Es noticia
JC Flowers, Pollen y gigantes del 'call center' pujan por el megabufete Lexer
  1. Empresas
FASE FINAL

JC Flowers, Pollen y gigantes del 'call center' pujan por el megabufete Lexer

Grupo BC, de Silver Lake, estudia junto a Lazard ofertas por debajo de lo esperado (200 millones) por el negocio judicial y de recobro que compró a Magnum en 2021

Foto: Juzgados de plaza Castilla, en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Juzgados de plaza Castilla, en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una de las grandes operaciones de final de año va cogiendo forma. La venta de Lexer, el negocio judicial y de recobro de Grupo BC, tiene ya cuatro candidatos en firme: los fondos JC Flowers y Pollen Street y dos gigantes del mundo de los call centers, según fuentes próximas al proceso de venta, que está llevando Lazard. Ni desde Lexer ni del banco de inversión quisieron atender preguntas sobre la operación.

Tras una criba inicial llevada a cabo por Lazard, el proceso está actualmente en la fase de preparación de las ofertas finales y de reuniones con el equipo gestor. Aun así, las propuestas económicas están todavía lejos de los 200 millones que buscan Grupo BC y Lazard, según publicó Expansión, por esta filial que compraron a Magnum (el fondo de Ángel Corcóstegui) en 2021 por 150 millones.

Entre los candidatos, hay un viejo conocido del sector financiero español, el fondo JC Flowers, que ya fue accionista del gestor de recobro Cabot y que lleva una década queriendo hacer negocios en torno a la banca española. En el mercado, se lo ve como uno de los favoritos del proceso.

En el caso de Pollen Street, este fondo británico ya ha comprado un servicer (gestor de inmuebles y créditos) este año en España, Finsolutia, y está negociando la adquisición de Servihabitat, de Lone Star y CaixaBank. Su objetivo es crear un gigante del recobro en España y con Lexer daría un gran salto. Aun así, parece difícil que haga las dos operaciones al mismo tiempo.

Foto: Estand de Servihabitat en el Sima.

Pero en el mercado se ven grandes opciones para los dos grupos de call center que están en la operación, ya que serían los que mejor podrían integrar Lexer. Entre los nombres que suenan figuran los de Konecta, Emergia, Teleperformance, Atento y Covisian, aunque fuentes de mercado señalan que Konecta no está centrando esfuerzos en ello. Para este tipo de compañías, Lexer les aportaría entrar en el mundo de la recuperación judicial, que completarían con su amplia red de recobro amistoso a través de su red de empleados de call centers, con lo que se convertirían en gigantes del sector con mayores capacidades que el resto de competidores.

Esta venta coincide con el ruido de tensiones entre la cúpula de Grupo BC, grupo creado y presidido por Santiago Bellver, y su accionista principal, el fondo estadounidense Silver Lake, especializado en la compra de empresas tecnológicas. Las fuentes consultadas señalan que este inversor no está logrando que Grupo BC, especializado en la gestión e intermediación hipotecaria, implemente cambios a la velocidad que desea. Respecto a ello, fuentes oficiales de Grupo BC han manifestado a este medio que “no existe ningún tipo de problema ni tensión entre los accionistas, ni entre los miembros de su cúpula directiva. Muy al contrario, como señala Santiago Bellver, presidente de Grupo BC, la relación es muy satisfactoria para las dos partes y está dando los frutos esperados para ambas entidades cuando se produjo la compra de Silver Lake”.

Megacrédito con RBC

Silver Lake entró en 2021 en Grupo BC en una operación valorada en unos 500 millones de euros. Lo hizo a través de la sociedad Cordobés Holdco, que en 2022 perdió 60 millones de euros por las incertidumbres macroeconómicas, las elevadas amortizaciones y el encarecimiento de su deuda. Esta empresa firmó el año pasado un préstamo sindicado de 330 millones liderado por Royal Bank of Canada (RBC).

Son dos mercados con incertidumbres porque los tribunales están empezando a sentar jurisprudencia a favor de los bancos

En sus cuentas, el grupo reconocía que el negocio de Lexer no estaba marchando como se esperaba: "La realidad del mercado es que la ratio que mide esta variable [impagos vs. préstamos totales] no solo no se ha incrementado, sino que ha bajado debido a las regulaciones que el Gobierno ha ido implementando para ayudar al consumidor", reconocía. "Lo normal es que, en el corto plazo, esta burbuja que no tiene explicación macroeconómica estalle y se vea un incremento considerable, como ocurre después de todas las crisis acontecidas históricamente", añadía, si bien la morosidad no ha seguido este camino durante 2023.

La actual Lexer nació en 2019 con varias adquisiciones que hizo Magnum Capital: la propia Lexer —que era de Broseta—, Cobralia y Medina Cuadros. Su negocio se multiplicó convirtiéndose en socio de los bancos en la defensa en juicios masivos y en la recuperación de deuda morosa en los tribunales. Tiene 750 empleados, de los que casi 300 son abogados. Sin embargo, actualmente son dos mercados con incertidumbres, porque los tribunales están empezando a sentar jurisprudencia a favor de los bancos y la morosidad no acaba de repuntar. Lexer ganó 5,8 millones en 2022, un 20% menos que el año anterior, con una cifra de negocios de casi 37 millones y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de casi 16 millones. Según este múltiplo, las ofertas por Lexer se podrían situar entre los 130 y los 160 millones, por debajo de lo esperado por Grupo BC.

Una de las grandes operaciones de final de año va cogiendo forma. La venta de Lexer, el negocio judicial y de recobro de Grupo BC, tiene ya cuatro candidatos en firme: los fondos JC Flowers y Pollen Street y dos gigantes del mundo de los call centers, según fuentes próximas al proceso de venta, que está llevando Lazard. Ni desde Lexer ni del banco de inversión quisieron atender preguntas sobre la operación.

Ejecuciones hipotecarias Lazard Morosidad
El redactor recomienda