio y el estado actual del servicio requieren, muy superior a la presentada por el resto de los licitadores. Asimismo, Aqualia defiende que su oferta es ajustada a derecho en fondo y forma”.

placeholder GRAFCVA6585. VALENCIA, 02 11 2023.-La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido, ha dejado rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón) y de 83 kilómetros por hora en el municipio de Utiel (Valencia).Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el municipio de Bicorp (Valencia) se han registrado 81 km h, en el aeropuerto de Valencia 80 km h, mientras que en el aeropuerto de Castellón se han alcanzando rachas de viento de hasta 74 km h y en Bétera (Valencia) de 70 km h.En la imagen, una racha de viento arrastra el agua de una fuente en Valencia.EFE  Juan Carlos Cárdenas
GRAFCVA6585. VALENCIA, 02 11 2023.-La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido, ha dejado rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón) y de 83 kilómetros por hora en el municipio de Utiel (Valencia).Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el municipio de Bicorp (Valencia) se han registrado 81 km h, en el aeropuerto de Valencia 80 km h, mientras que en el aeropuerto de Castellón se han alcanzando rachas de viento de hasta 74 km h y en Bétera (Valencia) de 70 km h.En la imagen, una racha de viento arrastra el agua de una fuente en Valencia.EFE Juan Carlos Cárdenas

El comunicado expone que “el proyecto de Aqualia para la gestión del Servicio de Agua de San Javier tiene como ejes principales la digitalización y la sostenibilidad, y supone la inversión de más de 80 millones de euros, así como la sustitución del 100 % de los contadores actuales por otros “inteligentes” y la renovación de 115 kilómetros de tuberías. La oferta de Aqualia incluye también fondos de cohesión social para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, el desarrollo e implantación de un Portal del Ciudadano y una app gratuita para comunicarse con la empresa desde el móvil”.

Indica que “estas mejoras implicarán la mejora de la eficiencia energética del servicio, la reducción significativa del CO2 que se emite a la atmósfera y una importante reducción de las pérdidas de agua, lo que supondrá un ahorro de once mil millones de litros de agua lo que, al ritmo actual, equivale al consumo de tres años en San Javier y La Manga”.

“La compañía”, concluye, “respeta, como siempre hace, las resoluciones judiciales. Sin embargo, no está de acuerdo con la estimación por parte del TARC del recurso presentado por Gestagua. Ante estos hechos, Aqualia anuncia la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia Región de Murcia y el desarrollo de todas las acciones judiciales que estime oportunas. Todo ello con el total convencimiento de que objetivamente resulta indiscutible que su oferta es la mejor, por lo que finalmente será reconocida como la adjudicataria del mencionado contrato”.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha anulado la adjudicación a la empresa FCC Aqualia del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de San Javier (Murcia), con una duración de 20 años y un presupuesto de 247 millones de euros.

Noticias de FCC Agua Agbar
El redactor recomienda