Magnum vende su millonario negocio de recobro a la familia real de Liechtenstein
  1. Empresas
AL BC, DEL FONDO L-GAM

Magnum vende su millonario negocio de recobro a la familia real de Liechtenstein

Corcóstegui está en negociaciones muy avanzadas para traspasar su gran bufete Lexer a Grupo BC, propiedad de L-GAM, participado por la nobleza del principado

placeholder Foto: El mánager general del Magnum Industrial Partners, Ángel Corcóstegui. (EFE)
El mánager general del Magnum Industrial Partners, Ángel Corcóstegui. (EFE)

Magnum Capital Industrial Partners, el fondo de capital riesgo dirigido por Ángel Corcóstegui, está en negociaciones muy avanzadas para vender Lexer, su empresa de recobro de hipotecas y pleitos contra la banca, a Grupo BC. El acuerdo entre las partes está solo pendiente de los últimos trámites en la que será una de las operaciones relámpago más exitosas del 'private equity' del que fuera consejero delegado de Banco Santander.

Fuentes financieras indican que la operación, asesorada por Arcano, está hecha a falta de la 'due diligence' o revisión de las cuentas por parte de Grupo BC, propiedad del fondo L-GAM. El dueño último de esta sociedad, fundada en 2013 por ejecutivos de Bain Capital e Invescorp, es la casa del Principado de Liechtenstein. Otras fuentes aseguran que el acuerdo entre Magnum y L-GAM está totalmente cerrado.

Grupo BC es uno de los líderes en España y Latinoamérica de servicios de externalización, especializado en procedimientos hipotecarios y gestión de activos adjudicados para entidades financieras, plataformas de gestión inmobiliarias y fondos de inversión. L-GAM compró este grupo en 2015 por un importe que no fue concretado y que supuso la salida del bufete de Talde y Miura, que tenían cerca del 40% del capital.

Foto: Ángel Corcóstegui, socio de Magnum Capital. (EFE)

El proceso de Magnum ha sido mucho más rápido. En febrero de 2019, compró al bufete de abogados Broseta la división de recobros y litigios ante el crecimiento exponencial de las reclamaciones judiciales en el sector bancario. Los casos de Bankia, Popular, IRPF, preferentes e hipotecas inversas fueron un filón con miles de millones en juego. Un mes después, se hizo con el control de Cobralia, otra plataforma de conflictos judiciales entre los clientes y las entidades financieras que, a diferencia de despachos como Arriaga Asociados, Bufete Rosales o Duran, se posicionaban del lado del sistema financiero.

Posteriormente, Magnum se hizo con Medina Cuadros hasta componer un grupo con cerca de 1.000 empleados y, sobre todo, un beneficio bruto de explotación o ebitda de unos 20 millones de euros. La gestión comercial, financiera y la gobernanza de las tres filiales están completamente unificadas. Por tanto, el importe de la operación podría rondar los 200 millones de euros, todo un hito para el 'private equity' de Corcóstegui.

Foto: Rosa Vidal, Manuel Broseta y Alejandro Ríos. (Broseta)

Lexer es hoy la mayor plataforma de defensa contra pleitos masivos para bancos, aseguradoras, compañías eléctricas o telefónicas. Cobralia aporta la mayoría de la cartera de créditos impagados, un gigante del sector con una deuda superior a 5.200 millones de euros de unos 530.000 expedientes. Según fuentes próximas a la operación, el volumen de las tres firmas alcanzaría alrededor de 12.000 millones entre hipotecas, crédito al consumo y préstamos a empresas.

Dada la actual situación económica, las reclamaciones pueden dispararse aún más si cabe este año con motivo de la pandemia, debido a los numerosos conflictos de las pymes y particulares por el cierre de los negocios impuesto por las administraciones. Las demandas contra aerolíneas, empresas hoteleras y agencias de viajes es otra mina que este año dará grandes rendimientos a este tipo de sociedades.

Ángel Corcóstegui Magnum Capital Industrial Partners Reclamaciones Liechtenstein Créditos
El redactor recomienda