PROYECTO HERA

CarVal y Cabot compran la segunda gran cartera de fallidos de BBVA (2.500 M)

El gigante del capital riesgo y el fondo británico de deuda se imponen en la segunda gran venta de fallidos de BBVA, con miles de préstamos impagados de pymes

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)
Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)

BBVA culmina la segunda gran venta de créditos fallidos en apenas unos días. Tras el traspaso de 2.500 millones en impagados de consumo al fondo nórdico Intrum, como adelantó este medio, el grupo presidido por Carlos Torres está ahora cerca de traspasar una cartera de idéntico importe a CarVal y Cabot.

Se trata del 'Proyecto Hera', con miles de préstamos fallidos concedidos a pequeñas y medianas empresas (pymes). El acuerdo estaría ya hecho y sólo está pendiente de la firma definitiva, según fuentes financieras consultadas por este medio.

CarVal, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, es el inversor principal en la adquisición de esta cartera. Este inversor ha sido muy activo en la adquisición de préstamos en Portugal y compró hace unos meses parte de las hipotecas de Catalunya Banc que estaban en manos de Blackstone —'Proyecto Castillo'—.

Por su parte, Cabot pone también capital y se encargará de la recuperación de los préstamos a través de sus equipos en España. Este fondo británico es propiedad de otro norteamericano, Encore. Juntos están haciendo un ERE de unas 100 personas en la antigua plantilla de Gesif y Lucania.

BBVA tenía más de 16.337 millones de euros en préstamos dudosos a cierre del tercer trimestre, un 4% menos respecto a septiembre de 2018, según los últimos resultados presentados por la entidad. Los riesgos dudosos cayeron un 3,4% interanual en ese periodo principalmente por la venta de carteras de préstamos en mora realizadas en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios